البريد الإلكتروني

كلمة السر:

سجّل نفسك الآن

هل نسيت كلمتك السر؟

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
عيد ملاد سعيد karihiwatari !
 
مستجدات
  أدخل الآن
  جدول الرسائل 
  معرض الصور 
 الملفات والوتائق 
 الإحصاء والنص 
  قائمة المشاركين
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  أدوات
 
General: Elecciones en Cataluña: la unidad de España, en juego
إختار ملف آخر للرسائل
الفقرة السابقة  الفقرة التالية
جواب  رسائل 1 من 9 في الفقرة 
من: Ruben1919  (الرسالة الأصلية) مبعوث: 25/11/2012 18:44

Elecciones en Cataluña: la unidad de España, en juego

Por: | 10:26 p.m. | 24 de Noviembre del 2012

Cataluña mide hoy su ansia de independencia

Uno de los últimos mítines del partido Convergencia i Unió, que está en el poder y que busca una mayoría absoluta en el parlamento regional para poner en marcha su proyecto separatista.

Foto: Reuters
 
 
 

Si el nacionalismo catalán obtiene una mayoría absoluta, esa región caminará a la independencia.

Barcelona. Camp Nou. 7 de octubre del 2012. Real Madrid contra el Barça. En el minuto 17 con 14 segundos, los ojos de 96.000 espectadores se alejaron del césped. El grito '¡independencia!' y una inmensa bandera cubrieron la segunda gradería. Los 400 millones de televidentes lo vieron como parte del espectáculo, pero se trató de algo más: la expresión de un sentimiento nacional que juega un rol trascendental en las elecciones del Parlamento regional que se celebran hoy (domingo). Más de cinco millones de personas votarán con la cabeza puesta en una hipotética división de España.

De alcanzar la mayoría absoluta y revalidar su mandato, Artur Mas, presidente de la Generalitat (el gobierno catalán) y líder de la coalición liberal de centro derecha CiU (Convergencia i Unió), pondrá en marcha un proyecto soberanista que esta vez, más que nunca, ha puesto sobre la mesa la posibilidad real de que esta región deje de pertenecer al mapa español.

Las elecciones catalanas, por tanto, son decisivas para la política española y surgen en el marco de la grave crisis económica que atraviesa el país. Una crisis a la que, por supuesto, Cataluña no es ajena y que arroja datos demoledores: el recorte presupuestal para esta región ha sido de 7.258 millones de euros solo en lo que respecta a los servicios sociales. Además, la tasa de desempleo subió más de 5 puntos en dos años. Se pasó del 17 por ciento al 22,6 por ciento (en el conjunto de España esta cifra alcanza el 25 por ciento).

"La crisis acentúa el malestar de fondo y crece el sentimiento de que si los catalanes se van por su lado podrán reconstruir el hilo de esperanza que la crisis ha roto", explica el economista Antón Costas. Más allá de la situación económica, el desencanto catalán no ha hecho sino crecer. Según el sondeo del Centro de Estudios de Opinión, en noviembre del 2008 el porcentaje de catalanes a favor de un Estado propio era del 17,4 por ciento; el pasado mes de junio, ya era del 51 por ciento.

Con el panorama del descalabro económico y los ánimos separatistas, la propuesta estrella de Artus Mas cuando llegó al poder en el 2010 era impulsar un pacto fiscal mediante el cual Cataluña podría administrar mejor sus propios impuestos. Su argumento era que con el modelo actual de reparto, los catalanes salían perdiendo.

El 11 de septiembre (la historia dice que ese día, en 1714, las tropas del borbón Felipe realizaron el asalto final a Barcelona en la guerra de Sucesión y los catalanes apoyaron a los rebeldes) 1,4 millones de personas -según la Policía- marcharon por Barcelona reivindicando un nuevo Estado. Motivado por esa manifestación, Mas fue donde Rajoy a pedirle un pacto fiscal, pero la respuesta fue un no rotundo. El líder de CiU, entonces, convocó a unas elecciones con dos años de anticipación. "Cataluña hará su camino", dijo.

Vencedores y vencidos

Las relaciones entre Cataluña y España nunca han sido fáciles y en el imaginario colectivo persiste la idea de vencedores y vencidos. Una creencia que se acentuó durante el franquismo: Barcelona, gran reducto republicano donde los nacionales dejaron caer sus bombas, vio cómo sus habitantes se vieron prácticamente obligados a hablar su idioma en la intimidad del hogar.

Todo cambió durante la Transición (el camino que siguió el país hacia la democracia tras la muerte del dictador Franco). La Constitución de 1978 trazó la pluralidad identitaria, dotando a los territorios históricos de la posibilidad de crear leyes acordes a sus realidades y la transferencia de competencias estatales, como la Sanidad. Pero el temor a potenciar las independencias vasca y catalana llevó a ofrecer idénticas condiciones a todas las regiones autónomas (hoy son 17). La Generalitat de Cataluña, sin embargo, ha adquirido grandes cuotas de autogobierno: sus almacenes cierran los domingos, a diferencia del resto de España, y la lengua más utilizada es el catalán frente al español.

"La década entre el 2000 y el 2010 ha sido la época de la gran decepción entre Cataluña y España", dice el historiador Joan B. Culla, para quien ese sentimiento tiene tres momentos hito. El primero fue el fracasado intento de acercamiento entre la región con la derecha que representaba José María Aznar y el PP. En 1996, CiU le dio su apoyo para gobernar. Hubo contrapartidas que se entendieron como un acercamiento, pero el segundo mandato de Aznar y su mayoría absoluta representaron una vuelta feroz al centralismo.

El segundo hito fue el choque con la izquierda. La llegada, en el 2004, de José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE al poder parecía abrir la puerta a una alternativa, especialmente porque el PSC (representación de la rama socialista en Cataluña) había logrado, gracias a un pacto de izquierdas, gobernar en la Generalitat. Al poco tiempo, en el 2006, ambos partidos decidieron reformar el Estatuto de autonomía de Cataluña (su Constitución) para, entre otras cosas, mejorar la financiación estatal de la comunidad autónoma. "No fue el camino de rosas prometido. Quedó una versión disminuida, pero una parte del catalanismo lo sintió como un paso importante con respecto a lo que había antes", agrega Culla. Posteriormente, el Estatuto pasó por un referéndum, con una participación del 49,5 por ciento y casi el 74 por ciento de los votos a favor. El PP se opuso a la modificación y la apeló ante el Tribunal Constitucional. "No hay más nación que la española", fue el argumento del partido de centro derecha y contribuyó a caldear los ánimos.

Cuatro años después se produjo el tercer momento clave. El fallo del Tribunal Constitucional dejó en papel mojado algunas de sus partes, como la que denominaba a Cataluña como nación, redujo el apoyo a la lengua catalana para reivindicar al castellano, y tumbó la posibilidad aumentar los beneficios financieros para la comunidad. "Ya no se creía ni en el PP ni en el PSOE y los catalanes sintieron que las más altas instituciones españolas le dieron la espalda", cree el historiador. Un tribunal extremadamente politizado había ignorado el resultado de una votación popular. Y este último fallo fue la gota que rebosó la copa.

Con estos antecedentes es fácil comprender lo que está en juego hoy en las elecciones catalanas. Entre las candidaturas que buscan llenar los 135 escaños del Parlamento hay un gran abanico. Además de CiU están Esquerra Republicana y los ecosocialistas, que proponen el "derecho a decidir". Estos últimos opinan que se puede defender un estado federal o confederal, mientras que los dos primeros están a favor de una consulta sobre si quiere ser independiente o no, pese a que constitucionalmente solo Madrid puede convocar este tipo de consultas.

"El Estado de derecho tiene unas reglas y en democracia ese respeto es fundamental", dice Andrés de Blas, catedrático de Teoría del Estado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Esta es precisamente la posición del PP y de Ciutadans (de centro derecha). El PSC opta por una vía federal. Solidaritat pide la declaración unilateral de la independencia. La posición de la Unión Europea hacia la secesión tampoco es muy clara si bien en los últimos días planea el fantasma de la salida de la Unión Europea. Según juristas independientes citados por el diario El País, la eventual independencia de Cataluña supondría un largo y complejo proceso de readmisión sujeto al voto de los miembros del club. De acuerdo con el Instituto de Estudios Económicos Español, las consecuencias de la independencia catalana traería consigo desde un 'corralito financiero', hasta una caída considerable de las exportaciones y una subida desbordada del desempleo.

La izquierda acusa a Mas de adelantar las elecciones para esconder su fracaso político y la crisis social. Cada día 250 personas pierden su trabajo y 134 familias pierden su casa por no poder pagar la hipoteca, según las cifras oficiales. Los carteles de CiU muestran a un Mas mesiánico, cuyo lema es "la voluntad de un pueblo", y la prensa no ha dudado en compararlo con el Moisés de Charlton Heston en Los diez mandamientos. Pero, por otro lado, ha habido acusaciones de financiación ilícita del partido para beneficiar a su candidatos, aunque Mas lo niega y señala a algunos medios de urdir un complot para evitar su proyecto independentista.

El filósofo Josep Ramoneda considera, por su parte, que CiU y la sociedad catalana han cambiado. "No se trata de un asunto coyuntural. Se trata de una generación que no tuvo la experiencia del franquismo, los hijos de los inmigrantes de la posguerra han estudiado en catalán y para ellos la independencia no es un tabú", asegura. "La idea de que España nos roba se ha convertido en una verdad indiscutible, que es imposible de combatir", agrega. Si la consulta avanza, el escenario es desconocido. "En un divorcio, ambos pierden", dice Costas. Corazón y ley en mano, la realidad española luchará por romper su empate. El mismo con el que acabó el último clásico Barça Madrid.

CAMILO SIXTO BAQUERO M.
Para EL TIEMPO



أول  سابق  2 إلى 9 من 9  لاحق   آخر  
جواب  رسائل 2 من 9 في الفقرة 
من: Ruben1919 مبعوث: 25/11/2012 21:16

Incierta aventura a la independencia

Un referéndum legal requiere el concurso del Gobierno

Cataluña saldría de la UE y necesitaría a España para volver a Europa

Debería crear un Ejército

Manifestantes independentistas, el pasado 11 de septiembre en Barcelona. / ANDREU DALMAU (EFE)

La elección catalana de hoy puede —o no— iniciar una incierta aventura hacia la “independencia”. Con recodos como estos:

» ¿Quién convoca un referéndum? El Rey, “mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados”, reza el artículo 92 de la Constitución. Los referendos son consultivos (pero influyen mucho), salvo para ratificar reformas estatutarias o de la propia Carta Magna. El censo lo constituyen “todos los ciudadanos” españoles, aunque se abriría una espita a las consultas en una autonomía por analogía a los de ratificación. La vía legal consiste en que la Generalitat convenza al Gobierno de la conveniencia de la convocatoria. Opción difícil vistos los antecedentes (recurso del PP contra el Estatut; seudo consulta popular en contra), seguramente más complicada que la, ardua, opción autonómica / federal.

» ¿Puede hacerlo la Generalitat? El Gobierno de la Generalitat, un 20% de los diputados autonómicos o un 10% de los municipios que representen al menos medio millón de ciudadanos o una gestora avalada por un 3% de la población podrán impulsar una consulta popular “por vía de referéndum”, según la ley catalana 4/2010, de 17 de marzo. Pero para cumplir la legalidad catalana se debe honrar la española, pues aquella remite a esta. El artículo 13 de la 4/2010 estipula que “una vez” que el Parlamento catalán “ha aprobado la propuesta de consulta popular”, se envía “la solicitud de autorización al Gobierno del Estado”. Ocurre sin embargo que esta ley fue recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC) por el Gobierno el pasado 23 de diciembre, alegando que invadía las competencias centrales. El TC suspendió, hasta que pronuncie el fallo, 32 de sus 59 artículos, incluido el clave artículo 13. Si para sortear ese obstáculo el nuevo Parlament aprobase otra ley distinta, ocurriría previsiblemente algo parecido.

» ¿Puede ampararse el soberanismo en la legislación internacional? La Carta de Naciones Unidas reconoce genéricamente el derecho de autodeterminación (artículos 1 y 55). Una mayoría de textos legislativos internacionales limita su ejercicio a países coloniales, sometidos a ocupación militar, a situaciones no democráticas u “opresivas”, sin derecho a participar. El Acta de Helsinki (1975) lo limita con las normas internacionales sobre “la integridad territorial de los Estados”. La apelación, pues, a una legalidad internacional resulta impracticable.

» ¿Puede apelar a la UE? El Tratado de la UE remite al ordenamiento interno de los Estados miembros. Tienen la competencia exclusiva para organizarse, aunque las modificaciones de fronteras deberán calibrarse por cuanto afectan al conjunto. “La Unión respetará la igualdad de los Estados miembros... Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial” (Tratado UE, artículo 4.2).

» ¿Hay una vía a través de la reforma constitucional? La Constitución española actual establece el carácter “indisoluble” de la unidad española (artículo 2) y que la soberanía “reside en el pueblo español” y no en sus distintos componentes (artículo 1), por lo que excluye la secesión, incluso la posibilidad de votarla. De modo que el referéndum solo podría versar sobre si los votantes quieren una reforma de la Constitución que posibilite la independencia de Cataluña. Con una pregunta clara, no del tipo de la confusa propuesta oficial “¿Desea usted que Cataluña se convierta en un nuevo Estado de la Unión Europea?”: que sería “nuevo” es obvio; “europeo”, igual, por no africano; de la UE, no depende de los catalanes; “Estado”, ¿de qué tipo, independiente, confederal, federal?

» ¿Es útil el ejemplo de Canadá? El Tribunal Supremo de Canadá estableció en su dictamen de 20 de agosto de 1998 que tampoco su Constitución autorizaba la “secesión unilateral” de un Estado federado (Quebec). Pero asentó que merced al “principio democrático” subyacente al texto, “el orden constitucional canadiense existente no podría quedarse indiferente ante la expresión clara, por parte de una mayoría clara de quebequeses, de no seguir formando parte de Canadá”, y estipuló que en ese caso lo procedente sería abrir “negociaciones”, difíciles, “entre dos mayorías legítimas”.

» ¿Saldría Cataluña de la UE? Si la independencia de Cataluña fuese a costa de tener que salir de la Unión Europea, la mayoría de los catalanes la rechazarían. La Comisión Prodi contestó así, en 2004, a una pregunta parlamentaria sobre la permanencia o exclusión de un territorio secesionista: “Una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertiría en un tercer Estado en relación a la Unión y desde el día de su independencia los Tratados ya no serán de aplicación en su territorio”. El presidente Durão Barroso manifestó el pasado día 17 que “la situación jurídica no ha cambiado desde 2004, ya que el Tratado de Lisboa no ha introducido ningún cambio a este respecto. Puedo confirmar que la posición sigue siendo la misma”.

» ¿Permanecería en la OTAN sin Ejército? El líder de CiU ha dicho que la Cataluña independiente permanecería en la OTAN, pero no tendría Ejército. Es imposible. Hay que leer. Las naciones de la Alianza “convienen en que un ataque armado” contra una de ellas se considera “como un ataque dirigido contra todas” y todas la ayudarán con toda suerte de medidas, “comprendido el empleo de las fuerzas armadas”, reza el artículo 5 del Tratado de Washington que rige la organización. Para cumplirlo, hay que tener Ejército, que costaría unos 3.000 millones de euros anuales, inversión inicial en equipamiento aparte.

» ¿Debería Cataluña pedir el “reingreso”? Una vez salida, el regreso a la casa Europa no sería automático. Debería proponer su candidatura y acreditar que cumple con los criterios de Copenhague (Conclusiones de la cumbre de 22 junio de 1993, 7-A-iii; SN 180/1/93). Los principales son la “estabilidad de instituciones que garantice la democracia”, la existencia de “una economía de mercado en funcionamiento”, la “capacidad de hacer frente a la presión competitiva”. A buen seguro, técnicamente, estos criterios podrían certificarse sin demasiado problema. Pero hay que recordar que la UE no ha endosado en su conjunto la existencia del Estado de Kosovo, una independencia híbrida entre la declaración unilateral y la autodeterminación legal de país sometido a dictadura. Cinco miembros se opusieron en 2008, por temor al contagio o al rebote y ahí está el expediente, empantanado. Este tipo de vetos no es descartable en otros casos.

» ¿Sería España el mejor padrino de la independencia catalana? Para sortear esos vetos en la UE, el mejor mediador y padrino imaginable de la independencia catalana sería, pues, España. Algo que se correspondería con un proceso negociado (incluido un reparto de la presencia en las instituciones comunitarias) a la canadiense y con la secuencia idílica que sueñan los propagandistas del proceso secesionista. ¿Aceptaría ese papel un país desgarrado y acusado de practicar el “expolio” económico? Y si lo aceptase, ¿acaso no demostraría con ello una empatía que socavaría los argumentos para desgajarse de él? ¿No es más practicable y menos dolorosa la mejora del autogobierno por la vía de la profundización autonómica y la federalización?

» ¿Qué significa “Estado propio”? Es el neologismo empleado por el nacionalismo conservador para evitar el uso de la palabra “independencia”, denotándola. Abre paso a distintos significados. Artur Mas adoptó el polivalente concepto acuñado por su consejero más brillante, Ferran Mascarell, responsable de Cultura: “Necesitamos más sociedad y mucho más Estado —exclusivo o compartido—, pero propio. Queremos un Estado que se adapte a Cataluña como un guante a una mano”. “Único o no, ya se verá” (Catalanisme deucentista, La Magrana, Barcelona, 2011).

» ¿Cuál es la opción económica más viable? Por supuesto que una Cataluña independiente sería económicamente viable: lo son Dinamarca y Uruguay. La discusión radica en si es lo que más le conviene. El debate económico desde la Diada del 11-S apunta a que el déficit fiscal (su contribución neta) con el resto de España es “excesivo”, pero no expropiatorio; y que su superávit comercial lo compensa en buena parte. Jordi Pujol lo califica de “expolio que perjudica gravemente a Cataluña y a su gente”, justificando el secesionismo. (El caminante frente al desfiladero, Destino, Barcelona, 2012).

Debería corregirse. Pero incluso con este obstáculo, no hay catástrofe: Cataluña ha ido ganando a sus pares europeos, los llamados cuatro motores: “El PIB de Cataluña ha avanzado desde el 113,3% de la media europea en 2002 al 120% de 2009”, ha recopilado Andreu Missé, mientras que “en el mismo periodo, Rhône-Alpes (Lyon) ha sufrido un retroceso del 141% al 108,8% y también ha retrocedido Lombardía (Milán) desde el 141% al 133,4%. La poderosa Baden-Württemberg (Stuttgart) se mantiene en torno al 125%, solo ya a cinco puntos por encima de Cataluña”.


جواب  رسائل 3 من 9 في الفقرة 
من: t-maria2 مبعوث: 25/11/2012 21:38

El plan de Mas fracasa en las urnas con el 90% de los votos escrutados

  • CiU logra solo 50 escaños con casi todas las papeletas recontadas, 12 menos que los 62 conseguidos en 2010
  • ERC se convierte en segunda fuerza con 21 diputados, 11 más. El PSC pierde ocho y queda en 20 escaños, uno más que el PP
  • Las correlación de fuerzas entre los partidos que apoyan el soberanismo y los que no apenas se altera respecto a 2010

Artur Mas, a su llegada al hotel donde CiU sigue el recuento. / CARLES RIBAS

Miquel Noguer Barcelona 529

El plan soberanista de Mas no obtiene en las urnas el resultado esperado. Con el 90% del voto escrutado, CiU, con 50 escaños, perdería 12 respecto a los 62 de 2010. ERC, la gran triunfadora, se convierte en segunda fuerza con 21 diputados, 11 más. El PSC cae al tercer puesto con 21, ocho menos. El PP sube hasta 19 y Ciutadans triplica resultados



جواب  رسائل 4 من 9 في الفقرة 
من: Ruben1919 مبعوث: 26/11/2012 16:16

ERC exige a Artur Mas seguir la vía soberanista y frenar los recortes

Miquel Noguer Barcelona 663

El líder de ERC, gran triunfadora de la noche electoral, explica las condiciones de su partido a un eventual pacto de Gobierno con Artur Mas. Le pide no abandonar el proceso soberanista y una política más social, eliminando recortes

LA NOCHE ELECTORAL, EN FOTOS. El líder de ERC saluda a sus seguidores tras conocer los resultados electorales. / A. DALMAU (EFE)


جواب  رسائل 5 من 9 في الفقرة 
من: Ruben1919 مبعوث: 26/11/2012 17:23

CiU tantea a ERC tras el fracaso de su plan soberanista

"No puede ser que CiU continúe regalando poder al PP", asegura Oriol Junqueras

El líder de Ciutadans afirma que Artur Mas debe "dimitir"

Sánchez-Camacho avisa a Mas de que los catalanes no quieren una legislatura independentista

Convergència i Unió ya está buscando un pacto parlamentario que le permita garantizar la investidura de Artur Mas tras el varapalo recibido ayer en las urnas y que le hizo perder doce diputados y obtener su peor resultado en unas elecciones autonómicas desde 1980. El secretario general de Convergència, Oriol Pujol, ha admitido esta mañana que el resultado de ayer les deja "en manos de Esquerra Republicana". Los republicanos ya han hecho saber a Artur Mas que no descartan un acuerdo, preferiblemente quedando fuera del Gobierno, pero siempre que CiU mantenga la hoja de ruta soberanista y abandone la política de recortes.

El líder de CiU, Artur Mas está reunido este mediodía con sus colaboradores más próximos antes de esbozar esta tarde los pasos que piensa dar a partir de ahora. El número dos del partido, Oriol Pujol ha admitido en declaraciones a Rac1 que el resultado de ayer "nos deja en manos de Esquerra o, de forma más difícil, con ICV, que estarán en el 'no' permanente".

En Esquerra Republicana han pedido un gesto claro a Mas. "Si CiU quiere algún tipo de acuerdo tiene que hacer alguna señal: no puede ser que CiU continúe regalando poder al PP", ha afirmado esta mañana Oriol Junqueras, líder de ERC. Junqueras es hoy oficialmente el gran vencedor de estas elecciones. No solo ha conseguido duplicar su representación en el Parlament (de 10 diputados a 21), sino que se ha erigido como segunda fuerza en la cámara catalana (hasta ahora ocupaba la quinta plaza). Junqueras ha reclamado hoy a CiU un cambio en la política presupuestaria, tanto en los ingresos como en los gastos. "Nosotros planteamos sacar el euro sanitario, rebajar el IRPF...". Junqueras ha subrayado que no tiene prisa por entrar en el Gobierno catalán y que los republicanos pueden hacer el mismo trabajo desde la oposición, y ha remarcado que, si CiU quiere acordar con ERC los Presupuestos, tendrán que hablar de cambiar el modelo económico y social.

"De entrada hay que hablar con el que ha quedado segundo, que ha sido ERC", ha asegurado esta mañana Oriol Pujol, número dos de Convergència. En su discurso tras los comicios, Mas llamó a otras fuerzas, sin citarlas, a corresponsabilizarse en el impulso al proceso soberanista y en el Gobierno del día a día. "Tal y como han quedado los resultados no hay Gobierno que no pase por CiU. Pero también es evidente que no nos podemos hacer responsables únicos de la gobernabilidad del país”, afirmó Mas para después señalar a Esquerra Republicana: Las formaciones que han crecido pero que están lejos todavía deben ser corresponsables de los éxitos y de las decisiones difíciles”.

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que un pacto entre CiU y ERC para el Gobierno de Cataluña sería "negativo y perjudicial", además de subrayar que los votantes dijeron ayer "que no quieren una legislatura independentista". En unas declaraciones a los medios antes de entrar en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Sánchez-Camacho ha advertido no obstante de que CiU y Esquerra mantienen el "pacto secreto" que ella denunció en campaña.

Lejos de hablar de pactos, Albert Rivera, líder de Ciutadans, ha insistido hoy en que Artur Mas tiene que dimitir. El partido de Rivera triplicó su representación en el Parlamento catalán, al pasar de tres a nueve escaños en el hemiciclo. "Si Mas tuviera dignidad, debería dimitir. CiU ha ganado las elecciones, pero la jugada de Mas le ha salido mal", ha afirmado Rivera esta mañana.

El Parlament surgido de las urnas sigue teniendo una mayoría soberanista, algo que en principio permitiría a Mas continuar adelante con su agenda de convocar una consulta de autodeterminación. CiU se hizo con 50 diputados, ERC logró por primera vez la segunda posición con 21 y el PSC quedó en tercer puesto con 20. El PP logró 19; Iniciativa-Esquerra Unida, 13; Ciutadans, 9 y la CUP, 3.

Junqueras “eliminar el euro por receta sería una buena señal”

IVANNA VALLESPÍN

Oriol Junqueras ha dibujado el día después de las elecciones las condiciones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para llegar a un acuerdo con CiU. El líder de los republicanos ha asegurado que si la coalición nacionalista quiere contar con su apoyo (en pocas semanas empezará la negociación para aprobar los nuevos Presupuestos) deberá impulsar firmemente hacia el proceso soberanista, pero al mismo tiempo, emprender un cambio de políticas económicas, abandonando los recortes y apostando por medidas fiscales más justas. Para empezar a negociar, Junqueras ha reclamado ciertos gestos de buena voluntad, como la supresión del euro por recta. “Esto sería una buena señal, que vamos por buen camino, pero no es suficiente”, ha apostillado.

El líder de ERC ha revelado que esta mañana ha tenido una breve conversación sobre el resultado de las elecciones con el secretario general de Convergència, Oriol Pujol, pero ha negado que hayan hablado sobre posibles acuerdos. Junqueras, que siempre ha mantenido la mano tendida a CiU, ha asegurado que su prioridad no es tanto firmar un pacto de gobierno con Artur Mas, sino acordar una hoja de ruta. “La cuestión no es con quién estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, sino en el qué y en el cómo”, ha plantado Junqueras.

Sobre los resultados conseguidos ayer por su formación, Junqueras considera que ha habido un doble trasvase de votos: el primero hacia los partidos que explícitamente han defendido la independencia de Cataluña (ERC ha doblado sus resultados y la CUP ha entrado con tres diputados). “El proceso hacia la consulta soberanista ha quedado ampliamente refrendado”, ha valorado Junqueras. El segundo movimiento, según el republicano, se ha producido de los partidos conservadores hacia el centro izquierda, hecho que refleja un rechazo hacia las políticas de ajustes. “Un exceso de austeridad es un error y contrae la economía, y al final los ingresos acaban cayendo más de lo que se ha ahorrado con los recortes.


جواب  رسائل 6 من 9 في الفقرة 
من: Ruben1919 مبعوث: 28/11/2012 13:29

CiU solo convocará la consulta si ERC acepta entrar en su Gobierno

Miquel Noguer Barcelona 873

Mas mantiene su apuesta por el referéndum. Busca un socio para recortar otros 4.000 millones de euros en 2013


جواب  رسائل 7 من 9 في الفقرة 
من: Margarita مبعوث: 28/11/2012 16:00
En Cataluña ganaron los soberanistas: 87 diputados contra 48.
 
Lo que pasa es que el soberanismo no es sólo Mas (derecha nacionalista), aunque Mas es el que ha tenido más votos.
 
Sólo el PP, el PSOE y C's no son soberanistas. Suman 48 votos. Los demás, 87.
 
 
 
 
 
 

جواب  رسائل 8 من 9 في الفقرة 
من: t-maria2 مبعوث: 28/11/2012 22:00

Mucha mayoria soberanista..........., pero unos de otros en las antípodas

CiU solo convocará la consulta si ERC acepta entrar en su Gobierno

Mas mantiene su apuesta por el referéndum pero no lo hará sin un Gobierno estable

Los nacionalistas buscan un socio para recortar otros 4.000 millones

Artur Mas se dirige a la reunión semanal con sus consejeros, en el palacio de la Generalitat. / Jordi Bedmar

Artur Mas mantiene intacta su apuesta por celebrar una consulta de autodeterminación durante esta legislatura, pese al revés electoral. Pero no la promoverá mientras no tenga un Gobierno estable. Y estabilidad, en estos momentos, implica tener un Ejecutivo de coalición. Los apoyos puntuales en el Parlamento autónomo no bastan. Así se lo ha hecho saber ya Convergència i Unió a Esquerra Republicana antes de que arranquen las negociaciones formales para formar Gobierno en Cataluña. La estrategia de los nacionalistas es presionar a Esquerra Republicana con el argumento de que si finalmente no hay consulta será porque no han querido entrar en el Ejecutivo. El problema es que ERC sigue sin estar dispuesta a asumir el desgaste de los nuevos recortes que ya prepara Artur Mas, y que se acercarán a 4.000 millones en 2013.

La ofensiva de CiU para convencer a ERC se acentuó este martes en todos los frentes. El dirigente de Convergència y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, fue el más explícito. Sin citar directamente a los republicanos, resaltó la “oportunidad histórica” que supone el momento actual para llevar adelante la consulta y llamó a aparcar viejas rencillas. “Es tan grande lo que tenemos por delante, es tan mayúsculo, que exige adoptar actitudes diferentes de las tenidas hasta ahora”, dijo.

Pero las llamadas a ERC no llegaron solo desde el sector más soberanista de Convergència. Incluso Josep Antoni Duran i Lleida, tradicionalmente en las antípodas de los republicanos, dejó claro que no habrá consulta soberanista sin Gobierno estable. “No se puede hablar de consulta o de cualquier otra cuestión si alguien no permite el gobierno día a día” y no se logra un apoyo estable al futuro Ejecutivo de CiU. “La consulta puede hacerse dentro de uno, dos, tres o cuatro años, pero pasado mañana hay que tomar decisiones” y “sin el día a día no hay nada de lo demás”, insistió.

Los nacionalistas de CiU esperan que este argumento sea suficiente para que ERC acabe por hacer piña con Artur Mas. Pero los nubarrones son abundantes, como ya ha podido comprobar el propio Mas en conversaciones informales con Oriol Junqueras. Los republicanos piden a CiU que aclaren si el pacto con ERC es realmente prioritario y si descartan negociar en paralelo con los socialistas. Y piden un programa social claro.

CiU no oculta que la agenda de recortes no se detendrá. Y que incluso irá a más. Cataluña todavía no ha aprobado el Presupuesto de 2013, pero las cuentas incluirán un recorte casi tan grande como la suma de los realizados en 2011 y 2012. Eso es: 3.942 millones, según los datos que maneja ahora el Gobierno de CiU. Esta cifra es el doble de la que los nacionalistas admitían hasta la fecha y se sumará a unos ajustes que ya han dejado anémico el sistema de protección social catalán.

Los nacionalistas ofrecen a ERC y PSC retirar el euro por receta

¿Hay margen para moderar el recorte y sumar a ERC o incluso al PSC? El margen es “pequeño”, admitió ayer Homs. CiU ha desdeñado hasta ahora la mayor parte de las propuestas dirigidas a incrementar los ingresos que le han propuesto tanto socialistas como republicanos. Pero ahora el entorno de Mas está dispuesto a rectificar. Así, CiU podría recular en asuntos que tanto le costaron implantar como la tasa de un euro por receta médica o reinstaurar el impuesto de sucesiones.

Ante este panorama, Unió Democràtica insiste en que se mantenga la vía abierta a un posible acuerdo con el Partit dels Socialistes. No es que el PSC vaya a exigir menos que ERC, pero los democristianos entienden que la negociación sería más fácil con los socialistas, más bregados en el terreno de los pactos. También hay un componente táctico. “Si ERC se siente la única pareja de baile, alzará el listón hasta límites inasumibles”, argumentan fuentes de la dirección de Unió.

En conversaciones con dirigentes de CiU, la cúpula del PSC ha dado a entender que el pacto es imposible si no hay un cambio total en las políticas de Artur Mas. Y pide que, además de moderar los recortes, se abandone la vía secesionista, para intentar una reforma federal de la Constitución. Homs descartó este martes por completo ir por esta vía. “El mandato de las urnas fue apostar por el derecho a decidir de los catalanes, no por reformar la Constitución”, dijo antes de resaltar que lo que pide el PSC es una opción “minoritaria” en Cataluña.

Los republicanos no impedirán la investidura del actual presidente

Pero en CiU hay quien ve una línea a explorar con el PSC, partiendo de la base de que los socialistas no se oponen por completo a que se celebre una consulta en Cataluña. Lo que piden es que esta sea “legal”. “Veremos qué recorrido hacen los socialistas”, dijo Homs refiriéndose a ello. Una opción posible, aunque no fácil, sería apostar por impulsar una ley catalana de consultas que sorteara las dificultades legales para preguntar a los ciudadanos. Eso podría ser asumible por el PSC y daría cierto recorrido a la legislatura catalana.

En cualquier caso, el pacto con el PSC se entrevé más complicado que con Esquerra Republicana. Y la solución debería llegar antes de un mes. El plazo para constituir el Parlamento catalán acaba el 24 de diciembre, pero CiU prefiere no agotarlo si no es imprescindible. Aunque ERC da por garantizado su apoyo a la investidura de Mas, CiU busca un compromiso más a largo plazo.

Eso sí, el pesimismo domina en amplios sectores de la federación nacionalista, que temen que la crisis económica y el pulso por la consulta desemboquen en un escenario ingobernable. Ni la posibilidad de unas nuevas elecciones anticipadas se ve descabellada en estos momentos.


جواب  رسائل 9 من 9 في الفقرة 
من: Ruben1919 مبعوث: 01/12/2012 23:25
ORIOL JUNQUERAS, PRESIDENTE DE ERC

“Probablemente nuestro pacto con CiU será de dos años como máximo”

"[La consulta] se puede ganar y cada decisión del Gobierno español hace más probable la victoria"

"Para salir de la crisis tenemos que salir de España", opina el presidente de ERC

 

Oriol Junqueras, presidente de ERC. / GIANLUCA BATTISTA

Oriol Junqueras (Barcelona, 1969), presidente de Esquerra Republicana (ERC), negocia con CiU un pacto estable, pero se niega a entrar en el Gobierno. La semana que viene comenzarán las conversaciones.

Pregunta. Quiere apoyar a CiU, pero no un Gobierno de coalición. ¿Es un pacto para toda la legislatura?

Respuesta. Nos tenemos que poner de acuerdo en el referéndum y en cambios en las políticas económicas y sociales. Queremos reequilibrar la política económica. Ahora tenemos una dificultad añadida: el Senado ha bloqueado el impuesto sobre depósitos bancarios que proponía ERC. Una muestra más de que para salir de la crisis tenemos que salir de España. Si hay un acuerdo en estos dos ámbitos, garantizaremos la estabilidad del Gobierno.

P. ¿Es un acuerdo para los cuatro años?

Continuar dentro del Estado es ir a la ruina

R. Veremos. De entrada, ayudaremos a aprobar estos Presupuestos. Continuar dentro del Estado es ir a la ruina.

P. Los recortes de CiU no son solo responsabilidad del Estado.

R. Por eso tenemos que demostrar que desde Cataluña se hace lo posible para no recortar y que todos los recortes sean los que impone el Gobierno.

P. ¿Su idea de pacto es facilitar la investidura de Mas, aprobar estos Presupuestos y fijar la consulta, sin ir más allá?

R. No he hablado de pacto de legislatura. Hay la voluntad de garantizar la estabilidad. De entrada, seguramente, irá por aquí.

P. ¿Un pacto con un plazo máximo de dos años?

R. Probablemente.

P. Aprobar los presupuestos significa recortar 4.000 millones.

R. Veremos si es verdad y cuántos ingresos añadidos podemos encontrar para no recortar.

 

La podemos ganar [la consulta] y cada decisión que tome el Gobierno español hace más probable la victoria

P. Sus cálculos para aumentar ingresos no alcanzan ni 2.000 millones. ¿Aceptarán más recortes en sanidad y educación?

R. Intentaremos que no. Lo haremos tan bien como podamos y con sensibilidad social.

P. El desgaste de los Presupuestos lo tendrán que asumir.

R. Sí, pero tenemos que exigir esfuerzos. No podemos apretar más a las clases medias, pero sí a los bancos. El Estado no nos deja. Lo que no haremos es castigar todavía más a las familias del país.

P. ¿Y las grandes fortunas, como las quieren gravar?

R. Impuesto de sucesiones o de grandes fortunas… Ojalá encontremos alguna fórmula.

P. Parece que no haya nada negociable en los Presupuestos.

R. Debemos aprovechar el poco margen y contar que lo que no podemos negociar es por el daño que España hace a los catalanes.

P. ¿La consulta se hará en septiembre de 2013, como dijo la secretaria general de ERC?

R. Lo que dijo es que a partir de esa fecha se cumplirían todas las condiciones legales para hacerla. No que deba ser esa fecha.

P. ¿Del pacto con CIU debe salir la fecha con la consulta?

R. Sería muy importante. La podemos ganar y cada decisión que tome el Gobierno español hace más probable la victoria.

P. Si pactan la consulta y Presupuestos, ¿qué margen de oposición queda?

R. La oposición debe pactar con el Gobierno las cuestiones fundamentales y garantizar alternativas. Si el resto de partidos no apoyan la consulta y la salida de la crisis, serán cómplices del PP.

P. ¿Exigirán a CiU más explicaciones sobre el caso Palau?

R. Seguiremos siendo exigentes. No descartemos que en un contexto como el actual haya una ofensiva como la que hemos visto de algunos medios. El Estado español seguirá jugando sucio.

P. ¿Exigirán que CiU renuncie a sus pactos con el PP?

R. Es lo más lógico. Si no, sería difícil que hubiera algún acuerdo.

P. CiU dice que si no hay acuerdo es porque ustedes no quieren.

R. ERC está para ayudar a los ciudadanos. Y el partido más votado es CiU. Quizás coincidamos. O no, y no hay acuerdo…

P. ¿Si no hay acuerdo, habrá elecciones anticipadas?

R. No es competencia de ERC, que hará lo que debe: caminar hacia la independencia y trabajar para una sociedad más justa.



أول  سابق  2 a 9 de 9  لاحق   آخر  
الفقرة السابقة  الفقرة التالية
 
©2024 - Gabitos - كل الحقوق محفوظة