Según el ministro de Economía, esa cifra récord se debe al incremento de los precios en el mercado internacional.
Cuba importará alimentos por más de 1.900 millones de dólares en 2013, una factura récord que La Habana achaca al alza de los precios internacionales de esos productos, informa la AFP.
El ministro de Economía, Adel Yzquierdo, "informó que, de acuerdo con el incremento de los precios de los alimentos a escala global, se planifica un gasto de 1.938 millones de dólares en la adquisición de éstos, notablemente superior a lo erogado en 2012", indicó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).
El ministro rindió su informe ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, que desarrolló su sesión semestral este jueves, en La Habana, para evaluar el comportamiento de la economía en el año que termina y el plan para 2013.
La prensa extranjera no tuvo acceso a la sesión.
En la sesiones de las comisiones previas al plenario, el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, informó que en 2012 se gastarán 1.600 millones de dólares en la importación de alimentos, 42% de ellos destinados al consumo animal.
"Se trata de un tema cardinal para el país", dijo Rodríguez, destacando que es urgente avanzar en la "sustitución" de importaciones de alimentos, para lo cual es necesario aumentar la producción agrícola.
La Isla importa el 80% de los alimentos que consume, lo que representa una pesada carga para sus escuálidas finanzas.
Raúl Castro ha priorizado la producción de alimentos, repartiendo tierras ociosas en usufructo, entregando créditos, vendiendo útiles de labor y mejorando los precios de los productos agrícolas.
Sin embargo, la producción agrícola no ha alcanzado los niveles esperados y obliga a importar arroz, granos, soja, leche en polvo, carnes y otros.
Yzquierdo pronosticó que el sector agrícola crecerá en 4,5% en 2013, en tanto el manufacturero y la industria azucarera lo harán en 4,7 y 21,7%, respectivamente.