Holguín.— La necesidad de proteger la decisión de asumir con el presupuesto del Estado la mitad de los gastos que le ocasione la compra de materiales de la construcción a los damnificados por el huracán Sandy en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, fue resaltada por Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios.
Es una tarea en la que tienen gran responsabilidad las comisiones que funcionan en los Consejos Populares y están integradas por representantes de las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social, el Banco, la Vivienda y Comercio, quienes deben analizar con lujo de detalles las posibilidades económicas reales de cada damnificado, precisó la Ministra al recorrer asentamientos de los municipios de Cueto y Mayarí ayer lunes, horas después de ponerse en vigor la medida que beneficia a 64 mil 776 familias holguineras.
Ese grupo de trabajo, insistió, es el mejor calificado para conocer si los afectados pueden enfrentar el pago en efectivo, recibir créditos bancarios, bonificaciones o subsidios, que son las formas de adquirir los materiales.
"Estamos ante una acción que expresa la protección que el Estado cubano da al trabajador, al jubilado, es decir, a quienes aportan o han aportado al país. Evaluamos sobre el terreno todas las medidas que contribuyan al orden, de manera que las personas necesitadas no pierdan tiempo por la prolongación innecesaria de los trámites del proceso. Los organismos vinculados al tema estamos trabajando juntos, a nivel de ministros, porque es la única forma de tomar decisiones e implementarlas".
En cuanto al control, dijo que este es vital, tanto el popular como el que se ejecuta a través de los documentos rectores y los procedimientos aprobados, porque la medida que beneficia a tantos compatriotas se traduce en grandes cantidades de dinero.
"Por eso, el control no puede quedar para después. Debe manifestarse en cada caso analizado. Los auditores están preparados para ayudarnos con verificaciones preventivas y evitar males", puntualizó.
Santiago de Cuba.— Unos 131 puntos de venta comenzaron el expendio de materiales de la construcción a los damnificados por el huracán Sandy, con la condición de la rebaja en el 50 % de su precio.
Según informó Tamara Garcés, directora de ventas del Grupo empresarial de Comercio en la provincia, la oferta se realiza en todos los Consejos Populares para acercarlos a la población afectada, porque existen los recursos que intervienen en el proceso de recuperación de las viviendas.
Aun cuando están todos los renglones, se priorizan los elementos de techos, caballetes, bloques, cemento, clavos, entre otros, puntualizó.
Para facilitar y agilizar los trámites, a los gobiernos en la comunidad se sumaron grupos de trabajo integrados por representantes del Banco, Vivienda, Comercio, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quienes intervienen, además, en los estudios socioeconómicos, subrayó Garcés.
Alrededor de 35 mil damnificados del territorio tienen dictamen de lo que necesitan para resarcir los daños a sus inmuebles, de estos el 30 % ya estableció la forma de pago para extraer los materiales de construcción: por bonificación —a mitad de precio—, efectivo, subsidio y crédito, agregó la directiva.
Insistió en las medidas adoptadas a partir de la decisión del Gobierno Revolucionario, las cuales acelerarán el proceso a 24 horas a partir de que se atienda a la persona perjudicada, incluso para devolver el efectivo a los que compraron antes de la bonificación.
Orlando Rodríguez, especialista de Comercio en el municipio cabecera —el más lacerado por el ciclón—, especificó que en sus 34 puntos de venta se hallan los materiales necesarios y continuarán abasteciéndolos.
En el ubicado en la calle Carlos Dubois compran los afectados de los consejos populares Heredia y Guillermón Moncada, allí su administradora Rosa Villalón definió organizada la venta, en un patio atestado de tejas de fibrocemento, bolsas de cemento, clavos, caballetes, vigas de metal, y arena, entre otros.
Todas las personas atendidas tienen sus documentos con el estimado de los recursos y formas de pago en regla, por eso la extracción es muy rápida, señaló Villalón.