El mandatario continúa con una tendencia positiva en su recuperación tras revertirse el proceso inicial de complicaciones por una hemorragia en la intervención quirúrgica a la que fue sometido del pasado martes, dijo un funcionario ayer.
“Queríamos compartir con el país que el comandante presidente sigue en su proceso de estabilización, la tendencia sigue siendo positiva día tras día, hora tras hora”, indicó el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, en un contacto telefónico desde La Habana transmitido por el canal estatal VTV.
El mandatario venezolano fue intervenido el martes en una cirugía de más de seis horas, a raíz de una recidiva del cáncer que padece, en la que
se produjeron complicaciones como consecuencia de una hemorragia que fue atendida, según el gobierno, en forma oportuna. “Se revirtió aquel proceso inicial, los momentos de tensión se fueron superando y luego ha habido una tendencia positiva de estabilización a lo largo de estos días subsiguientes”, indicó el ministro.
Y agregó: “Desde el viernes, el comandante ya comenzó a comunicarse y a instruir; a gobernar y dar instrucciones para que se cumplan en Venezuela”.
Por otra parte, aseguró que Chávez, de 58 años, es atendido por un equipo medico que calificó como extraordinario. “Tienen incluso dobles y triples equipos profesionales para atender cualquier situación que se pueda presentar, contamos con toda la tecnología”, agregó.
Arreaza comentó que Chávez está muy pendiente de la situación en Venezuela, muy pendiente de las elecciones regionales que se realizaban ayer.
En el poder desde 1999, Chávez fue operado el martes por cuarta vez desde que le fue diagnosticado, en junio del año pasado, un cáncer del que apenas se sabe que está en la zona pélvica, pero no su tipología ni ubicación exacta.
Antes de partir a Cuba, el presidente planteó por primera vez la posibilidad de no poder continuar en el poder como consecuencia de la cirugía y designó al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, como su sucesor político para el caso
de no estar en condiciones de asumir su cuarto mandato en
la presidencia el próximo 10 de enero. En esa fecha está previsto que Chávez comience el periodo 2013-2019, tras ganar las elecciones del pasado 7 de octubre por un amplio margen.
Mientras tanto, ayer expresaron también satisfacción por una mejoría de Chávez su colega de Bolivia, Evo Morales, y
el ex presidente cubano Fidel Castro.
Asimismo, devotos palestinos realizaron ayer una oración especial en la Iglesia de la Natividad en Belén para pedir por la salud del jefe de Estado venezolano. Decenas de fieles participaron en la oración en la iglesia, que fue construida en el sitio donde la tradición cristiana dice que nació Jesús.