El gobierno cubano está bloqueando llamadas a números telefónicos en los Estados Unidos y España que han sido descritos como un servicio de 911 para disidentes, un sistema que usaban para reportar rápidamente abusos a sus partidarios en el extranjero.
Háblalo Sin Miedo permitía a los cubanos grabar mensajes de voz de hasta tres minutos que luego eran publicados en el blog del sistema y enviados automáticamente por correo electrónico a los suscritos al sistema, en su mayor parte otros activistas y periodistas.
Creado la primavera pasada por un graduado de la Universidad Internacional de la Florida nacido en Cuba, el sistema siguió el ejemplo de otro establecido por Google y Twitter, luego de que el presidente de Egipto Hosni Mubarak suspendiera el acceso a internet durante los disturbios de la Plaza Tahrir.
El sistema estaba recibiendo cientos de llamadas al mes con reportes que los medios de prensa oficiales en el país de gobierno comunista no publicarían, desde los arrestos de las disidentes Damas de Blanco hasta los daños causados por el huracán Sandy el mes pasado y casos de corrupción.
Pero, a partir del 29 de octubre, sus líneas fueron bloqueadas por el monopolio de telecomunicaciones propiedad del gobierno de Cuba, ETECSA. Su número en EEUU fue bloqueado primero, y cuando el sistema cambió a un número en España también fue bloqueado.
ETECSA bloqueó incluso las llamadas de Cuba a su teléfono personal, dijo el graduado de FIU, quien pidió conservar el anonimato porque quiere mantener su activismo con relación a Cuba separado de su trabajo.
“Estamos explorando alternativas para restablecer el servicio. Vamos a anunciar pronto nuevas vías para volver a usarlo”, escribió el graduado el jueves en un correo electrónico a El Nuevo Herald.
“El hecho de que han bloqueado Háblalo confirma su utilidad para los activistas cubanos y los cubanos de a pie que confían en nosotros para contar las historias que el gobierno cubano quiere silenciar”, añadió el correo electrónico.
Los disidentes todavía pueden enviar mensajes usando el sistema de Twitter, pero las expectativas de encontrar una forma alternativa de enviar mensajes de voz al extranjero no están claras porque todas las llamadas telefónicas en Cuba tienen que pasar por ETECSA.
El sistema de Háblalo estaba siendo usado principalmente en las últimas semanas por miembros de la Unión Patriótica de Cuba, un grupo disidente de la región del oriente del país, que se ha convertido en una de las organizaciones de oposición más activas de la isla.
También han estado usando el sistema los miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, un grupo encabezado por la disidente Martha Beatriz Roque que se centra en reportes de temas a nivel de barrio.
Roque afirmó que los cubanos que tratan de llamar a Háblalo Sin Miedo dan con un mensaje que dice que el número está “temporalmente desconectado”. El mismo mensaje se oye a menudo cuando la Seguridad del Estado de Cuba bloquea llamadas hechas a los teléfonos celulares de los disidentes.
Google y Twitter establecieron el sistema Speak2Tweet luego que Mubarak desconectara las conexiones a internet durante la revuelta de la Primavera Arabe el año pasado. El sistema recibió cientos de miles de llamadas, las cuales eran entonces publicadas en internet y retransmitidas como mensajes de Twitter.
Las llamadas a Háblalo Sin Miedo eran menos porque las llamadas telefónicas de Cuba a Estados Unidos cuestan alrededor de $1 por minuto, una tarifa muy alta en un país donde el sueldo mensual promedio oficial es de unos $20.
Partidarios extranjeros de los disidentes podían prepagar dinero a las cuentas de teléfonos celulares cubanos para que pudieran usarse para llamar al sistema, y el mismo estaba, al menos teóricamente, disponible para casos de emergencias.