Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños LEHA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Las enseñanzas de Venezuela " ... un escrito del P:C: argentino .-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 13/12/2012 13:17


 
Las enseñanzas de Venezuela PDF Imprimir E-mail

(Editorial de Nuestra Propuesta del 11 de octubre de 2012)

El presidente Hugo Chávez ha sido reelecto en una limpia opción, a pesar de la gran presión internacional para descalificarlo, y se avecinan así nuevas y grandes realizaciones a favor del pueblo venezolano, convertido de este modo en sujeto político activo, con un ingrediente de valor cualitativo y cuantitativo, la participación de la juventud venezolana.

Por si esto fuera poco, casi todos los presidentes de la región valoraron al comandante Chávez y muchos respiraron aliviados porque una vez más se aseguran pasos ciertos en el proceso integrador latinoamericano, fuertemente impulsado y garantizado por el bolivariano.

Otro factor altamente positivo es que hay debate político, y del bueno, desatado con relación a las elecciones venezolanas. Las derechas de varios países protagonistas del fenómeno que sucede en la región, y en particular en Argentina, trabajaron para Capriles Radonski, en concertada melodía con la CNN y el canal TN, sin desdeñar las provocaciones de cierto periodista devenido últimamente en agente agitador.

No obstante, es necesario atender al hecho de que la oposición de derecha y de ultraderecha en Venezuela ha logrado captar el voto de una franja de seis millones y medio de votantes. En lo que compete a nuestro país, ese resultado ha sido materia de análisis y presión. A tal punto que una entusiasmada Bullrich llegó a anunciar el triunfo de Capriles. Sin caer en ese ridículo, se encuentran reflexiones acerca de que Venezuela está mejor que nosotros, ya que tiene un nuevo bipartidismo desarrollado, mientras que esos sectores no se han unido en nuestro país, donde nos falta tener un Capriles, según escribe La Nación, convirtiendo a la alternancia bipartidista en el sinónimo de la democracia.

Por un lado, es una ventaja para nosotros que esas derechas se debatan inciertas en una expectativa similar a la caribeña, por el otro, la unidad de los sectores populares en torno de un proyecto de carácter antimperialista y de soberanía nacional, con perspectivas de avanzar hacia cambios profundos y liberadores, no termina de consumarse, por lo trabajoso de su elaboración programática, por la desarticulación de las organizaciones populares, por vacilaciones o ilusorias apuestas.

Mientras tanto, el tiempo es tirano para la oportunidad presente.

Baste ver lo amenazante de la presencia de Leon Panetta en la Cumbre de Defensa de las Américas en Punta del Este con su promoción de la doctrina de las nuevas amenazas con que Estados Unidos busca imponer que las fuerzas armadas puedan participar en cuestiones de seguridad interna. “En los asuntos de defensa y seguridad, indicó, Estados Unidos reconoce que a veces es difícil determinar si las amenazas trasnacionales que pueden amenazar la paz y la estabilidad son asuntos de defensa o de mantenimiento del orden interno”, esto ante el clima en la reunión, donde se criticó a la Junta Interamericana de Defensa y se expresó la voluntad de que el Atlántico Sur sea declarado zona de paz. Sin embargo, ante la denuncia de los ejercicios militares británicos con previsible utilización de misiles en Malvinas, territorio usurpado, como señaló el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, Estados Unidos mantuvo la negativa de mencionar ese tema en el documento final.

Así se va conformando el contexto para la batalla por la unidad del campo popular para más democracia, más distribución de la riqueza, más profundización de cambios.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/12/2012 13:23
La mano invisible PDF Imprimir E-mail

(Editorial de Nuestra propuesta del 18 de octubre de 2012)

Tras el resultado electoral en Venezuela, la 10a Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que sesionó la semana pasada en Punta del Este, Uruguay, evidenció notorios desacuerdos, no se consideró en la plenaria ministerial la exigente propuesta de Estados Unidos para que la Junta Interamericana de Defensa pasara a ser la secretaría ejecutiva de la Conferencia de Ministros de Defensa y todo el debate sobre el Sistema Interamericano de Defensa pasó a una conferencia que convocará la OEA. Los jefes de la Defensa norteamericanos se negaron a discutir sobre Malvinas y la militarización del Atlántico Sur e insistieron en el empleo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior, lo que fracturó la conferencia de Punta del Este.

Aquí aparece el apuro de los militares yanquis por contrarrestar el hecho de que Unasur ha creado un espacio de intercambio e integración, que con todas sus demoras y dificultades, ha tomado acuerdos en lo social, la salud, educación, infraestructura, aeropuertos, seguridad, pero también en defensa y eso pone en cuestión el objetivo histórico de la defensa hemisférica.

Como parte de esas presiones, la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa en Brasil, no tiene desperdicio: se enojaron con Dilma Rousseff porque pegó el faltazo a la inauguración y porque silencia las violaciones a la libertad de prensa de otros países de la región, el presidente de la SIP Milton Coleman, del Washington Post, dijo que los gobiernos usan la aprobación de leyes para atacar la democracia en sus países y minar la libertad de opinión y Julio Mesquita Neto, del Grupo Estado y presidente del Comité Anfitrión de la Asamblea General de la SIP en Brasil, agregó que los congresos latinoamericanos aprueban leyes para impedir el trabajo de los periodistas, calificando a esto como una vuelta al pasado negro de gobiernos populistas, fascistas y totalitarios, que vuelven a ser realidad en América del Sur, como es el caso de Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador (sic).

Como el próximo siete de diciembre expirará el plazo que estableció la Corte Suprema de Justicia de Argentina para la medida cautelar, obtenida por el Grupo Clarín, que impide la aplicación de dos artículos de la Ley de Medios a sus actividades económicas, el monopolio ha salido a buscar aliados para impedirlo y como siempre los encuentra en la SIP Mientras el Grupo.

Clarín se pregunta si el objetivo de aplicar la Ley de Medios es el de terminar con el estado de derecho en Argentina, al considerar que “los organismos del gobierno son oficinas para reprimir a los ciudaddanos que quieren expresarse”, los representantes de la SIP consideran que la libertad de expresión de los ciudadanos se da por medio de la gran prensa argentina. Entre bueyes no hay cornadas. Todos los miembros de la Sociedad son propietarios de poderosas cadenas mediáticas que supervisan la vida política, la forma de pensar, de consumir y actuar, y no reparan en medios para hacerlo, desde la desestabilización y los golpes de Estado hasta el ocultamiento de la masacre de periodistas en Honduras.

Para los pueblos y gobiernos de la región también se plantea la lucha contra todas las formas de neocolonialismo y desarrollar efectivas y contundentes políticas de resistencia que garanticen la independencia y soberanía de nuestros pueblos, enfrentando la mano invisible del capital trasnacional.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados