Madrid, 19 de diciembre.— Cientos de profesionales y usuarios de la sanidad pública madrileña se manifestaron hoy aquí contra los recortes presupuestarios y las pretensiones del gobierno de esta comunidad autónoma española de privatizar ese vital servicio.
La protesta pacífica tuvo lugar en las inmediaciones de la Asamblea de Madrid (Parlamento autonómico), donde los diputados regionales debatían el llamado Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, incluido en los Presupuestos para el 2013.
El controvertido proyecto implica el traspaso a manos privadas de la gestión de seis hospitales construidos en el 2008 y de 27 centros de salud, así como de la administración no sanitaria de toda la red de salud estatal.
También contempla la eliminación de 26 categorías de personal no sanitario y el cobro de un euro por receta, entre otras impopulares reformas, con el objetivo de reducir el déficit fiscal.
Como parte de su drástico plan de austeridad para reducir el déficit, el Gobierno central encabezado por Mariano Rajoy decretó este año una poda de siete mil millones de euros en el ámbito de la salud (un 10 % del gasto sanitario estatal).