La Cumbre estará centrada en la crisis de la zona euro y en la necesidad de impulsar las inversiones de España y Europa en América Latina.
Para relanzar el papel de España como puente, en la cita de la capital gaditana participarán como invitados la alta representante de la UE para la política exterior, Catherine Ashton, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El jefe del Estado español, el rey Juan Carlos, presidirá la cumbre y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se estrenará en este tipo de reuniones iberoamericanas.
En este ocasión, han excusado su presencia por diversos motivos cinco de los veintidós jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos: los de Venezuela; Hugo Chávez; Cuba, Raúl Castro; Paraguay, Federico Franco; Guatemala, Otto Pérez; y Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Fernández habló el miércoles con Rajoy para presentarle sus excusas por no asistir a la cumbre por recomendación médica, para descartar así que su decisión esté motivada por el conflicto que mantiene Repsol con la argentina YPF después de su expropiación. La presidenta también mantuvo también un contacto con el rey, al que se ha referido en público.