Son 14 hombres, una mujer y un menor de edad, quienes se encuentran en buen estado de salud, aunque están siendo sometidos a diversas pruebas médicas.
Dieciséis cubanos fueron detenidos este viernes en una zona cercana a la ciudad turística de Cancún, en el Caribe mexicano, tras su llegada a la costa en una rústica balsa, informaron fuentes oficiales.
El grupo fue hallado de madrugada en Isla Blanca, un pequeño poblado del municipio de Isla Mujeres, durante un recorrido de la policía, dijo a EFE la portavoz del Instituto Nacional de Migración (INM) en el suroriental estado de Quintana Roo, Eréndida Gutiérrez.
Los inmigrantes, 14 hombres, una mujer y un menor de edad, se encuentran en buen estado de salud, aunque están siendo sometidos a diversas pruebas médicas, añadió.
Los cubanos fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias. La fuente no precisó cuándo salieron de la Isla ni de qué provincia partieron.
México y Cuba firmaron en 2008 un acuerdo migratorio por el que el Gobierno de la Isla se compromete a recibir a inmigrantes que hayan llegado directamente por mar o través de Centroamérica a territorio mexicano o que se encuentran de manera ilegal en este país.
Hasta entonces, Cuba recibía a los emigrantes ilegales hallados en alta mar, pero se negaba a admitir a los cubanos que las autoridades mexicanas detenían en su territorio, la mayoría en tránsito hacia EE UU.
México ha sido utilizado como país trampolín por miles de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, unos en balsas y otros en lanchas rápidas, tras pagar a traficantes elevadas sumas de dinero.
Comentarios