Raúl Castro: El problema del agua es grave en Cuba
Raúl Castro recibió al presidente boliviano Evo Morales en La Habana en la primeras horas de este domingo. En la foto de bienvenida, otra vez, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla. Morales intentará visitar al convaleciente mandatario venezolano Hugo Chávez.
Por Redacción CaféFuerte
El gobierno cubano implementará una política más restrictiva sobre el agua para asegurar un consumo racional y económicamente sustentable tanto en en la esfera estatal como en el abasto humano.
La propuesta para desarrollar una Política Nacional del Agua, una estrategia con un enfoque económico y aplicable a todos los usuarios del país, fue presentada este viernes durante una reunión del Consejo de Ministros, presidida por el gobernante Raúl Castro.
"El agua es un problema ya y va a ser un problema mucho más grave con el paso de los anos, entre otras cosas por el cambio climático", dijo Castro ante el plenario.
La política diseñada prevé como prioridades en el empleo del agua el abasto humano y a la ganadería, el riego agrícola y producción de alimentos, las industrias, acuicultura, asi como los servicios recreativos y ambientales, según informó Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
Chapman destacó que en la actualidad el Estado subsidia el suministro de agua, pero indicó que con la nueva política "los proyectos se encaminarán a que cada quien abone la tarifa correspondiente y así desarrollar mayor conciencia del ahorro".
Dijo además que urge promover una mayor cultura del uso racional del agua, para lo cual se deben aprovechar aprovechar la escuela, el barrio, la casa y los medios de comunicación.
"Para conservar los embalses durante varios años y que dure el agua, hay que poner restricciones", agregó Chapman, según una intervención transmitida por el Noticiero de Televisión.
A la vuelta de la esquina
De manera que la imposición de nuevas tarifas de agua para las empresas estatales y la población está a la vuelta de la esquina como parte de la llamada actualización del modelo económico que impulsa Raúl Castro.
La propuesta de nuevas tarifas para incentivar al ahorro fueron presentadas al Ministerio de Finanzas y Precios desde mediados de año.
"Existen métodos de almacenamiento tradicionales, como los aljibes, que debemos promover para aprovechar más y mejor el agua de lluvia", señaló el mandatario.
La edición nocturna del Noticiero Nacional de Televisión presentó el viernes un informe sobre la reunión, que aparece reseñada este sábado en el diario Granma.
Chapman agregó que el Estado continuará financiando las inversiones y depreciación de obras hidráulicas que dan acceso a prestaciones básicas y a la población en general, e insistió en el elevado por ciento del agua que se bombea sin posibilidad de recuperarlo.
Más de mil millones de metros cúbicos de agua se pierden anualmente por roturas en las redes de distribución y las averías en el interior de las viviendas, lo que equivale a la capacidad de embalse de la mayor presa del país, según la información suministrada por el INRH.
De toda el agua que se bombea, el 16 por ciento se pierde en las conductoras, el 20 por ciento en las redes de acueducto y el 22 por ciento en las redes intradomiciliarias.
Un problema crítico
El abastecimiento de agua es uno de los problemas críticos en la población. A la crisis por salideros, mal sellado de las calles y demoras en la solución de averías, se suman dificultades con el acabado de las obras y el déficit de inversiones en el sector hidráulico.
Los sistemas de acueducto abastecen a más de 8.2 millones de personas y los
mayores desniveles de suministro se presentan en las áreas rurales, donde solo el 38 por ciento de los pobladores reciben el servicio de la conexión interdomiciliaria. Un seis por ciento de los cubanos reciben agua a través de carros cisternas.
"Todo lo que hagamos para eliminar trabas y ataduras a las fuerzas productivas resulta vital, de ahí la importancia de evaluar integralmente y en detalle, las decisiones que pretendamos adoptar", dijo Raúl Castro a los miembros del gabinete. "Tener en cuenta los errores cometidos, nos permitirá no volver a incurrir en ellos".
Otros acuerdos y temas de discusión de la reunión del Consejo de Ministros fueron los siguientes:
- Comenzará a aplicarse una nueva política de reciclaje de materias primas en el país, basada fundamentalmente en la aplicación de incentivos e instrumentos económicos y en la introducción de nuevos modelos de gestión. Se trabaja en la actualización de la Ley de Reciclaje, vigente desde 1975, con la idea de decomisar los medios abandonados y la chatarra no declarada.
- Se incorporarán formas no estatales de gestión en la recuperación de materias primas y de manera experimental se arrendarán locales destinados a casas de compra en varios municipios, y se conformarán cooperativas para la recuperación de materiales reciclables en San José de las Lajas y Artemisa.
- Se presentó propuesta para perfeccionar el funcionamiento, estructura y composición del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).
- Se diseñará una nueva Ley de navegación marítima, fluvial y lacustre, teniendo en cuenta que la actual resulta arcaica y no acorde con las circunstancias que vive el país. Esta decisión responde, entre otros aspectos, a la necesidad de respaldar el cumplimiento de los Tratados y Convenios marítimos internacionales de los cuales Cuba es parte.