Lev Borísovich Kámenev (en ruso: Лев Бори́сович Ка́менев- su nombre original era Rosenfeld, Розенфельд[1] ) (6 de juliojul./ 18 de julio de 1883greg. - 25 de agosto de 1936) fue un revolucionario bolchevique y un prominente político soviético, además fue un temprano miembro del poderoso Politburó. Fue el primer jefe de estado del estado soviético ruso, precursor de la futura URSS, entre el 9 y el 21 de noviembre de 1917.
[editar] Antecedentes
Nació en Moscú, hijo de un trabajador ferroviario judío y de un ama de casa rusa ortodoxa.[2] Fue a la escuela en Tiflis, Georgia, y continuó sus estudios en la Universidad de Moscú, siendo interrumpidos en 1902 por una detención. Desde ese momento fue revolucionario profesional, trabajando en San Petersburgo, Moscú y Tiflis. A principios de 1900, Kámenev conoció a Olga Kámeneva, camarada marxista y hermana del revolucionario Liev Trotski, con quien se casó y tuvo dos hijos.
Durante un corto viaje al extranjero en 1902, Kámenev conoció a los líderes Social Demócratas que vivían en el exilio, incluyendo a Vladímir Ilich Uliánov "Lenin", con el que se asoció y se convirtió en uno de sus más íntimos colaboradores. Se afilió al Partido Socialista Democrático de los Trabajadores en 1901, y a su facción bolchevique cuando el partido se dividió entre bolcheviques y Mencheviques en agosto de 1903.[3]
También visitó París y conoció al grupo “Iskra”. Después de asistir al 3er Congreso del Partido en Londres, en marzo de 1905, Kámenev volvió a Rusia y participó en la Revolución Rusa de 1905 en San Petersburgo en octubre-diciembre. Volvió a Londres para asistir al 5to Congreso del Partido Socialista Democrático de los Trabajadores, donde fue elegido para el Comité Central del Partido, y el Centro Bolchevique, en mayo de 1907, pero fue arrestado después de su vuelta a Rusia. Kámenev fue liberado de prisión en 1908, viajando al extranjero después, para ayudar a Lenin en la revista bolchevique Proletarios. Después de la ruptura de Lenin con otro viejo bolchevique, Aleksandr Bogdánov, a mediados de 1908, Kámenev y Grigori Zinóviev llegaron a ser los principales ayudantes de Lenin en el exterior. Le ayudaron a expulsar a Bogdánov y sus Otzovist (revocadores), seguidores de la facción bolchevique del Partido Socialista Democrático de los Trabajadores a mediados de 1909.
Semanas después del fracaso de las negociaciones entre los partidos socialistas para formar un gobierno de coalición los Socialrrevolucionarios de Izquierda entraron el el gobierno y, al poco, Kámenev y sus partidarios abandonaron su oposición frontal a la dirección del partido.[11]
En 1918 Kámenev fue nombrado jefe del Soviet de Moscú, y pronto el segundo de Lenin en el Sovnarkom (gobierno) y en el Consejo de Trabajo y Defensa. En marzo de 1919, Kámenev fue elegido miembro de pleno derecho del primer Politburó. Sus relaciones personales con su cuñado Trotski, que eran buenas en las postrimerías de la revolución de 1917 y en la Guerra Civil Rusa, se deterioran después de 1920 y en los siguientes 15 años, en los que fue íntimo amigo y aliado de Grigori Zinóviev, un hombre incluso más ambicioso que Kámenev.
[editar] Con Zinóviev y Stalin contra Trotski (1923-1924)
Durante la enfermedad de Lenin, Kámenev actuó como jefe de hecho en el Sovnarkom y el Polítburo. Junto con Zinóviev y Iósif Stalin, formó un “triunvirato” gobernante (o “troika”) en el partido comunista, jugando un papel clave en la marginación de Trotski. El triunvirato manejó cuidadosamente el debate dentro del partido y en el proceso de selección de delegados para el XIII congreso del partido a lo largo de 1923, y se aseguraron la gran mayoría de los escaños. El Congreso, llevado a cabo en enero de 1924, inmediatamente después de la muerte de Lenin, denunció a Trotski y al “Trotskismo”.
Después de la derrota de Trotski en el XII Congreso, las tensiones entre Zinóviev y Kámenev por una parte, y Stalin por la otra, se hicieron más pronunciadas, y amenazaron su frágil alianza. Sin embargo, Zinóviev, y especialmente Kámenev, ayudaron a Stalin a mantener su puesto como Secretario General del Comité Central en el XIII Congreso del Partido en mayo-junio de 1924, durante la primera polémica del Testamento de Lenin. Después del congreso, Stalin comenzó a hacer velados comentarios públicos aparentemente apoyados por Kámenev y Zinóviev, los cuales destruyeron la troika.
Sin embargo, en octubre de 1924 Trotski publicó las Lecciones de Octubre, un extenso resumen de los hechos de 1917. En el artículo, Trotski describió la oposición de la toma del poder bolchevique de Zinóviev y Kámenev, lo que ambos hubiesen preferido que no hubiese sido mencionado. Empezaron una nueva rueda de tensiones dentro del partido, que una vez más Zinóviev y Kámenev se alían con Stalin en contra de Trotski. Ellos y sus seguidores acusaron a Trotski de varios errores y cosas peores durante la Guerra Civil Rusa, dañando su reputación militar, tanto como para forzarlo a dimitir como Comisario del Pueblo del Ejército y de la Flota, y la jefatura del Comité Militar Revolucionario en enero de 1925. Zinóviev pidió la expulsión de Trotski del Partido Comunista, pero Stalin impidió que siguiera adelante, jugando hábilmente el papel de moderador.
[editar] Ruptura con Stalin (1925)
Con Trotski fuera de juego, el triunvirato de Zinóviev-Kámenev-Stalin finalmente se deshizo a principios de 1925. Ambos lados durante todo el año aparentaron apoyarse cara al escenario. Stalin estableció una alianza con el teórico del Partido Comunista y editor de Pravda, Nikolái Bujarin y el primer ministro soviético Alekséi Rýkov. Zinóviev y Kámenev se aliaron con la viuda de Lenin, Nadezhda Krúpskaya y con Grigori Sokólnikov, el Comisario Soviético de Finanzas, y miembro del Politburo sin voto. Su alianza se vino a llamar la Nueva Oposición.
Las hostilidades se abrieron en la reunión de septiembre de 1925 del Comité Central, y fue dirigida al XIV Congreso del Partido en diciembre de 1925, cuando Kámenev, públicamente pide la destitución de Stalin del puesto de Secretario General. Con solo la delegación de Leningrado (Controlada por Zinóviev) respaldándolo, Zinóviev y Kámenev se encontraron en minoría, y fueron sonoramente derrotados, mientras que Trotski permanecía en silencio en el Congreso. Zinóviev fue reelegido en el Politburó, pero Kámenev fue degradado a miembro pleno sin derecho a voto, mientras que Sokólnikov fue excluido, mientras que Stalin tenía a la mayoría de sus aliados elegidos en el Politburó.
[editar] Con Trotski y Zinóviev contra Stalin (1926-1927)
Durante la tregua de la lucha en el interior del partido, en la primavera de 1926, Zinóviev y Kámenev y sus partidarios gravitaron cerca de los partidarios de Trotski, y los dos grupos pronto formaron una alianza, a la que se incorporaron algunos pequeños grupos de oposición dentro del Partido Comunista. La alianza se vino a ser conocida como la Oposición Unida. Durante el periodo de lucha interna en el partido, entre la reunión de julio de 1926 del Comité Central, y el XV Congreso del Partido en octubre de 1926, la oposición fue derrotada, y Kámenev perdió su puesto en el Politburó en ese Congreso.
Kámenev permaneció en la oposición a Stalin a lo largo de 1926-1927, con el resultado de su expulsión del Comité Central en octubre de 1927. Después de la expulsión de Zinóviev y Trotski del Partido Comunista el 12 de noviembre de 1927, Kámenev permaneció como jefe portavoz de la oposición dentro del partido, y representó esta posición en el XV congreso del partido en diciembre de 1927. El congreso declaró los puntos de vista de la oposicón como incompatibles con el pertenecer al Partido Comunista, y expulsó a Kámenev y docenas de líderes opositores del Partido, que abrieron el camino para expulsiones en masa de las filas opositoras, así como el exilio interno a los líderes opositores a principios de 1928
[editar] Sumisión a Stalin (1928-1934)
Mientras Trotski permaneció firme en su oposición a Stalin después de su expulsión del Partido y subsiguiente exilio, Zinóviev y Kámenev capitularon casi inmediatamente, y llamaron a sus partidarios a seguirlos. Escribieron cartas abiertas reconociendo sus errores y fueron readmitidos en el Partido Comunistas después de seis meses de espera. Ellos nunca recuperaron sus sitios en el Comité Central, pero les dieron puestos de medio nivel dentro de la burocracia soviética. Kámenev e indirectamente Zinóviev, fueron cortejados por Bujarin, al principio de su corto y desgraciado enfrentamiento con Stalin, en el verano de 1928, algo que fue informado a Iosef Stalin y fue usado contra Bujarin como prueba de su faccionalismo.
Zinóviev y Kámenev permanecieron políticamente inactivos hasta octubre de 1932, cuando fueron expulsados del Partido Comunista por no informar sobre los miembros del partido oposicionistas durante el Affair Ryutin. Después una vez más admitieron sus errores, y fueron readmitidos en diciembre de 1933. Fueron obligados a hacer discursos auto-flagelatorios en el XVII Congreso del Partido en enero de 1934, cuando Stalin estaba eliminando a su oponentes políticos, ahora derrotados y profundamente arrepentidos.
[editar] Juicio y Ejecución
Después del asesinato de Kírov el 1 de diciembre de 1934, condujo a la Gran Purga de Stalin. Grigori Zinóviev, Kámenev y sus más cercanos colaboradores fueron una vez más expulsados del Partido Comunista y arrestados en diciembre de 1934. Fueron llevados a juicio en enero de 1935, y fueron forzados a admitir su “complicidad moral” en el asesinato de Kírov. Zinóviev fue sentenciado a 10 años de prisión, y Kámenev a 5. Kámenev fue acusado separadamente a principios de 1935 en el Caso del Kremlin, y aunque se negó a confesar, fue sentenciado a 10 años de prisión.
En agosto de 1936, después de meses de cuidadosa preparación e investigaciones de la policía secreta soviética de prisiones, Zinóviev, Kámenev y otros 14, la mayoría viejos bolcheviques, fueron llevados a juicio nuevamente. Esta vez las acusaciones incluían ser miembros de una organización terrorista que supuestamente asesinó a Kirov, e intentaron asesinar a Iosef Stalin y otros líderes del gobierno soviético. El juicio del “Centro Terrorista Trotskista-Zinovievista” fue el primer de los procesos de Moscú, y sentó las bases para los siguientes juicios donde viejos bolcheviques confesaban incesantemente elaborados y monstruosos crímenes, incluidos el espionaje, envenenamiento, sabotaje y cosas por el estilo. Como otros acusados, Kámenev fue encontrado culpable y fusilado el 25 de agosto de 1936.
La ejecución de Zinóviev, Kámenev y sus colaboradores fue notable, ya que ningún viejo bolchevique, y mucho menos tan prominente, habían sido llevados a juicio y fusilados durante el gobierno de Stalin hasta ese momento.
Kámenev, Zinóviev, y sus co-acusados fueron formalmente liberados de los cargos por el gobierno soviético en 1988 durante la Perestroika.
[editar] El destino de su familia
Después de la ejecución de Kámenev, sus familiares sufrieron una suerte similar. El segundo hijo de Kámenev, Yuri Kámenev, fue ejecutado el 30 de enero de 1938 a la edad de 17 años. Su hijo mayor, oficial de la fuerza aérea, Aleksandr Kámenev, fue ejecutado el 15 de julio de 1939 a la edad de 33 años. Su primera mujer (hermana de Lev Trotski y madre de los dos hijos citados), Olga Kámeneva, fue fusilada el 11 de septiembre de 1941 por órdenes de Stalin en el bosque Medvédevski, a las afueras de Oriol, junto con Christian Rakovski, María Spiridónova y otros 160 prominentes prisioneros políticos.[14] Su segunda mujer, Tatiana Glébova, después del fusilamiento de Lev Kámenev fue enviada a Biysk en Siberia donde murió en los campos de trabajo. Solo su hijo menor, fruto del segundo matrimonio, Vladímir Glébov, sobrevivió a las prisiones stalinistas y campos de trabajo.[14]