Pàgina principal  |  Contacte  

Correu electrònic:

Contrasenya:

Inscriviu-vos ara!

Heu oblidat la vostra contrasenya?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novetats
  Afegeix-te ara
  Plafó de missatges 
  Galeria d’imatges 
 Arxius i documents 
 Enquestes i Tests 
  Llistat de Participants
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Eines
 
General: ."Un financiador de entrenamiento a ´paras´ luego fue presidente": Yair Klein
Triar un altre plafó de missatges
Tema anterior  Tema següent
Resposta  Missatge 1 de 10 del tema 
De: Ruben1919  (Missatge original) Enviat: 13/11/2012 20:17


Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Següent   Darrer  
Resposta  Missatge 2 de 10 del tema 
De: Ruben1919 Enviat: 13/11/2012 20:19

Vea la entrevista completa de Yair Klein | www.canalrcnmsn.com

www.canalrcnmsn.com/.../vea_la_entrevista_completa_de_yair_kleinEn caché
31 Oct 2012 – Klein entregó detalles de cómo entrenó en tácticas terroristas a los fundadores de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia. Aseguró ...

Resposta  Missatge 3 de 10 del tema 
De: Ruben1919 Enviat: 13/11/2012 20:22
Yair Klein sindica a un presidente de vínculos con 'paras'

13 de noviembre de 2012 13:15 actualizado a las 13:47

El mercenario de origen israelí, Yair Klein, a quien se atribuye el entrenamiento de los grupos de paramilitares que posteriormente conformarían las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) declaró que una de las personas que había hecho parte de ese tipo de adiestramiento militar posteriormente llegó a ser presidente de la República, sin ofrecer mayores detalles sobre el particular.

'Ustedes sabes perfectamente quién es', se limitó a contestar el mercenario, a la pregunta por el magistrado a cargo de presidir la audiencia respecto a la identidad del jefe de Estado que habría estado involucrado en este tipo de actividades delictivas y al margen de la ley.

De acuerdo con una versión rendida ante el Tribunal Superior de Bogotá vía teleconferencia desde Israel, el entrenamiento era de conocimiento de miembros del Ejército Nacional, quienes también avalaron la realización de este tipo de operaciones, aseverando que algunos de los ejercicios incluso llegaron a practicarse en bases pertenecientes a las Fuerzas Armadas.

'El Ejército provisionó y estuvo pendiente de entregar las armas para los entrenamientos”, aseguró el mercenario además de explicar que el adiestramiento en guerra de guerrillas inicialmente tenía una duración de tres semanas.

'El Ejército fue en busca de seguridad ante estos grupos (guerrilleros) para seguir adelantando sus operaciones', manifestó Klein, quien recordó que los entrenamientos estaban diseñados para realizar operaciones de carácter rural y urbano, además de destacar queen virtud a sus particulares exigencias las municiones se acabaron y debieron ser entregadas por el organismo castrense.

De igual manera, el mercenario también reconoció el hecho de que el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) estaba al tanto de la totalidad de las operaciones que estaba desarrollando en el país, puesto que de acuerdo con sus propias palabras 'no había forma de que no lo superan'.

'Pude haber ocasionado daños y prejuicios a personas pues desconocía de carácter ilegal que iban a adquirir estos grupos armados ilegales', declaró Klein desde Jerusalén, ciudad en la que permanece recluido tras haber sido extraditado desde Rusia luego de una polémica decisión que fue ampliamente cuestionada por el Gobierno colombiano, debido a que el testimonio del mercenario resulta esencial para esclarecer buena parte del entramado de lo que después llegaron a ser las Auc.

Síguenos a través de Twitter en @Esteminuto

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co


Resposta  Missatge 4 de 10 del tema 
De: Ruben1919 Enviat: 13/11/2012 20:24

Yair Klein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 

Yair Klein (también transliterado como Jair Klein; hebreo: יאיר קליין; Nizanim, Israel; fecha de nacimiento desconocida)[1] es un exmilitar y mercenario israelí.

Estableció una empresa privada de mercenarios llamada Spearhead Ltd con la que proveyó de armas y entrenamiento a fuerzas armadas y así como grupos armados irregulares de varios países en especial de Sierra Leona y de Colombia donde entrenó a grupos paramilitares en la década de 1980.

Índice

[ocultar]

[editar] Inicios

Klein Yair, nació el 08 de abril de 1942[cita requerida] Klein ingresó a la carrera militar en su adolescencia, cuando fue seleccionado para conformar grupos especiales de asalto.

En 1972 participó en el rescate de una decena de rehenes retenidos en un avión libio en el Aeropuerto de Lod, en Tel Aviv, operación que tomó sólo 7 segundos. En 1978 se retiró del ejército y montó su propia estación de gasolina y restaurante sin mucho éxito. Se reintegró a las Fuerzas de Defensa Israelíes, donde llegó a comandar un batallón de infantería que combatió en la invasión al Líbano de 1982.

En 1983 pasó a la reserva y creó su propia firma de seguridad, llamada Hod Halanit en Tel Aviv, mediante la cual estableció contactos con la milicia Falange Cristiana, a la cual Klein proporcionaba material logístico y armamento. Las Falanges participarían en las masacres de los campos de refugiados de Sabra y Shatila.

[editar] Escuadrones de la muerte en Colombia

En segunda mitad de los años 80 entrenó a los grupos paramilitares colombianos, así como a las milicias del narcotráfico de ese país, encabezadas por hombres como Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar Gaviria. Actualmente se refugia en su país de origen, tras intentos infructuosos de países como Colombia, que solicitaron su extradición.

Klein fue condenado por una corte colombiana en 2002,[2] pero en ese entonces no fue capturado, entre otros motivos porque los procesos prescribieron y una circular roja de la Interpol en su contra expiró.[3]

Tras su paso por Colombia, estuvo en Sierra Leona, país donde pagó una condena de 16 meses por proporcionarle armamento al grupo subversivo Frente Revolucionario Unido.[4]

Klein afirmó en una entrevista con Caracol Televisión[5] que visitó Colombia por solicitud de la policía para entrenar a sus miembros. Criticó el proceso de desmovilización de los paramilitares, calificándolo de "estupidez" y dijo que, si lo dejaran volver a Colombia, sería capaz de destruir la guerrilla de las FARC en seis meses.[6] Dicha entrevista motivó a las autoridades colombianas a pedir nuevamente su captura. La Interpol emitió una circular roja contra él y otros dos mercenarios israelíes en abril de 2007.[7]

Fue detenido en Rusia en agosto de 2007.

[editar] Extradición

El 11 de febrero de 2008, el Gobierno de Rusia anunció que extraditará a Bogotá al ex coronel israelí Yair Klein, condenado en ausencia por terrorismo en Colombia. [8]

El 3 de abril de 2010, la Vicepresidencia de la República de Colombia criticó fuertemente una decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)[9] en relación con la extradición del criminal de guerra Yair Klein. La decisión del Tribunal Europeo de suspender la entrega de Klein a Colombia es una página negra para los derechos humanos en el mundo y favorece la impunidad de los crímenes cometidos por este sujeto, recalca un comunicado gubernamental.

El 9 de noviembre de 2010 es negada la orden de extradicion para Yair Klein por parte del gobierno de su pais en donde permanece oculto tras la medida de aseguramiento que existe en su contra desde el 2002; simplemente porque se cree que no habra garantias de su seguridad en una carcel de Colombia.

[editar] Referencias

Bibliografía

[editar] Enlaces externos


Resposta  Missatge 5 de 10 del tema 
De: Ruben1919 Enviat: 13/11/2012 20:25

Yair Klein afirma que hubo apoyo militar en entrenamiento de 'paras'

Por: | 12:38 p.m. | 13 de Noviembre del 2012

Yair Klein

Yair Klein

Foto: Archivo Particular
 
 

El mercenario le dijo al Tribunal Superior de Bogotá que el Ejército les prestó campos.

El mercenario Yair Klein aseguró que los contactos los realizó a través de oficiales del Batallón Bárbula, con sede en Boyacá.

Igualmente Klein aseguró que un expresidente y un grupo de hacendados financiaron la venida suya a Colombia, aunque no entregó nombres.

En videoconferencia desde Israel, el mercenario dijo en el Tribunal Superior de Bogotá que estuvo cinco veces en Colombia, tres de ellas para entrenamientos y dos para obras sociales. Todo ello ocurrió en la década de los 80 e indica que altos funcionarios del Ministerio de Agricultura sabían.

También indicó que el Ejército suministró municiones para los entrenamientos, y que cada curso consto de 30 personas.

Sin precisar nombres, Klein afirmó que se reunió varias veces con alto directivo del DAS y que el Ejército les prestó campos deportivos para hacer entrenamientos.

REDACCIÓN JUSTICIA


Resposta  Missatge 6 de 10 del tema 
De: Ruben1919 Enviat: 13/11/2012 20:28
 
 

Yair Klein, mercenario israelí aseguró que el anterior gobierno no ...

www.lafm.com.co/node/108014En caché
Yair Klein, mercenario israelí aseguró que el anterior gobierno no quería que se ... "Ministerio de Agricultura conocía de los entrenamientos": Yair Klein ...

Resposta  Missatge 7 de 10 del tema 
De: Ruben1919 Enviat: 13/11/2012 20:39
Militares y políticos fueron cómplices del entrenamiento a “paras”: Klein PDF Imprimir E-mail
Justicia y Paz - Versiones
Martes, 13 de Noviembre de 2012 13:10
 
 
 
 
 
El mercenario israelí dijo que varios políticos, incluido un ex presidente, habían financiado sus actividades en Colombia, pero se negó a dar nombres.
 
Yair Klein entrenó grupos paramilitares en el Magdalena Medio a finales de los 80. Foto: Semana.  

En la primera declaración que hace el mercenario israelí Yair Klein en el proceso de Justicia y Paz, señaló que el Ejército colombiano respaldó los cursos de entrenamiento a grupos paramilitares a finales de la década de los ochenta. Klein declaró desde Israel vía videoconferencia en una audiencia a los jefes del bloque Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

El ex militar Israel insistió en que miembros de las Fuerzas Militares colombianas estaban enterados de sus actividades y que su centro de entrenamiento en el Magdalena Medio se encontraba al lado de una base del Ejército. Según Klein, en varias ocasiones entró en la guarnición y compartió con oficiales de alto rango, que sabían lo que hacía en la zona.

En su versión, Klein insistió en que su labor en Colombia era conocida por la institucionalidad, e incluso que un ex presidente de la República estuvo relacionado con el entrenamiento a grupos paramilitares. "Fue uno de los hacendados que pagó el entrenamiento (...) no digo el nombre, porque ustedes saben perfectamente quién es”, contó el mercenario.

Klein dijo que al llegar a Colombia, la Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio, Acdegan, había pre-seleccionado 60 hombres para recibir el entrenamiento y de estos, el mercenario escogió a 30. “Acdegan había armado a los hombres. A mí no consta que esas armas las financiara el Ejército, pero si nos entregaron municiones cuando se nos acabaron”, contó el ex militar israelí.

Acdegam era una asociación creada por los jefes paramilitares Henry y Gonzalo Pérez, para administrar los recursos que entregaba el Cartel de Medellín para la financiación de sus hombres. Uno de sus fundadores y directivo fue Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’, quien posteriormente se convirtió en jefe del Bloque Central Bolívar y se encuentra recluido en Medellín dentro del proceso de Justicia y Paz.

El mercenario entregó detalles sobre los entrenamientos a los grupos paramilitares en cercanías al municipio de Puerto Boyacá. Según Klein, los cursos tuvieron una duración de tres semanas y las jornadas comenzaban a las 8 de la mañana y terminaban a las 9 de la noche. “Todo lo que enseñé era entrenamiento militar y táctico, nunca hubo un componente político. Como Ejército no podía dar adecuada respuesta a la guerrilla, autorizó el entrenamiento de paramilitares”, señaló el israelí, aunque aclaró que si hubo políticos que financiaron los entrenamientos.

Klein dijo que no sabía de las acciones que iban a realizar los paramilitares luego de su entrenamiento. “Reitero que desde mi perspectiva pensé que lo que hacía Acdegan era legal. (…)Cuando todo se tornó diferente tomé conciencia de lo que había pasado”, dijo el mercenario.

¿Quién es Yair Klein?
El mercenario nació en 1942 en Kibutz Nizanim, Israel. En 1962 ingresó al ejército israelí y en 1972 fue transferido al comando anti-terrorista, con el que combatió en las guerras contra Siria y Egipto en 1973 y en la del Líbano en 1982. Luego de esto decidió retirase de Ejército con el grado de coronel.

Durante la segunda mitad de los ochenta llegó a Colombia a entrenar grupos paramilitares de los narcotraficantes Gonzalo Rodríguez Gacha, Pablo Escobar, Gonzalo y Henry Pérez en Puerto Boyacá. Por dicho entrenamiento le pagaron la suma de 80.000 dólares.

Klein entrenó a Fidel Castaño alias 'Rambo', a Alonso de Jesús Baquero, alias ‘El Negro Vladimir’, culpable de cientos de asesinatos contra sindicalistas y miembros de la UP; Rigoberto Rojas, alias ‘El Escorpión’, que dominó parte de la Sierra Nevada hasta finales de los noventa; Gerardo Zuluaga, alias ‘Ponzoña’, segundo al mando de las Autodefensas de Puerto Boyacá: Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’, ex jefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio; Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’: Carlos Castaño; entre muchos otros.

En 2002 el Tribunal Superior de Manizales condenó al mercenario a 10 años y ocho meses de prisión y lo obligó a pagar una multa de 22 salarios mínimos, por la participación en el fortalecimiento y adiestramiento en prácticas de guerra a grupos paramilitares. El 26 de junio de 2012, un juez de ejecución de Penas de Manizales consideró que la pena de cárcel a la que había sido condenado el mercenario israelí Yair Klein había prescrito y por lo tanto canceló la orden de captura internacional que pesa desde hace más de 10 años. (Ver Prescribe condena de Yair Klein)

El 28 agosto de 2007 la Interpol capturó a Klein en el aeropuerto de Moscú cuando se dirigía a Tel Aviv. Pero en noviembre de 2010, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, negó la solicitud de extradición a Colombia y el mercenario fue deportado a su país de origen.

Última actualización el Martes, 13 de Noviembre de 2012 13:37

Resposta  Missatge 8 de 10 del tema 
De: Ruben1919 Enviat: 14/11/2012 13:09
Patrocinado por:
 
Colprensa - EL NUEVO DÍA
El testimonio de Yair Klein se conoció a través de una videoconferencia en audiencia de Justicia y Paz.
(Foto: Colprensa - EL NUEVO DÍA)
Noviembre 14, 2012 - 00:00
"Un financiador de entrenamiento a 'paras' luego fue presidente"
El mercernario isrelí Yair Klein dijo que el Ejército les prestó campos y un Ministro de Agricultura también conocía de los entrenamientos a las autodefensas.

Fuertes declaraciones rindió ayer el mercenario israelí, Yair Klen, en el proceso que se adelanta contra el ex jefe paramilitar y creador de los ‘escuadrones de la muerte’ en el Magdalena Medio, Ramón Isaza.

Klein, quien en reiteradas oportunidades ha dicho que en la década de los ochenta llegó al país con el fin de entrenar a los grupos paramilitares, aseguró que el Ministerio de Agricultura sabía de dichos entrenamientos y que era el Ejército quien les suministraba las municiones.


"El Ejército promovió estas organizaciones paramilitares, el Ejército no daba la adecuada respuesta para combatir a la guerrilla por eso permitían que entrenáramos a los ‘paras’", indicó Klein desde Israel vía teleconferencia.


En ese sentido, agregó que en reiteradas oportunidades se reunió con funcionarios del Ministerio de Agricultura y que allí se hablaba sobre los citados entrenamientos.


Durante la declaración, el testigo indicó que una de las personas entrenadas posteriormente se convirtió en Presidente de la República.


"Uno de los entrenados fue luego presidente de Colombia, no digo el nombre porque ustedes saben perfectamente quién es".


Sin embargo, cuando el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, quien presidió la diligencia, le pidió que precisara dichas aseveraciones, Klein aclaró que el hacendado al que se refería no había sido entrenado sino que había sido quien pagó para que se llevaran a cabo dichos entrenamientos.


"Yo no dije que él haya sido una de las personas que participó en el entrenamiento, dije que esta persona era un hacendado que pagó para dichos entrenamientos y que posteriormente fue Presidente de Colombia", explicó el mercenario israelí.


A lo largo de su declaración, que duró 4 horas, explicó detalladamente cómo se llevaron a cabo los entrenamientos, incluso precisó que el Ejército y el Ministerio de Agricultura decidieron vender ganado para obtener sus servicios. "Eso me obligó a estar en Colombia durante una semana más, esperando recibir el dinero correspondiente”.


En ese sentido, Klain manifestó que solo vino a Colombia cinco veces, tres de ellas para los entrenamientos.


Según el testigo, nunca supo que dichos entrenamientos terminarían ocasionando tantas masacres y atroces crímenes a la población civil. Pues definió como “legal” el trabajo que vino a realizar en Colombia y que precisamente por eso tanto el Ministerio de Defensa como el Ejército sabían que él se encontraba en el país.


"Trabajé conjuntamente con el Ejército para combatir a la guerrilla, ellos estaban buscando seguridad para combatir a la guerrilla, donde hacíamos los entrenamientos nos visitaron militares y policías", dijo.


Por lo cual aprovechó para pedir perdón a todas las personas que resultaron víctimas de los actos de los grupos paramilitares que él entrenó.


Pero no solo aseguró que durante sus visitas a Colombia sostuvo estrechas relaciones con el Ejército, también afirmó que los citados entrenamientos también estaban auspiciados por un "alto directivo" del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, (DAS), de quien no le quiso revelar la identidad.


La declaración del mercenario israelí continuará este jueves.


¿Quién es Yair Klein?
VERDAD ABIERTA
El mercenario nació en 1942 en Kibutz Nizanim, Israel. En 1962 ingresó al ejército israelí y en 1972 fue transferido al comando anti-terrorista, con el que combatió en las guerras contra Siria y Egipto en 1973 y en la del Líbano en 1982. Luego de esto decidió retirase de Ejército con el grado de coronel.

Durante la segunda mitad de los ochenta llegó a Colombia a entrenar grupos paramilitares de los narcotraficantes Gonzalo Rodríguez Gacha, Pablo Escobar, Gonzalo y Henry Pérez en Puerto Boyacá. Por dicho entrenamiento le pagaron la suma de 80.000 dólares.

Klein entrenó a Fidel Castaño alias 'Rambo', a Alonso de Jesús Baquero, alias ‘El Negro Vladimir’, culpable de cientos de asesinatos contra sindicalistas y miembros de la UP; Rigoberto Rojas, alias ‘El Escorpión’, que dominó parte de la Sierra Nevada hasta finales de los noventa; Gerardo Zuluaga, alias ‘Ponzoña’, segundo al mando de las Autodefensas de Puerto Boyacá: Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’, ex jefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio; Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’; y Carlos Castaño; entre muchos otros.

En 2002 el Tribunal Superior de Manizales condenó al mercenario a 10 años y ocho meses de prisión y lo obligó a pagar una multa de 22 salarios mínimos, por la participación en el fortalecimiento y adiestramiento en prácticas de guerra a grupos paramilitares. El 26 de junio de 2012, un juez de ejecución de Penas de esa ciudad consideró que la pena de cárcel a la que había sido condenado el mercenario israelí había prescrito y, por lo tanto, canceló la orden de captura internacional que pesa desde hace más de 10 años. (Ver Prescribe condena de Yair Klein)

El 28 agosto de 2007 la Interpol capturó a Klein en el aeropuerto de Moscú cuando se dirigía a Tel Aviv. Pero en noviembre de 2010, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, negó la solicitud de extradición a Colombia y el mercenario fue deportado a su país de origen, donde reside actualmente.

Publicada por
BOGOTÁ, COLPRENSA

Resposta  Missatge 9 de 10 del tema 
De: Ruben1919 Enviat: 14/11/2012 13:38

Paramilitarismo

Klein: 'Un expresidente me auspició'

Por: Redacción Judicial

Se rehusó a dar nombres y apellidos.

 
El mercenario israelí Yair Klein. / ‘Semana’El mercenario israelí Yair Klein. / ‘Semana’

Con una grave acusación disfrazada de frase evasiva, rehusándose a dar nombres y apellidos, Yair Klein testificó ayer ante el Tribunal Superior de Bogotá y afirmó que un expresidente de Colombia fue patrocinador suyo cuando vino al país, en los años 80, a entrenar paramilitares en el Magdalena Medio. “Ustedes saben perfectamente quién es”, les dijo a los magistrados del Tribunal, que intentaron sin éxito profundizar en el asunto. Klein aclaró que la persona en cuestión no había recibido entrenamiento de su parte, pero que “fue uno de los hacendados de la zona que pagó” para auspiciar su llegada al país.

Actuando como testigo en contra del exjefe paramilitar del Magdalena Medio Ramón Isaza, Klein declaró por videoconferencia desde Israel que, en su concepto, le habría resultado imposible venir a Colombia sin la venia del Ejército y del Departamento Administrativo de Seguridad. “No hay ninguna duda de que sabían que estaba entrenando paramilitares en Colombia”, aseveró, agregando que el Ejército le suministraba o estaba pendiente de que tuviera a la mano armas y todos los demás elementos que había solicitado para llevar a cabo los entrenamientos.

En ocasiones anteriores, Yair Klein había manifestado públicamente la relación entre sus honorarios y los organismos de seguridad del país. Sin embargo, esta vez fue mucho más allá, no sólo involucrando a un expresidente de la República sino señalando también al Ministerio de Agricultura como otra de las entidades estatales que participaron entregando dineros para sus honorarios. “Decidieron vender ganado para obtener mis servicios”, dijo al respecto.

En 2001, Klein había sido condenado por el Tribunal Superior de Caldas por conformación de grupos paramilitares. Sin embargo, en 2010, la Corte Europea de Derechos Humanos negó la extradición a Colombia arguyendo que el israelí no estaría seguro en una cárcel nacional. Desde entonces el Gobierno busca salidas jurídicas para lograr que Klein pague su deuda con la justicia colombiana.

 
  • Redacción Judicial | Elespectador.com

Resposta  Missatge 10 de 10 del tema 
De: Ruben1919 Enviat: 14/11/2012 13:40

Expresidente Pastrana pide a Yair Klein revelar quien fue el exmandatario que lo “patrocinó” en Colombia

Por: RCN La Radio

El ex presidente Andrés Pastrana le pidió al mercenario israelí, Yair Klein, que revele la persona que lo patrocinó en Colombia para el entrenamiento de grupos paramilitares y que luego fue presidente de la República.

 
 

Con relación a la declaración que hizo Yair Klein de que alguien que estuvo involucrado con el grupo de entrenamiento y con la conformación de estos grupos paramilitares fue un ex presidente de Colombia. Yo creo que para hacer justicia es importante es que se conozca el nombre de aquel ex presidente que estuvo involucrado porque lo que tenemos entendido es que el país lo conoce, si se está refiriendo en este caso al ex presidente Uribe”, sostuvo Pastrana.

El ex mandatario indicó que es importante que el Tribunal Superior de Bogotá y el juez del caso pregunten de forma clara y directa a quien se dirige Klein con el fin de que la justicia colombiana compulse copias a los órganos y entidades correspondientes.



Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Següent   Darrer  
Tema anterior  Tema següent
 
©2025 - Gabitos - Tots els drets reservats