Así lo informó a este diario Reinel Sánchez Guerra, miembro del secretariado nacional, quien señaló además que el 81 % del potencial existente en el sector no estatal está sindicalizado. "Quedan por hacerlo 11 mil 151 trabajadores, entre bicitaxis, cocheros, automotor, y otros servicios, como operador de compresor (poncheros) y los limpiadores de bujía".
Entre las actividades a desarrollar por el Sindicato este mes y en diciembre, dos están relacionadas con estos trabajadores. Según indicó el funcionario, la primera es un encuentro de activos de representantes de trabajadores no estatales, que tiene por objetivo evaluar el estado de sindicalización y la atención que se le confiere a sus preocupaciones.
"Allí se analizarán, agregó, planteamientos surgidos en todo el país en estos procesos. Por eso necesitamos que los organismos que intervienen en estas actividades participen de forma más activa. Ello hará más sólida la labor sindical, porque ganaremos en confianza".
El segundo momento tiene que ver con la constitución de nuevas secciones sindicales en el país, de trabajadores no estatales en el sector. La organización cuenta actualmente con 2 888 secciones sindicales y 1 686 comités sindicales, de los cuales la mayoría están conformados por trabajadores no estatales.
De estos comités sindicales, aseguró Sánchez Guerra, 34 pasarán a ser secciones, proceso que se efectúa paulatinamente donde estén creadas las condiciones. Esto constituye un logro desde el punto de vista de la sindicalización, porque sus derechos y preocupaciones serán respaldados por su organización.
Dijo además que se trabaja por lograr que en los municipios cabeceras del país existan secciones sindicales de trabajadores no estatales del sector del transporte.
Mencionó como otra de las prioridades de la organización, la preparación de los trabajadores para discutir el plan de la economía del año 2013, sobre la base de la eficiencia, además de evaluar temas tales como los sistemas de pago, las formas de estimulación, la calidad en los servicios, entre otros.
Antes de terminar su encuentro con Granma, el miembro del Sindicato de los Trabajadores del Transporte y el Puerto quiso recordar que todas estas actividades rinden homenaje, de una manera u otra, al líder sindical del sector José María Pérez Capote, asesinado un día como hoy de 1957 por sicarios de la dictadura batistiana.
Estar a tono con los nuevos tiempos, y representar con eficiencia los intereses de los trabajadores del sector, es la mejor manera que tiene el Sindicato del Transporte de rendirle homenaje a quien defendió la causa de los conductores de ómnibus despedidos de sus puestos de trabajo; dirigió la lucha de choferes, ferroviarios, portuarios y trabajadores en general, por salarios justos, jornadas de ocho horas, el derecho a disfrutar del descanso retribuido y de la Ley de Maternidad, y enfrentó siempre las turbias maniobras que en el sector del Transporte querían hacer los gobernantes de turno, desde Gerardo Machado hasta Fulgencio Batista.