LA HABANA, 8 de noviembre de 2012,www.cubanet.org.–Un expedidor retiene la salida de los metrobús P-3 –P significa recorrido por vías principales,- asentados en la terminal de Alamar, en La Habana, por dos o tres horas, para obligar a los hastiados pasajeros a tomar un camión particular de transporte que realiza igual trayecto pero cuesta cinco pesos, mientras el precio del metrobús es cuarenta centavos-, dice Horacio Marrero, de 36 años, plomero, residente en Bajurayabo, barrio de Guanabo. Es pasajero del P-3.
Un chofer de esta ruta, que prefirió no identificarse, refiere:
-Alrededor de quince camiones particulares cubren la ruta del P-3. En el paradero retienen la salida, en violación del tiempo reglamentado y las personas, desesperadas por la pérdida de tiempo o por necesidad de cumplir horarios de trabajo, estudio, turno médico o por cualquier otro asunto, quedan obligados a irse en camión. Por cada camión que sale lleno, el expedidor recibe cinco pesos. Como se aglomeran muchos pasajeros, es fácil comprender que es un negocio redondo. Está claro que en el negocio tiene que haber directivos. No se dice pero parece claro, al tolerar la situación irregular de las salidas. En la cabecera de regreso, en Avenida 26, ocurre lo mismo: los cinco pesos son para el que acomoda a los pasajeros.
-Comprenderán que yo, como yo la mayoría, que vive de un salario y tiene familia que mantener, no puedo darme el lujo de transportarme en camiones y gastar diez pesos diarios. No hay quien aguante. Solo me queda esperar hasta que asome algún P-3, perder miserablemente un precioso tiempo-, reitera el usuario Marrero.
-Los choferes somos perjudicados con esa irregularidad. No podemos cumplir las normas de recaudación, por lo mismo tenemos afectación salarial. El complot entre camioneros y empleados de la Terminal nos perjudica- agrega el chofer.
Los P-3, igual que otras rutas de metrobús, son vehículos dobles, articulados, con especie de fuelle en medio, por lo que la gracia popular los ha bautizado guaguas acordeón, por su trasunto con el instrumento musical.
El P-3 tiene extenso recorrido. Sale de Alamar. Atraviesa los populosos barrios Rotonda de Cojímar, Luyanó, Virgen del Camino, Avenida l0 de Octubre, Ciudad Deportiva, Avenida 26, y concluye en el Vedado. Tiene igual recorrido contrapuesto.
-No me explico por qué esta situación tan anormal, evidencia el truco, no ocurre con las rutas P-11, ni P-15, también del paradero de Alamar…
Marrero y cientos de perjudicados esperan respuesta de dirigentes del Ministerio de Transporte.
cosanoalen@yahoo.com