|
General: Catalunya, ante las elecciones más importantes de su historia .-
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 25/11/2012 17:58 |
Catalunya, ante las elecciones más importantes de su historia
Por primera vez, los catalanes acuden a las urnas para decidir si quieren ejercer la soberanía | Los intentos desestabilizadores no están afectando a la participación, que se prevé alta | La inanición política y financiera llevó a Mas a convocar comicios en clave de futuro | Mas no tiene asegurada la mayoría absoluta ni el PSC mantener el segundo puesto | Más de cien medios internacionales se han acreditado para cubrir estas elecciones
Elecciones catalanas | 25/11/2012 - 00:00h
Una veintena de personas, con Pedro Madueño a la cabeza, han hecho posible la original foto ¿Quieres ver cómo se preparó todo?
No es un tópico, ni un lugar común. Catalunya celebra hoy las elecciones más importantes de su historia. Es la única afirmación que suscribirían el presidente catalán y el presidente español, los partidos de izquierdas, los de derechas y, como se ha comprobado en la campaña, hasta la extrema derecha española. También coinciden en ello los periódicos de Barcelona y los de Madrid y el centenar largo de medios de comunicación internacionales que se han acreditado para cubrir la jornada electoral en la que Catalunya fijará su rumbo colectivo.
Lo dijo Mariano Rajoy, que "estas elecciones son más importantes que las generales", y lo confirmaron todos los candidatos catalanes. En unas elecciones convencionales se decide la orientación política o ideológica del Gobierno, pero eso no afecta al edificio estatal. En cambio, los catalanes han sido convocados a las urnas para que se pronuncien si se reconocen a sí mismos como un sujeto político capaz de decidir sobre su futuro o si esa decisión corresponde al conjunto de los españoles. Dicho de otra manera, si Catalunya ha de ser soberana o es España la única unidad de destino.
La casualidad ha querido que hoy con La Vanguardia se distribuya también una edición de Notícia de Catalunya, el clásico de Jaume Vicens Vives, publicado en 1960, que dejaba constancia de lo que denominaba "el nudo del problema psicológico catalán". "El primer resorte de la psicología catalana -decía Vicens- no es la razón como en los franceses; la metafísica, como en los alemanes; el empirismo, como en los ingleses; la inteligencia, como en los italianos; ni la mística, como en los castellanos. En Catalunya -concluía el historiador-, el móvil primario es la voluntad de ser". Ha pasado más de medio siglo desde entonces. Se terminó la dictadura, hubo una transición democrática, se ensayó la autonomía y a lo largo de estas seis décadas la voluntad de ser de los catalanes ha adquirido buena parte de los ingredientes nacionales de sus convecinos, la razón, el empirismo, la inteligencia, la mística..., que la han llevado a desafiar al Estado. Por primera vez desde la derrota de 1714 ante la tropas de Felipe V, el pleito con Castilla, o sea, con el resto de España, se plantea en términos de soberanía.
Cuatro de las formaciones políticas de las que tenían hasta ahora representación parlamentaria se han comprometido a propiciar en la próxima legislatura una consulta a los ciudadanos de Catalunya sobre su destino colectivo. Convergència i Unió, Iniciativa per Catalunya, Esquerra Republicana y Solidaritat per la Independència. Dos formaciones rechazan de plano la posibilidad de una consulta, el PP y Ciutadans, mientras que los socialistas se pronuncian a favor del derecho a decidir de los catalanes pero ejercido siempre de manera acordada con los partidos españoles, PSOE y PP, que lo rechazan con rotundidad.
La principal incógnita sobre el resultado de hoy es si Artur Mas, al que todos los sondeos prevén como ganador, obtendrá una mayoría absoluta que le permita liderar más sólidamente el proceso soberanista que se puso en marcha con la multitudinaria movilización del Onze de Setembre. La mayoría soberanista de dos tercios está también asegurada por todas las encuestas, así que la segunda incógnita afecta a las cuatro fuerzas políticas que aspiran a situarse en segundo puesto del ranking, PSC, PP, ICV y ERC. Es un dato más psicológico que político para la noche electoral, porque al final lo que cuenta es la correlación aritmética y el equilibrio entre mayorías y minorías. Sí tendrá trascendencia el resultado del PSC, puesto que afecta a la capacidad de los socialistas de mantenerse como alternativa de gobierno en España. Mientras el PSC no recupere la ventaja que tradicionalmente le sacaba al PP, difícilmente el PSOE podrá relevar al PP del Gobierno español.
En cualquier caso, las elecciones de hoy marcarán una inflexión en el curso de la historia y su repercusión afectará a varias generaciones. En realidad ha sido la imposibilidad de gestionar el presente, sin dinero y sin poder político, lo que llevó a Artur Mas a lanzar su apuesta de futuro. Es una fórmula que parece extraída de la propuesta de Daniel Innerarity para recuperar la esperanza en la política. Sostiene el filósofo que "la transformación que las sociedades democráticas necesitan vendrá de una apertura a considerar el futuro como su espacio de acción". Y añade: "El progresismo está hoy allá donde se ponen en marcha procesos para configurar el futuro desconocido, donde se gestiona responsablemente la incertidumbre".
También sostiene el filósofo que "pensar en el futuro distorsiona la comodidad del ahora" y eso se ha podido comprobar en el convulso desarrollo de la campaña electoral, con intentos desestabilizadores sin precedentes en Catalunya motivados por las previsiones de todos los sondeos sin excepción que anuncian la amplísima mayoría en torno al derecho a decidir .
Esta distorsión interesada ha contribuido también a relegar el debate sobre las políticas de austeridad, los recortes y las medidas que se pueden llevar a cabo contra la crisis. No en vano el Gobierno catalán que surja de las urnas va a tener que gestionar simultáneamente el pleito catalán con España y la peor situación financiera de la historia de Catalunya, en un contexto de conflictividad institucional en España y un escenario europeo donde reina el desacuerdo, la colisión de intereses y la conflictividad social. Probablemente por ello, la posibilidad de un futuro distinto ha llegado a convertirse en opción electoral en Catalunya. De momento, el voto por correo ha aumentado un 45%, lo que hace prever un nivel de participación superior.
Te puede interesar: los usuarios que han consultado esto también han visto...
Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121125/54355612533/catalunya-elecciones-importantes-historia.html#ixzz2DG4fiiBS SÃguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia |
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
- La cifra a las 18.00 horas ha sido del 56,1%, la más alta en unos comicios desde 1988
EN DIRECTO:
- El 'president' y candidato de CiU ha sido el último en votar
- El candidato del PSC ve "muy incierto" el reparto de escaños
- La candidata del PPC ha ejercido su derecho a voto acompañada por su hijo Manuel
- El candidato de ERC ha sido el más madrugador en votar
- El candidato de ICV-EUiA ha votado en el Poblenou
- El candidato vota en el mismo colegio que su rival de la CUP
- El candidato de Ciutadans vota en La Garriga
|
|
|
|
El líder de ERC, gran triunfadora de la noche electoral, explica las condiciones de su partido a un eventual pacto de Gobierno con Artur Mas. Le pide no abandonar el proceso soberanista y una política más social, eliminando recortes
|
|
|
|
CiU tantea a ERC tras el fracaso de su plan soberanista
"No puede ser que CiU continúe regalando poder al PP", asegura Oriol Junqueras
El líder de Ciutadans afirma que Artur Mas debe "dimitir"
Sánchez-Camacho avisa a Mas de que los catalanes no quieren una legislatura independentista
Convergència i Unió ya está buscando un pacto parlamentario que le permita garantizar la investidura de Artur Mas tras el varapalo recibido ayer en las urnas y que le hizo perder doce diputados y obtener su peor resultado en unas elecciones autonómicas desde 1980. El secretario general de Convergència, Oriol Pujol, ha admitido esta mañana que el resultado de ayer les deja "en manos de Esquerra Republicana". Los republicanos ya han hecho saber a Artur Mas que no descartan un acuerdo, preferiblemente quedando fuera del Gobierno, pero siempre que CiU mantenga la hoja de ruta soberanista y abandone la política de recortes.
El líder de CiU, Artur Mas está reunido este mediodía con sus colaboradores más próximos antes de esbozar esta tarde los pasos que piensa dar a partir de ahora. El número dos del partido, Oriol Pujol ha admitido en declaraciones a Rac1 que el resultado de ayer "nos deja en manos de Esquerra o, de forma más difícil, con ICV, que estarán en el 'no' permanente".
En Esquerra Republicana han pedido un gesto claro a Mas. "Si CiU quiere algún tipo de acuerdo tiene que hacer alguna señal: no puede ser que CiU continúe regalando poder al PP", ha afirmado esta mañana Oriol Junqueras, líder de ERC. Junqueras es hoy oficialmente el gran vencedor de estas elecciones. No solo ha conseguido duplicar su representación en el Parlament (de 10 diputados a 21), sino que se ha erigido como segunda fuerza en la cámara catalana (hasta ahora ocupaba la quinta plaza). Junqueras ha reclamado hoy a CiU un cambio en la política presupuestaria, tanto en los ingresos como en los gastos. "Nosotros planteamos sacar el euro sanitario, rebajar el IRPF...". Junqueras ha subrayado que no tiene prisa por entrar en el Gobierno catalán y que los republicanos pueden hacer el mismo trabajo desde la oposición, y ha remarcado que, si CiU quiere acordar con ERC los Presupuestos, tendrán que hablar de cambiar el modelo económico y social.
"De entrada hay que hablar con el que ha quedado segundo, que ha sido ERC", ha asegurado esta mañana Oriol Pujol, número dos de Convergència. En su discurso tras los comicios, Mas llamó a otras fuerzas, sin citarlas, a corresponsabilizarse en el impulso al proceso soberanista y en el Gobierno del día a día. "Tal y como han quedado los resultados no hay Gobierno que no pase por CiU. Pero también es evidente que no nos podemos hacer responsables únicos de la gobernabilidad del país”, afirmó Mas para después señalar a Esquerra Republicana: “Las formaciones que han crecido pero que están lejos todavía deben ser corresponsables de los éxitos y de las decisiones difíciles”.
La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que un pacto entre CiU y ERC para el Gobierno de Cataluña sería "negativo y perjudicial", además de subrayar que los votantes dijeron ayer "que no quieren una legislatura independentista". En unas declaraciones a los medios antes de entrar en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Sánchez-Camacho ha advertido no obstante de que CiU y Esquerra mantienen el "pacto secreto" que ella denunció en campaña.
Lejos de hablar de pactos, Albert Rivera, líder de Ciutadans, ha insistido hoy en que Artur Mas tiene que dimitir. El partido de Rivera triplicó su representación en el Parlamento catalán, al pasar de tres a nueve escaños en el hemiciclo. "Si Mas tuviera dignidad, debería dimitir. CiU ha ganado las elecciones, pero la jugada de Mas le ha salido mal", ha afirmado Rivera esta mañana.
El Parlament surgido de las urnas sigue teniendo una mayoría soberanista, algo que en principio permitiría a Mas continuar adelante con su agenda de convocar una consulta de autodeterminación. CiU se hizo con 50 diputados, ERC logró por primera vez la segunda posición con 21 y el PSC quedó en tercer puesto con 20. El PP logró 19; Iniciativa-Esquerra Unida, 13; Ciutadans, 9 y la CUP, 3.
Junqueras “eliminar el euro por receta sería una buena señal”
IVANNA VALLESPÍN
Oriol Junqueras ha dibujado el día después de las elecciones las condiciones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para llegar a un acuerdo con CiU. El líder de los republicanos ha asegurado que si la coalición nacionalista quiere contar con su apoyo (en pocas semanas empezará la negociación para aprobar los nuevos Presupuestos) deberá impulsar firmemente hacia el proceso soberanista, pero al mismo tiempo, emprender un cambio de políticas económicas, abandonando los recortes y apostando por medidas fiscales más justas. Para empezar a negociar, Junqueras ha reclamado ciertos gestos de buena voluntad, como la supresión del euro por recta. “Esto sería una buena señal, que vamos por buen camino, pero no es suficiente”, ha apostillado.
El líder de ERC ha revelado que esta mañana ha tenido una breve conversación sobre el resultado de las elecciones con el secretario general de Convergència, Oriol Pujol, pero ha negado que hayan hablado sobre posibles acuerdos. Junqueras, que siempre ha mantenido la mano tendida a CiU, ha asegurado que su prioridad no es tanto firmar un pacto de gobierno con Artur Mas, sino acordar una hoja de ruta. “La cuestión no es con quién estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, sino en el qué y en el cómo”, ha plantado Junqueras.
Sobre los resultados conseguidos ayer por su formación, Junqueras considera que ha habido un doble trasvase de votos: el primero hacia los partidos que explícitamente han defendido la independencia de Cataluña (ERC ha doblado sus resultados y la CUP ha entrado con tres diputados). “El proceso hacia la consulta soberanista ha quedado ampliamente refrendado”, ha valorado Junqueras. El segundo movimiento, según el republicano, se ha producido de los partidos conservadores hacia el centro izquierda, hecho que refleja un rechazo hacia las políticas de ajustes. “Un exceso de austeridad es un error y contrae la economía, y al final los ingresos acaban cayendo más de lo que se ha ahorrado con los recortes.
|
|
|
|
ORIOL JUNQUERAS, PRESIDENTE DE ERC
“Probablemente nuestro pacto con CiU será de dos años como máximo”
"[La consulta] se puede ganar y cada decisión del Gobierno español hace más probable la victoria"
"Para salir de la crisis tenemos que salir de España", opina el presidente de ERC
Oriol Junqueras (Barcelona, 1969), presidente de Esquerra Republicana (ERC), negocia con CiU un pacto estable, pero se niega a entrar en el Gobierno. La semana que viene comenzarán las conversaciones.
Pregunta. Quiere apoyar a CiU, pero no un Gobierno de coalición. ¿Es un pacto para toda la legislatura?
Respuesta. Nos tenemos que poner de acuerdo en el referéndum y en cambios en las políticas económicas y sociales. Queremos reequilibrar la política económica. Ahora tenemos una dificultad añadida: el Senado ha bloqueado el impuesto sobre depósitos bancarios que proponía ERC. Una muestra más de que para salir de la crisis tenemos que salir de España. Si hay un acuerdo en estos dos ámbitos, garantizaremos la estabilidad del Gobierno.
P. ¿Es un acuerdo para los cuatro años?
Continuar dentro del Estado es ir a la ruina
R. Veremos. De entrada, ayudaremos a aprobar estos Presupuestos. Continuar dentro del Estado es ir a la ruina.
P. Los recortes de CiU no son solo responsabilidad del Estado.
R. Por eso tenemos que demostrar que desde Cataluña se hace lo posible para no recortar y que todos los recortes sean los que impone el Gobierno.
P. ¿Su idea de pacto es facilitar la investidura de Mas, aprobar estos Presupuestos y fijar la consulta, sin ir más allá?
R. No he hablado de pacto de legislatura. Hay la voluntad de garantizar la estabilidad. De entrada, seguramente, irá por aquí.
P. ¿Un pacto con un plazo máximo de dos años?
R. Probablemente.
P. Aprobar los presupuestos significa recortar 4.000 millones.
R. Veremos si es verdad y cuántos ingresos añadidos podemos encontrar para no recortar.
La podemos ganar [la consulta] y cada decisión que tome el Gobierno español hace más probable la victoria
P. Sus cálculos para aumentar ingresos no alcanzan ni 2.000 millones. ¿Aceptarán más recortes en sanidad y educación?
R. Intentaremos que no. Lo haremos tan bien como podamos y con sensibilidad social.
P. El desgaste de los Presupuestos lo tendrán que asumir.
R. Sí, pero tenemos que exigir esfuerzos. No podemos apretar más a las clases medias, pero sí a los bancos. El Estado no nos deja. Lo que no haremos es castigar todavía más a las familias del país.
P. ¿Y las grandes fortunas, como las quieren gravar?
R. Impuesto de sucesiones o de grandes fortunas… Ojalá encontremos alguna fórmula.
P. Parece que no haya nada negociable en los Presupuestos.
R. Debemos aprovechar el poco margen y contar que lo que no podemos negociar es por el daño que España hace a los catalanes.
P. ¿La consulta se hará en septiembre de 2013, como dijo la secretaria general de ERC?
R. Lo que dijo es que a partir de esa fecha se cumplirían todas las condiciones legales para hacerla. No que deba ser esa fecha.
P. ¿Del pacto con CIU debe salir la fecha con la consulta?
R. Sería muy importante. La podemos ganar y cada decisión que tome el Gobierno español hace más probable la victoria.
P. Si pactan la consulta y Presupuestos, ¿qué margen de oposición queda?
R. La oposición debe pactar con el Gobierno las cuestiones fundamentales y garantizar alternativas. Si el resto de partidos no apoyan la consulta y la salida de la crisis, serán cómplices del PP.
P. ¿Exigirán a CiU más explicaciones sobre el caso Palau?
R. Seguiremos siendo exigentes. No descartemos que en un contexto como el actual haya una ofensiva como la que hemos visto de algunos medios. El Estado español seguirá jugando sucio.
P. ¿Exigirán que CiU renuncie a sus pactos con el PP?
R. Es lo más lógico. Si no, sería difícil que hubiera algún acuerdo.
P. CiU dice que si no hay acuerdo es porque ustedes no quieren.
R. ERC está para ayudar a los ciudadanos. Y el partido más votado es CiU. Quizás coincidamos. O no, y no hay acuerdo…
P. ¿Si no hay acuerdo, habrá elecciones anticipadas?
R. No es competencia de ERC, que hará lo que debe: caminar hacia la independencia y trabajar para una sociedad más justa.
|
|
|
|
Mas se rebela contra la reforma educativa
La Generalitat llevará al Constitucional el plan si el Gobierno mantiene el texto
Artur Mas convoca a los partidos de izquierda a una reunión la semana próxima
Andalucía también estudia impugnar el nuevo borrador
La Generalitat de Cataluña asegura que aplicará la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y se ha negado a aceptar la reforma educativa que prepara el Gobierno, que prevé reducir las horas de clase que se imparten en catalán y garantizar la escolarización en castellano, aunque sean en colegios privados, a costa de la administración autonómica. Después de la reunión de Ejecutivo catalán este mediodía, el portavoz Francesc Homs ha asegurado que "ante la ofensiva contra la lengua catalana, el gobierno catalán no ahorrará ni energías ni capacidad institucional para hacerle frente".
El nuevo plan de reforma educativa del Gobierno, conocido este lunes y que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, presentará oficialmente esta tarde a las comunidades, ha desatado una cascada de reacciones en las comunidades no gobernadas por el PP, especialmente Cataluña. El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ya se ha puesto en contacto con los partidos de izquierda y ha convocado una reunión para el miércoles de la semana próxima. De momento, al encuentro asistirán, además de CiU, el Partit dels Socialistes, Esquerra (ERC) e Iniciativa (ICV). "Es hora de hacer piña", ha clamado Homs, quien ha vuelto a defender el modelo de inmersión lingüística. "Los resultados avalan el modelo, así que reformas como esta solo se pueden entender desde el desconocimiento o de mala fe", ha remachado.
El PP insiste en que el plan cumple sentencias judiciales
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha arremetido contra la consejera catalana Irene Rigau por anunciar que no va a aplicar la reforma educativa del Gobierno en su comunidad y ha asegurado que el plan cumple las sentencias judiciales dictadas hasta la fecha.
La última sentencia educativa relativa a la enseñanza en catalán pertenece al mes de junio, momento en el que el Tribunal Supremo anuló parte de un decreto que ordenaba que el catalán fuera la lengua vehicular utilizada en la educación de los niños catalanes de 3 a 6 años, a la vez que precisaba que esa lengua vehicular debía ser el castellano, en base a la sentencia del Estatut del Tribunal Constitucional (TC) de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.
Alonso califica de "sorprendente" que la consejera catalana de Educación haya anunciado que no va a aplicar la reforma educativa en su comunidad autónoma, a pesar de que la normativa está en fase de borrador y podrá debatirse con el resto de comunidades autónomas, así como con el ministro del ramo, José Ignacio Wert, en la Conferencia sectorial de Educación.
La consejera de Enseñanza de Cataluña en funciones, Irene Rigau, ha asegurado este martes que la reforma, tal y como consta en el borrador, "no se puede aplicar" y ha anunciado su intención de recurrirla ante el Tribunal Constitucional. La responsable de educación catalana pedirá a Wert la retirada del borrador durante la Conferencia de Educación que tendrá lugar a partir de las cuatro de la tarde en Madrid.
Rigau ha considerado "inimaginable" aplicar esta norma en Cataluña y ha hecho un llamamiento a hacer cumplir la ley de la Generalitat en caso de que prospere la estatal tal como está planteada. La consejera ha recordado que el borrador no respeta el artículo 3 de la Constitución al no dar un "trato adecuado" al catalán, invade competencias y no cumple con el Estatuto de Cataluña. En consecuencia, Rigau sostiene que si el ministerio no hace "modificaciones" en el anteproyecto, la Generalitat llevará la ley ante el Tribunal Constitucional (TC). Si esto fuera así, ha afirmado, la consejera cree que el apoyo de la sociedad al Gobierno catalán sería total para "evitar" aplicar la ley.
Rigau ha criticado que hasta el pasado viernes se había trabajado con otro texto sin "una línea de lengua" y que este nuevo borrador se lo enviaron a mediodía del lunes. “Es decir, cuando ya habían pasado las elecciones catalanas”, ha afirmado.
Los partidos catalanes también están mostrando su rechazo a la reforma de Wert, que consideran un ataque en la línea de flotación del modelo de inmersión lingüística, considerado un éxito por los expertos. Los partidos de izquierda han apostado para hacer un frente común para defender la escuela catalana y se han mostrado partidarios de presentar un recurso de inconstitucionalidad. “Parece que el señor Wert continúa con su intención de españolizar a los niños”, ha dicho el primer secretario del PSC, Pere Navarro.
Los partidos catalanes, dispuestos a hacer un frente común en defensa del catalán
“Si esto sale adelante, vamos juntos al Parlamento de Cataluña para llevarlo al Tribunal Constitucional porque es un intento de cargarse la inmersión lingüística y la convivencia”, ha asegurado el líder de ICV, Joan Herrera, quien ha pedido la dimisión del ministro Wert.
Desde Esquerra, en cambio, apuestan por no dedicar ni un segundo a negociar la reforma. El líder de los republicanos, Oriol Junqueras, asegura que "no hay que poner parches" a esta futura ley, sino que la Generalitat debe seguir aplicando la LEC. Junqueras también ha reclamado a CiU que acelere el proceso para convocar la consulta soberanista y que rompa sus pactos con el PP que mantienen en varios ayuntamientos (Badalona o Castelldefels), en la Diputación de Barcelona o en la corporación de medios de comunicación públicos. “No sé qué más debe pasar” para que CiU rompa con el PP, se ha preguntado. Junqueras también ha cargado contra el Estado, al que le ha acusado de atentar contra los intereses de Cataluña. “Lo único que les preocupa es cómo llevan a Cataluña a la ruina económica y miseria intelectual y cultural”.
La Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que esta legislatura se estrenará en el Parlament con tres diputados, también ha arremetido contra los planes de Wert y han llamado a la “desobediencia social” para que las escuelas no la apliquen. El diputado electo de la CUP, David Fernández, ha calificado al ministro de “general Espartero del siglo XXI”, que hace 170 años ordenó bombardear Barcelona para sofocar una revuelta popular.
”Si resistimos al franquismo, resistiremos también al ministro Wert”, aseguran los maestros
La comunidad educativa también se muestra dispuesta a desobedecer la reforma. La Asociación de Maestros Rosa Sensat ha llamado a una “insumisión absoluta” a la reforma. ”Si resistimos al franquismo, resistiremos también al ministro Wert”, ha clamado su presidenta Irene Balaguer. La entidad Somescola, que agrupa a 26 organizaciones vinculadas a la educación en Cataluña, asegura que la reforma es un atentado a la lengua, a la cohesión social y a la igualdad de oportunidades, y además supone un retroceso a “un pasado predemocrático”.
La Federación de padres y madres de Cataluña (Fapac) también ha mostrado su “indignación” y “rechazo” a la reforma educativa que ha achacado a un “tema de ideología y de fanatismo” que busca “crear confrontación y a dividir la sociedad”, ha aseverado la entidad en un comunicado. La Fapac también ha censurado el hecho de que la nueva ley se haga “sin consenso y con muy poco diálogo”.
Los sindicatos también se han mostrado combativos ante la reforma. Desde UGT acusan a Wert de impulsar un “apartheid lingüístico en las escuelas” y de querer retroceder “a aquella época donde el catalán solo se podía hablar en la intimidad del hogar”. Relegar el catalán a una asignatura optativa demuestra, según este sindicato, “el carácter fascista del ministro y del Gobierno, queriendo eliminar rasgos diferenciales, como ya lo hizo Felipe V, Franco, y ahora Wert”. Por su parte, CC OO califica la reforma educativa de “ideológica”, que busca “hacer prevalecer una concepción elitista y selectiva del sistema educativo”. Con más prudencia se ha pronunciado Ustec, que apuesta por negociar antes de declarar la desobediencia, ya que la nueva normativa, además de tocar la lengua, supone un “aumento de la mercantilización y de privatización de la educación”.
Andalucía también baraja el recurso al TC
El nuevo borrador también ha causado irritación en Andalucía. En declaraciones a la SER, la consejera de Educación, Mar Moreno, ha advertido esta mañana que se plantea impugnar la reunión de la conferencia sectorial de esta tarde por la forma en la que ha sido convocada, sin debate previo en los órganos correspondientes ni documentación.
Al margen de esa queja formal, la responsable andaluza ha declarado que la propuesta de Wert responde a "un pacto utlraconservador del ala dura del PP con el ala más dura del PP" y producirá un "daño muy profundo a generaciones venideras". Moreno cree que el nuevo texto lleva a que la educación se convierta en una "autopista de peaje", al tiempo que obligará a los alumnos con más dificultades a transitar por "carreteras secundarias". "La reforma permite más educación privada y menos pública, más élites y menos igualdad, más religión y menos Constitución, menos calidad y menos equidad", ha recalcado.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|
721 comentarios