El dirigente revolucionario cubano y Héroe Nacional Dominicano, Delio Gómez Ochoa, afirmó que están lejos de la verdad quienes le atribuyen haber dicho que los jóvenes dominicanos son delincuentes, y aseguró que venir desde Cuba junto a los Expedicionarios del 14 de Junio de 1959 a luchar contra la tiranía de Trujillo no fue oportunismo, sino un privilegio.
Tras aclarar que sus planteamientos recientes durante un acto con el expresidente Leonel Fernández fueron manipulados por una propaganda mediática con propósitos de sacar provecho político, Gómez Ochoa defendió el derecho de los dominicanos de luchar por su libertad y advirtió que los pueblos no deben olvidar su historia porque “como dice la expresión están expuestos a repetirla”.
Gómez Ochoa fue objeto de un homenaje de reconocimiento por el Movimiento Izquierda Unida (MIU), que lidera Miguel Mejía, acompañado de la sociedad mocana, frente a delegaciones y representantes diplomáticos de gobiernos progresistas de América Latina.
Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas, de Bonao, son los únicos sobrevivientes de la Gesta del 14 de Junio. Aseguró que “la dictadura de Los Somoza en Nicaragua fue de niño ‘e tetas frente a lo que significó para el pueblo dominicano la dictadura de Trujillo”.
“Nunca un pueblo de América Latina sufrió en carne propia ni había sido sometido a tanta maldad y humillación, no sólo contra los patriotas sino también contra personas inocentes o ajenas al régimen que como lo hizo Trujillo en Santo Domingo con su dictadura personalizada de la que se llegó a creer un Dios desde el Poder en su psiquis anormal y calenturienta”, dijo el comandante Gómez Ochoa tras el homenaje frente a decenas de jóvenes de Moca y la región del Cibao, de quienes dijo que tienen un futuro promisorio.
El homenaje
En la actividad en honor a Gómez Ochoa, calificada por la opinión pública como un desagravio, se celebró la formalización del Comité Provincial Delio Gómez Ochoa”, quedando abierto un nuevo local con una proclama aprobada por la dirección política del MIU.
El acto fue presidido por el secretario general del MIU, Miguel Mejía, quien aclaró que el comandante Gómez Ochoa no necesita un desagravio, “porque hoy le estamos rindiendo un homenaje en vida a este hombre luchador y revolucionario por los pueblos de las Américas para que la juventud sepa de quien se trata, ya que a su edad sigue preocupado por lo que pasa con la humanidad”.
La actividad se inició con la bendición del sacerdote Timoteo González. Asistieron los senadores José Rafael Vargas, de Espaillat, y Félix Nova, de Monseñor Nouel; el coordinador del “Comité Provincial Delio Gómez Ochoa”, Danilo Bencosme; Mercedes Díaz; una delegación de diplomáticos y de representantes de países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (Alba), entre ellos el señor Nelson Artola Escobar, embajador de Nicaragua en el país.