Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños SadCharlotte !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños albi !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Estados Unidos una vez más aislado: 188 países contra el bloqueo a Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 14/11/2012 20:18
 

Estados Unidos una vez más aislado: 188 países contra el bloqueo a Cuba

Una vez más, la comunidad internacional se abraza a Cuba y deja en el más inhóspito aislamiento político a la nación más poderosa del planeta. Por vigésima primera ocasión consecutiva la Asamblea General de la ONU respalda a la mayor de las Antillas al votar por 188 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba

Amplio respaldo internacional a Resolución cubana contra el bloqueo



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/11/2012 22:21
Amplio respaldo internacional a Resolución cubana contra el bloqueo

NACIONES UNIDAS, 13 de noviembre.— La Asamblea General de Naciones Unidas reiteró una vez más su condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba y exigió el fin de esa política.

El representante de Venezuela ante la ONU, Julio Escalona, denunció ante esa Asamblea que el bloqueo "contraviene las normas y principios del derecho internacional".

Escalona destacó que, pese a estas medidas ilegales, "el pueblo cubano ha superado heroicamente la injusta práctica", y aclaró que "no existe un embargo, sino un bloqueo de carácter extraterritorial".

Por su parte, la representante de Nicaragua, María Rubiales de Chamorro, instó a Washington a "rectificar sobre las medidas violatorias que impone a Cuba desde hace más de cinco décadas".

"Esperamos que ahora el gobierno de EE.UU. recapacite y desista de este bloqueo criminal y del apoyo a terroristas que viven en ciudades norteamericanas y que profesan el terrorismo contra el Gobierno de Cuba", expresó.

En este sentido, Nicaragua exigió a Estados Unidos "la liberación de los Cinco Héroes Cubanos, que han defendido con dignidad su Patria ante los actos terroristas contra Cuba".

En nombre de los países miembros y asociados del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la delegada permanente de Brasil ante la ONU, Maria Luiza Ribeiro Viotti, señaló que el bloqueo contraviene las normas de la Organización Mundial del Comercio, es contrario al principio de justicia y a los derechos humanos, y genera carencias y sufrimientos en toda la población cubana.

El representante de Barbados en el organismo multilateral, Joseph Goddard, por la Comunidad del Caribe (CARICOM), señaló que el bloqueo ha persistido demasiado tiempo, a pesar del rechazo de la mayoría de los estados miembros de las Naciones Unidas.

A su vez, en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el embajador chileno Octavio Errazuriz, puso énfasis en la inconsistencia existente entre la aplicación unilateral de medidas no respaldadas por leyes internacionales y la letra y principios de la Carta de Naciones Unidas.

"Exhortamos al gobierno estadounidense a hacer los ajustes necesarios a sus legislaciones para que Washington se alinee con los estatutos certificados por la ONU, por los países de América Latina y del Caribe, y otras regiones del mundo", apuntó Errazuriz, cuyo país asume la presidencia pro témpore del grupo regional.

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) afirmó que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba es una violación flagrante del multilateralismo, al tiempo que expresó su rechazo inequívoco a tal política punitiva.

"El bloqueo constituye una violación de la soberanía y de los derechos humanos del pueblo cubano", puntualizó el representante permanente de Irán en esta sede, Mohammad Khazaee, al intervenir ante el plenario de la Asamblea General.

En su condición de presidente de turno del MNOAL, el diplomático persa aseguró que el bloque de 120 naciones respalda la resolución presentada por Cuba. Esa política de Estados Unidos "ha causado, y continúa causando, un alto grado de impacto adverso en el bienestar del pueblo cubano", puntualizó.

En representación del Grupo de los 77 más China, el embajador de Argelia ante la ONU, Mourad Benmehid, expresó que el cerco norteamericano es el principal obstáculo al desarrollo socioeconómico de Cuba y su recuperación de la crisis financiera global.

Asimismo, el delegado chino, Wang Min, dijo que mediante el bloqueo, "EE.UU. interfiere en las transacciones financieras internacionales de Cuba", por lo cual esta medida "perjudica también las relaciones de la nación caribeña con otros países", recalcó.

Por su parte, el vocero de Vietnam, Le Hoai Trung, recordó que durante más de dos décadas la Asamblea General ha aprobado resoluciones llamando a poner fin al cerco comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra la nación antillana. Vietnam —apuntó— se une a la gran mayoría de los estados que votan a favor de la solicitud cubana.

El representante de Estados Unidos ante la Asamblea, Ronald Godard, intentó justificar la insostenible posición de su país —rechazada por una abrumadora mayoría de 188 naciones—, al afirmar en su derecho a réplica que el gobierno norteamericano "comparte el principio y las relaciones económicas con otros países de acuerdo con sus intereses regionales".

Godard no dudó en afirmar ante ese hemiciclo que "Estados Unidos, de hecho, es un amigo leal del pueblo cubano" y que más de medio siglo de agresiones e intentos subversivos tienen como fin "facultar a los cubanos para que puedan determinar libremente su propio futuro".

El representante norteamericano calificó de "ayuda humanitaria" el limitado comercio entre las dos naciones, por el cual nuestro país paga al contado, sin ninguno de las garantías y beneficios normales en el comercio internacional.

(SE)


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados