Ecuador apoyará la construcción de más de 1.000 viviendas damnificadas por el huracán Sandy en Santiago de Cuba, anunció este domingo el canciller de ese país Ricardo Patiño, quien llegó a la Isla en visita oficial de dos días.
“El gobierno de Ecuador, su pueblo, ofrecerá una mano amiga a Cuba, que se la merece”, dijo Patiño en Cuba tras recorrer viviendas en esa ciudad, situada 900 km al sudeste de La Habana. El pasado 25 de octubre, el huracán Sandy provocó 15.000 derrumbes de casas y daños a 171.000.
Patiño arribó a Cuba en visita de dos días en un periplo que lo llevará también a Jamaica, acompañado por Pedro Jaramillo, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Patricio Rivera, titular de Finanzas, y Édgar Ponce, embajador de esa nación en Cuba.
“La situación es bastante grave, hay miles de viviendas destruidas, algunas en forma total”, expresó el funcionario ecuatoriano y mencionó que cuando el presidente Rafael Correa se enteró de lo sucedido el pasado 25 de octubre, ofreció al Gobierno cubano colaborar en todo lo posible para rehabilitar las zonas devastadas.
“Venimos a ofrecer nuestro apoyo solidario, Cuba se lo merece de sobra, todo lo que hemos recibido de este país es incalculable, nos han ayudado en salud, educación, inclusión social y deporte, hemos conseguido siempre una cooperación absolutamente incondicional”, afirmó Patiño.
La visita del canciller se produce una semana después de que el presidente ecuatoriano Rafael Correa hiciera un viaje relámpago a La Habana para visitar a su homólogo (el presidente venezolano Hugo Chávez), quien se encuentra convaleciente de su cuarta operación de cáncer.
Como resultado de la visita de dos días de Patiño a la Isla, el gobierno de Ecuador se comprometió a la construcción de viviendas en diferentes fases y con normas técnicas antisísmicas. También recogerá información para programar el presupuesto requerido para las obras.
El canciller Patiño ofreció pormenores sobre la visita a la residencia universitaria de la Facultad 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, que también resultó afectado por el huracán y en el que viven 95 estudiantes ecuatorianos. “Hemos ido a conocer cuál es la situación que se vive allí y ofrecemos nuestro apoyo para mejorar los bloques habitacionales de los estudiantes ecuatorianos”, indicó.
Actualmente 95 estudiantes de varias provincias del Ecuador se preparan en la Universidad de Santiago de Cuba. “Son estudiantes que sobrepasan en el nivel promedio de calificaciones, y están ansiosos de regresar al Ecuador para ofrecer su vocación y espíritu de servicio”, anotó Patiño.
El canciller ecuatoriano viajará este lunes a La Habana, donde sostendrá conversaciones con su homólogo Bruno Rodríguez, con el ministro de Inversión Extranjera y Comercio, Rodrigo Malmierca, y con el vicepresidente Ricardo Cabrisas, con quienes analizará “los ámbitos político, comercial, educativo, biotecnológico, de salud y cooperación, que integran la relación bilateral”.