Pierre Boussel, más conocido por su seudónimo de Pierre Lambert o simplemente Lambert (París, 9 de junio de 1920 - ídem, 16 de enero de 2008), político francés, que fue a partir de 1953 (año de la escisión de la IV Internacional fundada quince años antes bajo la égida de León Trotsky) uno de los principales líderes del movimiento trotskista internacional.
[editar] El compromiso y la ocupación
Nació en una familia de inmigrantes judíos rusos. Su padre Isser Boussel era sastre y su madre Sorka Grinberg ama de casa; Pierre fue controlador de subsidios familiares hasta su retiro en 1980. En 1937 adhirió a la Entente de jóvenes socialistas de la Seine, a la edad de 14 años, por entonces dominada por la organización de Marceau Pivert, la Izquierda revolucionaria. El movimiento fue penetrado por militantes trotskistas, entre los cuales se encontraba Pierre Frank, que llevaron a Pierre Boussel a unirse al movimiento.
El 15 de febrero de 1940, Pierre Boussel fue detenido con dieciséis militantes que se identificaban con la Cuarta Internacional. La inculpación menciona el cargo de acusación siguiente: "infracción al decreto del 1º de septiembre de 1939 sobre la publicación de textos de naturaleza perjudicial para la moral de las Fuerzas Armadas y de la población". El reporte policial termina así: "se identifican abiertamente con el marxismo-leninismo integral, el derrotismo revolucionario y el antimilitarismo".
En 1940-1941, fue miembro del Partido Comunista Internacionalista de Henri Molinier. Este preconiza y practica la infiltración en la Unión Nacional Popular de Marcel Déat (tomando incluso la palabra en un congreso de este partido) hasta 1941, año durante el cual renuncia a su orientación y se une a la resistencia, en el seno de la cual muere en agosto de 1944, muerto en los combates por la liberación. Pierre Boussel-Lambert denuncia varias veces la orientación "Testu" (seudónimo de Molinier) en los boletines internos del Comité Comunista Internacionalista, organización a la que pertenecían ambos hombres, y no practica en ningún momento la infiltración en organizaciones fascistas como la Unión Nacional Popular.
Bajo la ocupación, Pierre Lambert es excluido con su compañera. Se une entonces en diciembre de 1943 a otro grupo trotskista: el Partido Obrero Internacionalista (POI) que desarrolla la idea del derrotismo revolucionario. Se oponen en particular a las consignas del Partido Comunista Francés durante los combates de la liberación, "A cada uno su boche(alemán)", y opone a ello la orientación de la fraternización de los trabajadores franceses con los soldados alemanes y aliados: "Detrás de cada soldado nazi se esconde un trabajador alemán!".