fuera del G-20, objetivo diplomático por el caso Repsol
No nos engañemos, tiene poco que hacer ayudar a Repsol a recuperar YPF, su filial argentina expropiada por el Gobierno de Cristina Kirchner.
Pero el hecho no debería quedar en una pataleta del Gobierno español o en un plantón de las autoridades europeas. La decisión de Kirchner debería marcar un punto y aparte en las relaciones que el mundo civilizado tiene con este país.
Ayer, preguntado en Londres a varios expertos sobre Argentina, la opinión era unánime. Un boicot o sanciones económicas por parte de la Unión Europea le importan relativamente poco al Gobierno de Kirchner, mucho más interesado en mantener buenas relaciones con sus vecinos Latinoamericanos, con Estados Unidos y con China -el mayor importador de soja, la gallina de los huevos de oro de la economía argentina-.
Pero quizás sería muy de valorar que los países del G-20 se plantearan si Argentina merece estar en este club, en el que por cierto no está España, que siempre acude invitado. A Kirchner sí le importa y mucho estar en este foro. Pero tener el privilegio de codearse con las principales economías del mundo –cuando Argentina no lo es- debería tener unas contraprestaciones.
El G20 está formado por la Unión Europea y 19 países (las primeras economías del mundo, el conocido como G-8, más once países emergentes). En este foro también está China, es cierto, un país que todavía debe andar mucho, pero al menos su peso en el mundo está fuera de dudas: es la segunda economía del mundo, por detrás de Estados Unidos.
El ministro de Exteriores británico, Wiliam Hague, ha sugerido esta idea esta misma mañana, un signo que es de agradecer. Argentina y Reino Unido llevan treinta años con tensas relaciones, provocadas por el conflicto de las Malvinas. Pero que Hague se moje en este tema puede servir de gran ayuda a la diplomacia española.
Argentina, la octava economía del mundo en generar
El país está en el octavo lugar a nivel en creación empleo, según un informe de la consultora Grant Thornton. El documento señala que casi la mitad de las empresas argentinas encuestadas incrementaron el número de empleados en el último año.
Argentina está en el octavo lugar a nivel mundial en creación de empleo, según un informe realizado por la consultora internacional Grant Thornton. El documento señala que casi la mitad de las empresas argentinas encuestadas incrementaron el número de empleados en el último año. La tendencia relevada por la consultora no se reflejó del todo en la tasa de empleo calculada por el Indec, que en el primer trimestre del año se ubicó en 42,4 por ciento de la población total, un leve avance de 0,2 punto porcentual frente al mismo período de 2010.
En su International Business Report 2011, la consultora calculó un índice de empleo a través de la cantidad de firmas que informaron un incremento en su personal frente a las que indicaron una reducción. Esa comparación arrojó un balance positivo de 46 por ciento para las empresas argentinas, es decir que casi una de cada dos firmas aumentó su plantilla. Ese porcentaje representa un incremento de 37 puntos porcentuales respecto del dato del año pasado. En el ranking mundial de creación de empleo, Argentina quedó octava, detrás de, por ejemplo, India (76 por ciento), Turquía (60 por ciento) y Suiza (56 por ciento). El promedio global en las 11 mil empresas encuestadas en 39 países fue de 32 por ciento, mientras que en 2010 ese valor fue del 8 por ciento.
El desempeño de otros países de la región también fue positivo. En Chile, el 41 por ciento de las empresas relevadas tomaron personal y en México el 30 por ciento. Brasil, con el 26 por ciento, quedó un escalón más abajo, reflejo del estancamiento industrial por la apreciación cambiaria. La contracara de esa dinámica regional se verificó en Europa, donde sólo el 13 por ciento de las firmas contrataron nuevos empleados. Los peores resultados se registraron en Holanda, ya que el 24 por ciento de las firmas despidieron trabajadores, Grecia (-20 por ciento) y España (-19 por ciento). Estados Unidos, en tanto, mostró una dinámica positiva: el 47 por ciento de las empresas encuestadas contrataron trabajadores. Además, el 38 por ciento de las firmas argentinas relevadas aumentarán su plantilla en el próximo año.