Vilma Rodríguez Castro (der.), nieta de Raúl Castro, de visita en Nueva York
Por Redacción CaféFuerte
La familia de Raúl Castro sigue recibiendo el beneplácito de las autoridades norteamericanas para venir a Estados Unidos, al menos de visita.
Vilma Rodríguez Castro, nieta del gobernante cubano, se encuentra desde esta semana en Nueva York para asistir a la feria de arte latinoamericano conteporáneo PINTA 2012, que se inaugura este jueves.
La joven viajó en compañía de su novio, el artista plástico cubano Arlés del Río, quien está invitado a mostrar sus obras en PINTA 2012, según confirmaron a CaféFuerte asistentes a la feria neoyorquina.
Rodríguez Castro fue vista la noche del miércoles en un evento colateral de PINTA 2012 en la barriada de Manhattan, y en la mañana del jueves asistió al montaje de los cuadros de su novio en una galería relacionada con la muestra.
Una de las obras de Del Río se titula Fly Away (Vuela Lejos).
"En el encuentro de anoche [miércoles] estaban el escultor Florencio Gelabert y Ben Rodríguez-Cubeñas [director del Cuban Artists Fund de Nueva York y ejecutivo del Rockefeller Brothers Fund]", dijo un testigo, que pidió anonimato. "Llevaba zapatos Chanel, cartera Louis Vuitton y reloj Rolex como si fuera lo más natural del mundo".
PINTA 2012 incluye también obras de artistas cubanos como Wifredo Lam, René Portocarero, Amelia Peláez, Loló Soldevilla, Consuelo Castañeda, Flavio Garciandía y Abdel Barroso.
Hospedada en un hotel de Manhattan
Según los reportes obtenidos por CaféFuerte, la pareja se encuentra hospedada en un hotel del East Manhattan, a pocas cuadras de a Misión Cubana en Naciones Unidas.
El Departamento de Estado declinó comentar sobre el otorgamiento de visado a Rodríguez Castro, alegando su política de confidencialidad.
"No hablamos de los detalles específicos en casos de visas individuales", manifestó William Ostick, vocero del Departamento de Estado. "Los registros de visas son confidenciales bajo la ley federal".
Rodríguez Castro, de 25 años, es la hija menor de Deborah Castro Espín y el teniente coronel Luis Alberto Rodríguez López Callejas, ex director ejecutivo del grupo empresarial GAESA y actualmente encargado por la parte cubana del proyecto inversionista en el puerto del Mariel.
Es hermana de Raúl Rodríguez Castro, quien funge como asistente y escolta personal de su abuelo, y es conocido por el sobrenombre de "El Cangrejo".
Su visita es la segunda de un miembro del círculo familiar de los Castro a Estados Unidos durante el presente año.
En mayo, Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), viajó a San Francisco para participar en un congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). El otorgamiento de la visa a Mariela estuvo rodeado de una agria polémica que recibió fuertes críticas de la campaña del candidato presidencial Mitt Romney y de los congresistas cubanoamericanos.
El reciente viaje de Mariela Castro a San Francisco y Nueva York obligó a desplegar un operativo del Buró de Seguridad Diplomática (BDS) de Estados Unidos para brindarle protección durante su permanencia en el país entre el 23 de mayo y el 3 de junio.