Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños maritos !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños CRISYOO !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El alzamiento de la Cámara Civil y Comercial Federal contra la Corte
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 09/12/2012 13:33
  Miguel Rodríguez Villafañe
Prensared
 
 
 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en un fallo del 22 de mayo de este año, dejó asentado que el planteo del Grupo Clarín, en el amparo que interpuso, era una cuestión de organización de mercado, de naturaleza exclusivamente patrimonial, para la cual no eran necesarias medidas cautelares por tiempo prolongado ya que el Estado es un ente solvente para responder patrimonialmente.

También ratificó la Corte, en dicha sentencia, que los 36 meses otorgados para el vencimiento de la cautelar eran más que suficientes y se cumplían el 7 de diciembre de 2012.

Además, el Máximo Tribunal del país agregó que siempre ha defendido la libertad de expresión, sin embargo en el amparo del Grupo Clarín “no hay más que una mención al tema, ya que no aportó ningún elemento probatorio que demuestre de qué modo resultaría afectada esa libertad. Más aún, en sus escritos no hay más que menciones generales, pero no existen argumentos que relacionen directamente la norma de desinversión con la libertad de expresión. Ello resulta necesario porque en todo el derecho comparado existen normas de organización del mercado en el campo de los medios de comunicación, sin que su constitucionalidad haya sido cuestionada de modo genérico”.

La CSJN resolvió, en consecuencia, que “a partir del 7 de diciembre de 2012 vence la suspensión del art. 161 de la ley 26.522 y se aplica a la actora. De ahí que estando su plazo para adecuarse a las disposiciones de la ley vencido el 28 de diciembre de 2011, sea plenamente aplicable a la actora con todos sus efectos a partir de la fecha indicada”. Sin embargo, a pesar de lo claro y contundente de lo decidido por el Máximo Tribunal de la Nación, el 6 de diciembre de 2012, un día antes del vencimiento de la medida cautelar, los camaristas María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras, de la Cámara Civil y Comercial Federal, prorrogaron la medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín que suspende la aplicación del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “hasta que haya sentencia definitiva”. En este caso, surge una vez más un poder judicial que no está a la altura de su deber de respetar las leyes. Ahora se alza en contra de lo decidido por la Corte Suprema y lo dispuesto por una ley dictada por el Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional. Todo lo que causa un tremendo daño a la seguridad jurídica y a la plena vigencia del derecho.

Esto, una vez más -y con dolor- hace recordar que en el año 2010, la Justicia federal de Mendoza y de Salta, a poco de haberse dictado, suspendió cautelarmente la aplicación integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para todo el país. La CSJN tuvo que decir, con firmeza, que no cabían decisiones como las adoptadas por esos tribunales, ya que abrían “el camino hacia la anarquía poniendo en peligro la vigencia de todas las leyes”.
Parece que muchos jueces no entienden, particularmente ante la ley de medios, que deben respetar el Estado de Derecho. Además, no pueden sostener con autoridad moral que se sienten presionados cuando se critica su accionar dilatorio y parcial. Es hora de que el Poder Judicial se integre a la democracia respetando y haciendo respetar a todos la ley, para evitar que, como dijo la Corte, no nos conduzcan a la anarquía.

Miguel Rodríguez Villafañe es abogado constitucionalista, especialista en Derecho de la Información, ex juez federal de Córdoba.

El alzamiento de la Cámara Civil y Comercial Federal contra la Corte
 
 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 10/12/2012 02:21

CFK pidió al Poder Judicial que "se respete la voluntad del Parlamento"

Durante la "Fiesta Patria Popular" por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, la presidenta Cristina Kirchner se refirió a la decisión de la Cámara Civil y Comercial de extender la medida cautelar que le permite al Grupo Clarín continuar incumpliendo con la Ley de Medios y solicitó que "valoricemos esta democracia y demandemos mayor democratización de los tres poderes del Estado". Además, la mandataria exhortó a que "la independencia de la Justicia no sea sólo del poder político sino también del poder económico y de las corporaciones" y calificó de "fierros judiciales" a las medidas cautelares que favorecen al grupo mediático, en comparación con los "fierros militares" que fueron "utilizados por grupos minoritarios" durante la dictadura "cívico-militar".

La Presidenta recordó que el expresidente Néstor Kirchner fue el único mandatario que en los 29 años de democracia porque "él sentía que había que renovar profundamente ese poder que dictadura tras dictadura, gobierno tras gobierno seguía formando parte de un sector que se seguía beneficiando" y resaltó que propuso para la elección de los magistrados "un método que estuviera sometido a la voluntad popular".

Por eso, convocó a valorizar esos logros y demandar "mayor democratización de los tres poderes del Estado". La jefa de Estado indicó que "la gente siente que hay sectores que se siguen manejando con otras lógica y no respetan la voluntad popular" y resaltó: "Lo digo fundamentalemente por la Ley de Medios". En ese sentido, exigió al Poder Judicial que y al resto de los poderes que "tenga un compartamiento republicano y expresen respeto al voluntad popular, a la voluntad del parlamento, porque sino se tiene respeto al Parlamento, donde está representada la esencia de la democracia, ¿de qué democracia estamos hablando?".

Cristina insistió en que la Justicia no actué con "privilegios para los sectores minoritarios" y subrayó: "no hablo de minoría políticas o culturales sino de es poder económico concentrado que en otra etapa se sirvieron de los militares. Por eso tenemos solo 29 años de democracia". En ese momento, la titular del poder Ejecutivo llamó a "decir las cosas como son" y señaló que, "sin desconocer la responsabilidad de los militares", los golpes de Estado que abrieron paso a las dictaduras, no fuero "golpes militares sino cívico-militares". "Que esas fuerzas armadas tomen conciencia de cómo fueron utilizadas por grupos minoritarios, que luego se lavaron las manos", sentenció.

Luego, la Presidenta hizo referencia a "los fierros mediáticos" en relación al dicho de que "con cuatro tapas de determinado medio se volteaba a un gobierno" y recordó la disputa sostenida por el gobierno de Raúl Alfonsín y su propio mandato frente a Clarín. Y desafió: "Algunos político todavía le temen. Nosotros fuimos creciendo porque fueron creciendo nuestras políticas, porque sabemos que la democracia se construye todos los días".

"Ahora, cuando a algunos les fallan los 'fierros mediáticos' intentan construir 'fierros judiciales' y dicen que con cuatro fallos se cae el Gobierno", criticó Cristina y subrayó: "Con todo lo que nos ha tocado vivir en estos años a nuestra fuerza política y a mí en términos personales, quiero darles la certeza de que nos vamos a levantar una y mil veces". "Yo no voy a aflojar sino aflojan ustedes", afirmó dirigiéndose a una Plaza de Mayo colmada.

 

Compartir:

Twitter
 

 
"Quiero darles la certeza de que nos levantaremos una y mil veces apoyados en nuestras convicciones y realizaciones", aseguró la jefa de Estado ante las miles de personas reunidas en la Plaza de Mayo.

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 10/12/2012 02:42

Voces de la Plaza

El vicepresidente Amado Boudou destacó las miles de personas que se congregaron a celebrar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos y se refirió al cumplimiento de la Ley de Medios, que el Grupo Clarín continúa esquivando gracias una medida cautelar, al señalar que "la agenda a veces era impuesta por la Sociedad Rural, a veces por Clarín, y nosotros necesitamos tener partidos políticos fuertes, que haya con quien dialogar". En tanto, la dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru Milagro Sala aseguró que "hay que seguir trabajando y profundizando el modelo".

El exministro de Economía también sostuvo que "este gobierno y esta Argentina tienen su agenda, donde el principal hecho económico para un país es que se cuiden los puestos de trabajo". "Cuando vemos que Europa va por la consolidación fiscal y la austeridad, con un 25 por ciento de desocupación, hace recordar a la Argentina anterior a Néstor Kirchner", y agregó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ôestá enfocada en que no haya ningún argentino pierda su puesto de trabajo y pone en funcionamiento las economías provinciales".

Acompañada por por una columna de militantes de la organización Tupac Amaru, Sala expresó su respaldo a la presidenta Cristina Fernández y destacó como positivo que "los juicios a genocidas" de la última dictadura militar "se extienden en todo el país".

El secretario de Cultura, Jorge Coscia, señaló que "la calle es una parte esencial de la tradición nacional y popular en la Argentina". "Estamos saliendo, no contra lo que modificó la Argentina, sino a favor de la profundización de un proyecto que ha modificado para bien la vida de los argentinos como nunca había ocurrido en los últimos sesenta años".

A su vez, el diputado Mario Oporto dijo que "esta jornada es una inmensa movilización popular para defender la democracia y las leyes que los representantes del pueblo votan en el Congreso, y no queremos que chicanas judiciales ni presiones corporativas desvíen la voluntad del pueblo"

"Uno tiene fervor militante cuando tiene un sueño por el que luchar. Es muy difícil organizar un pueblo para que con pasión defienda la libertad de mercado o los negocios de las multinacionales. Los pueblos se organizan y se movilicen cuando sueñan ser más libres, más cultos y más independientes", agregó.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados