El ministro de Economía confirmó que mañana se realizará el desembolso de 3500 millones de dólares correspondientes al cupón PBI, tal como habíaanticipado ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Merced a esta exitosa política de desendeudamiento no necesitamos acudir a los mercados de capitales para pagar nuestra deuda", afirmó Lorenzino. Destacó que las reservas internacionales del Banco Central son superiores al monto total de la deuda con privados.
"La Argentina vuelve a cumplir con sus compromisos", destacó Lorenzino al anunciar oficialmente el pago del cupón PBI. Este bono se emitió con la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010 y sólo se paga si el país supera un crecimiento anual de 3,26 por ciento, como ocurrió el año pasado.
"Este proceso de desendeudamiento que hemos venido llevando adelante nos permite estar haciendo frente hoy al principal pago de deuda privada que hemos hecho desde el 2001", afirmó el ministro. Resaltó además que "este año pagamos 11.478 millones de dólares" y que eso se hizo "con recursos genuinos y no apelando a la bicicleta de la deuda".
Lorenzino agregó que luego del pago del cupón PBI y de otro menor a fines de diciembre, "el ratio de deuda con privados en moneda extranjera medido en términos de PBI quedará por debajo del 9 por ciento".
Graficó además que la deuda con el sector privado, medida en término de las reservas internacionales, "se ubica en menos del 86 por ciento". Indicó que "eso significa que si hoy la Argentina decidiera afrontar el total de su deuda con el sector privado, las reservas del banco central alcanzan para eso".
"Pese a todos los pronósticos agoreros, Argentina nuevamente cumple con sus compromisos, y vamos a seguir cumpliendo", enfatizó el titular del Palacio de Hacienda.