|
General: Evo y Ollanta por la salida al mar ...
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 19/12/2012 22:52 |
EL MUNDO › LOS MANDATARIOS DE BOLIVIA Y PERU FIRMARON UNA SERIE DE ACUERDOS BILATERALES
Evo y Ollanta por la salida al mar
Morales señaló que el reclamo de salida al mar es también una cuestión regional. Humala lo respaldó en su pedido y abogó por una mayor integración entre los países, así como por sumar fuerzas en la lucha contra la desigualdad.
Por Carlos Noriega
Desde Lima
El mítico templo de piedra inca Coricancha, ubicado en la andina ciudad peruana de Cuzco, fue el escenario del encuentro entre los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales. Ambos mandatarios firmaron la Declaración del Cuzco, en la que se establece una serie de acuerdos bilaterales –entre ellos impulsar una salida al mar sin soberanía de Bolivia por la costa peruana–, se señala la prioridad que deben tener las políticas de inclusión social, se anuncia un trabajo conjunto contra la desigualdad y la exclusión y se acuerda fortalecer la apuesta por la integración regional. Humala y Morales también dialogaron sobre la controversia entre Bolivia y Chile por una salida al mar del país altiplánico. El presidente peruano le expresó a su par boliviano su respaldo a esa demanda. Morales aseguró que el problema de la salida al mar de Bolivia es un asunto regional. “Al margen de ser un tema bilateral, es un tema regional y, por tanto, para integrarse hay que resolver esos daños históricos”, señaló el presidente boliviano, al referirse a la demanda de su país a Santiago por una salida al océano que La Paz perdió en la Guerra del Pacífico de 1879, que enfrentó a Bolivia y Perú contra Chile.
Luego de la ruptura de las conversaciones entre Morales y Piñera, el gobierno boliviano ha expresado la posibilidad de llevar su demanda por una salida al mar al Tribunal Internacional de La Haya. Perú también mantiene un diferendo limítrofe por un amplio espacio marítimo con Chile y ha llevado el caso al Tribunal de La Haya. Humala expresó su respaldo a la demanda boliviana. “Nuestra posición es de apoyo a la demanda legítima del pueblo hermano de Bolivia a su salida al mar”, señaló el presidente peruano. “El presidente Ollanta Humala expresó sus más fervientes votos para que ese proceso de diálogo (entre Bolivia y Chile) conduzca a una solución satisfactoria para ambos pueblos en beneficio de la paz, la cooperación y la integración regional”, dice la declaración conjunta que firmaron los presidentes de Perú y Bolivia.
Humala y Morales acordaron impulsar el acuerdo firmado por Perú y Bolivia en octubre de 2010 que le otorga al país altiplánico una salida al mar sin soberanía por la costa del sur del Perú, que incluye la construcción y administración de un puerto. Pero este acuerdo hasta ahora no ha entrado en plena vigencia y ambos presidentes destacaron “la importancia” de su “pronta entrada en vigor” y acordaron impulsarlo para que se ponga en marcha. En la Declaración de Cuzco, firmada en el templo Coricancha, los presidentes de Perú y Bolivia señalan su compromiso de priorizar las políticas de inclusión social y acordaron “trabajar conjuntamente en la eliminación de la desigualdad socioeconómica, la pobreza, la marginalidad y la discriminación que aún afectan a importantes sectores de ambas sociedades”. Sobre política internacional, Evo y Ollanta suscribieron un acuerdo de trabajar conjuntamente para reforzar la integración regional. En ese sentido, expresaron su compromiso con la Unasur “como un espacio de integración y afirmación de la identidad suramericana” y señalaron su voluntad de “reafirmar la agenda social de la Unasur”. También acordaron trabajar conjuntamente por “la consolidación institucional y proyección futura” de la Comunidad Andina, y apoyar la puesta en marcha de la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como “mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración”.
Morales llegó al Cuzco ayer temprano para una visita oficial de un día, sin embargo su estancia en la que fue la capital del Imperio Inca se prolongará hasta el lunes 26, con carácter de visita privada. Durante su visita oficial, el presidente boliviano recibió una serie de agasajos. Fue declarado huésped ilustre del Cuzco y recibió la vara de mando inca.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
Seria muy bueno, que se encontrara una salida de Bolivia hacia el Pacifico, por Peru...
¡ ojala estos dos presidentes, lleguen a un buen acuerdo !
Kris
|
|
|
|
OLLANTA HUMALA Y PEPE MUJICA PRESTOS A TOMAR UN AVIÓN PARA ACOMPAÑAR A CHÁVEZ
"En la vida hay que ser agradecidos. Chávez no me ayudó ni a mí ni al Frente Amplio, sino al país. Tengo y tenemos la obligación de no olvidarnos de eso", dijo el presidente uruguayo.
Expresiones de solidaridad hacia el presidente Hugo Chávez provenientes de la América unida no cesan. Apenas se enteró de la situación, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa tomó el avión estatal y voló hacia La Habana para apoyar, "en nombre de la Patria grande", a su gran amigo, "presidente histórico", Hugo Chávez.
Culminado el encuentro, en el que también estuvieron los hermanos Fidel y Raúl Castro, antes de que fuera operado el líder de la Revolución bolivariana, Correa contó a la prensa internacional que "nosotros vinimos a darle ánimo al Comandante Chávez, y más bien él nos dio ánimo a todos nosotros, con su espíritu de lucha y su positivismo. Así que esperamos que todo salga bien".
Ahora el Jefe de Estado de la República Oriental del Uruguay, José "Pepe" Mujica, otro gran amigo de lucha de estos tiempos históricos, asegura que está entre sus planes volar a Cuba, previa consulta al equipo médico y familiares, para expresar personalmente a Chávez su apoyo en esta dura circunstancia que enfrenta.
"En la vida hay que ser agradecidos. Chávez no me ayudó ni a mí ni al Frente Amplio, sino al país. Tengo y tenemos la obligación de no olvidarnos de eso", dijo el presidente uruguayo.
El martes Mujica envió una carta a su par venezolano, unas horas antes de la nueva intervención quirúrgica que se prolongó por seis horas y fue "dura y compleja". "Aquí estoy diciéndote que todos nosotros te deseamos una pronta recuperación, que vuelvas cuanto antes con tu fuerza, tu humor y tu compañerismo", rezaba la misiva.
También el presidente de Perú, Ollanta Humala, envió la noche del miércoles un mensaje de ánimo. "¡Fuerza, presidente Chávez! Acá estamos orando por su salud. El pueblo peruano se solidariza y le da fuerza a usted para que tenga la fuerza y el coraje, y continúe asumiendo su responsabilidad en Venezuela", dijo Humala.
El mandatario peruano fue otro que no descartó la posibilidad de viajar a la capital cubana para visitar al presidente Chávez una vez culmine el proceso de recuperación, reportó la agencia local Andina. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, también ha manifestado su respaldo y deseo de que mejore Chávez.
Todo esto coincidió con el último parte médico sobre evolución clínica de Chávez, que indica que "el paciente se encuentra en condiciones estables en su proceso evolutivo".
|
|
|
|
Evo Morales pone en marcha en Bolivia la autonomía indígena
La oposición asegura que el decreto viola la nueva Constitución
El Gobierno de Evo Morales presentó ayer un decreto y un proyecto de ley que impulsa la formación de las autonomías indígenas, y que ha sido contestado por la oposición al considerar que polariza el país en términos raciales.
El decreto da inicio al proceso de reconversión de unos 180 municipios en autonomías indígenas mediante un referendo que debería celebrarse el 6 de diciembre, junto con las elecciones generales (presidenciales y parlamentarias). Los representantes de estos municipios deberán acreditar que albergan en su territorio a pueblos originarios que existían antes de la colonia y cuyos habitantes se reconocen, en una gran mayoría, como indígenas, con lengua, valores, formas de vida y organización propias.
180 municipios con lengua y valores propios podrán autogobernarse
El proyecto de ley sobre autonomías indígenas, que también fue presentado por el presidente Morales en la sureña población petrolera de Camiri con motivo del Día del Indio, se adelanta a lo estipulado por la nueva Constitución, aprobada a comienzos de año, promovida por el mismo Gobierno y su partido, el Movimiento Al Socialismo.
Varios líderes de la oposición coincidieron con expertos constitucionalistas en que las nuevas disposiciones gubernamentales violan la Constitución, cuyo capítulo séptimo sobre Autonomía Indígena Originaria Campesina señala que la ley marco de autonomías deberá ser discutida por la Asamblea Legislativa elegida el 6 de diciembre.
La entrega del decreto y el proyecto de ley en Camiri contó con la presencia de líderes indígenas de media docena de países que calificaron las medidas como el "principio del fin de la dependencia" a la que están sometidos, dijeron, los indígenas latinoamericanos.
El representante de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Panamá, Flaviano Iglesias, afirmó que la recuperación de los derechos de los pueblos originarios no es tarea fácil, pero "hay que pelear y luchar como alguna vez lo hicieron nuestros abuelos en Panamá". La mapuche Teresa Huentequeo expresó la solidaridad "con el proceso político que impulsa el presidente Evo Morales junto a los pueblos indígenas del país".
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|