La representante de 50 años es también la primera en representar a Wisconsin.
La representante demócrata de Wisconsin Tammy Baldwin hizo historia el martes al convertirse en la primera lesbiana declarada en ser elegida senadora en Estados Unidos, luego de derrotar al exgobernador Tommy Thompson en la carrera más costosa en los anales del estado por un cupo en la Cámara alta.
El resultado es un nuevo revés para los republicanos, que necesitan conseguir cuatro asientos más para lograr la mayoría en el Senado estadounidense. La contienda senatorial fue la más cara en la historia de Wisconsin, puesto que los dos candidatos recaudaron al menos 65 millones de dólares. Baldwin tomará el escaño del legislador demócrata Herb Kohl, quien se jubilará al final de su cuarto periodo en el Senado.
La representante de 50 años, que ingresó al Congreso por primera vez en 1998, también se convierte en la primera senadora mujer en representar a Wisconsin con su victoria del martes.
Aunque tiene gran relevancia a nivel histórico, la orientación sexual de Baldwin nunca fue parte esencial de la campaña electoral. Se espera que Baldwin, que representa al condado de Dane, sea reemplazada en la Cámara baja por el demócrata Mark Pocan, otro político abiertamente homosexual. Baldwin, una conocida política liberal en el Congreso, asumió una postura moderada durante su campaña, al prometer apoyar inversiones en infraestructura, educación e investigación a fin de crear empleos.
REUTERS