Las 168 asambleas municipales del Poder Popular quedaron instaladas ayer en sesiones solemnes, en las que sus más de 14 mil delegados eligieron, mediante el voto secreto, a los presidentes y vicepresidentes que durante los próximos dos años y medio dirigirán estos órganos locales del poder estatal.
De acuerdo con la información ofrecida anoche por la Comisión Electoral Nacional, de los 14 537 delegados electos, asistieron a estas sesiones 14 295, el 98,34 %.
Conducidas por los presidentes de las comisiones electorales a esa instancia, la jornada se desarrolló de acuerdo con lo legislado: fue confirmada la validez de los certificados de elección de los delegados, se informó la composición de estos, y tras escucharse las notas del Himno Nacional, ratificaron el juramento con lo que tomaron posesión de sus cargos, lo suscribieron y quedaron oficialmente constituidas las asambleas municipales para iniciar su XV mandato desde que en octubre de 1976 comenzara el primero.
Seguidamente, los presidentes de las comisiones de candidaturas municipales, encabezadas por los representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, como regla los secretarios generales de la organización a ese nivel, presentaron a los candidatos propuestos para presidir esos órganos, luego de un amplio proceso de consultas que incluyó, en primer término, a los delegados que los integran.
Concluida la presentación, se escucharon opiniones de los integrantes de las asambleas sobre las candidaturas, se sometieron a votación abierta y una vez aprobadas, se produjo la votación secreta, el escrutinio y la información de los resultados.
De inmediato, los presidentes y vicepresidentes elegidos ocuparon sus puestos en la presidencia.
Culminan de esta forma, exitosamente, cuatro meses de intensa y minuciosa labor y con ello la primera etapa de las elecciones generales 2012-2013, cuya segunda, en fecha que se anunciará por el Consejo de Estado, conducirá a la elección de los delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y a la constitución de estos órganos.
Del total de los delegados, el 45,54 % son mujeres, el 63,98 % tiene entre 41 y 50 años de edad, el 67,56 % son blancos y el resto, negros y mestizos.