Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños monika22 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: La Navidad siempre es de los pobres
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: albi  (Mensaje original) Enviado: 27/12/2012 20:26

lunes, 10 de diciembre de 2012

La Navidad siempre es de los pobres

 

La Navidad es fiesta de un Dios que se vuelve cercano y que muestra la divinidad que se hace humana. (Por Secretariado Nacional del Grupo de Curas en Opción por los Pobres)

"Ese niño que nos revela la ternura de Dios, nace en tiempos de violencia, imperialismo y corrupción"

Y en la novedad del pesebre, los pañales y el canto de los pobres nos muestra que para Dios hay otro mundo posible. Ese Dios que se hace ser humano es proclamado por el canto de la Virgen María. El Dios de Jesús, el Dios de la Virgen, es un Dios que "derribó a los poderosos de sus tronos y despidió a los ricos con las manos vacías". Ese Dios no está con los gobiernos y poderosos de la violencia; no está con los que eligen la muerte, la desaparición de niños inocentes y la mentira; no está con las autoridades eclesiásticas, cómplices de los poderes de turno, que eligen ignorar las promesas de Dios y prefieren no acercarse a la pobreza del pesebre, pontificando desde palacios y templos; no está con los imperios que amenazan al Niño del pesebre que ya desde su pequeñez empieza a mostrar el conflicto que con Él se desata, y su compromiso ineludible y patente por las víctimas de la historia. El Dios de Jesús es un Dios que "miró con bondad a los pequeños y elevó a los humildes".

Y ante esa fiesta de la pequeñez y la infancia, la fragilidad y la pobreza, no podemos menos que cantar con alegría que celebramos la grandeza de Dios que miró la pequeñez de sus amigos. Y que si el mundo de la injusticia, el amor al dinero y la indiferencia con los últimos proclama bienaventurados a los poderosos, los cristianos anunciamos que para Dios, los bienaventurados son los pobres y los pequeños. Que la misericordia de Dios llega a sus preferidos, a lo largo de los tiempos cuando otros hijos de Dios se comprometen a que cambie su suerte de hambre y pobreza. Y así, en la solidaridad de los hermanos, Dios despliega la fuerza amorosa de su brazo.

Es en esa comunión donde quedan desautorizados los poderosos, los que desprecian a los pobres y sus votos, los que quieren manipular sus mentes y anunciar sólo "malas noticias". Tenemos memoria y recordamos que hubo tiempos en que todo era "al revés" y unos pocos cantaban que "el dios Mercado derribó de sus puestos... a los humildes y exaltó más a los poderosos".

Sabemos, porque lo hemos visto en nuestras comunidades, que las cosas son distintas y lo celebramos. Hoy, con la Virgen María cantamos porque hay buenas noticias. Vemos una mayor distribución del ingreso. La participación de los asalariados creció del 34% al 44% del PBI. Vemos en nuestros barrios y pueblos menos gente ociosa porque se crearon 5 millones de puestos de trabajo.

Nos alienta a seguir acompañando a nuestros abuelos, Cáritas siempre acudió en su ayuda y que ahora tienen acceso a una jubilación que despreciables políticas de ajuste les negaron cuando se les comió el legítimo derecho a trabajar y gozar de la vejez con cobertura social. Ahora pueden porque se abrió el acceso a los excluidos del sistema o a los que no habían aportado lo suficiente para jubilarse. Se incorporaron 2,4 millones de personas que no tenían los aportes suficientes.

Vemos a las familias estar más cerca de sus hijos, porque la Asignación Universal por Hijo permitió cambiar la lógica abandónica de un sistema que los excluía. ¡Cómo no celebrar que esa asignación cubre a 3,6 millones de niños y jóvenes hijos de padres sin trabajo o con trabajo informal y a madres embarazadas! Sabemos que valió la pena esperar confiados para ver a nuestros pequeños productores administrar solidariamente los microcréditos a los que tienen acceso porque el Estado está cada día presente en sus ámbitos cumpliendo la ley nacional de promoción del microcrédito, con 250 mil otorgados para 165 mil unidades productivas de la economía social y solidaria, para la adquisición de capital de trabajo. La mayoría de sus beneficiarios son mujeres y menores de 35 años.

Constatamos en nuestras comunidades cantidades de guardapolvos blancos y chicos escolarizados, que confirman los datos de la Unesco, según los que la Argentina, junto con Cuba y México, son los únicos países de América Latina con un índice menor al 1% de no escolarizados. Vemos cómo nuestros jóvenes participan en cursos de capacitación radial por medio de la federación de radios comunitarias, y así se hace más presente el mensaje de justicia y se abren las puertas de la información, porque la vigencia plena de la anhelada Ley de Medios democratiza y humaniza la información y facilita el desarrollo de esta herramienta comunitaria.

Vemos a los jóvenes pobres e históricamente relegados estudiar y compartir en las plazas de sus pueblos con sus netbooks, encontrando un nuevo modo de relacionarse y crecer, porque el plan Conectar Igualdad les permite salir del analfabetismo informático a cientos de miles de adolescentes, abriéndoles nuevas puertas al conocimiento.

Vivimos en comunidades que se van apropiando de los centros integradores comunitarios (CIC) de cada pueblo y los habitan con sus actividades propias: salud en manos de la comunidad, capitalizando la sabiduría popular, allí donde pocos pueblos tenían un lugar de encuentro. Celebramos las viviendas populares, la erradicación de ranchos y el Plan Federal, la consiguiente generación de empleo y mayor infraestructura en las comunidades rurales.

Vemos en hechos concretos que, en Educación, se concretaron innumerables posibilidades para la culminación de la primaria y de la secundaria: becas, tutorías, metodologías innovadoras y populares, las casi 1000 Escuelas del Bicentenario, jardines de infantes, computadoras, materiales didácticos, capacitaciones y las paritarias docentes que dan reconocimiento a los y las trabajadoras de la educación.

Somos testigos de la asistencia y promoción de la familia rural, promoviendo el protagonismo del pequeño y mediano productor con capacitaciones, trabajos en redes con otras organizaciones de la sociedad civil, la electrificación rural, construcción de aljibes, pozos de balde, represas, viviendas, entrega de semillas y la presencia del Estado en zonas donde nunca antes se había llegado.

Se va recuperando el sentido del ciudadano como sujeto de derechos. El Estado ha intentado pasar de ser benefactor o asistencialista a un Estado que promueve y garantiza los derechos para vivir una democracia más igualitaria. Se ha recuperado la participación, la organización, el sentido de lo político, promoviendo actores y dirigentes, celebrando la participación de miles de jóvenes. Somos conscientes de que esos signos de crecimiento coexisten con la vieja política pero se van dando pasos.

Hay mucho por hacer, en especial en el terreno de la desigualdad en la distribución del ingreso, la pobreza, la educación, el desarrollo humano con justicia, la protección del derecho a la tierra de los pueblos originarios y de campesinos, genuinos poseedores.

Eso no significa que no haya buenas noticias para los pobres. Y lo cantamos en la Navidad porque creemos que Jesús sigue naciendo en esos niños, madres, ancianos, campesinos, pobres y desocupados. Sabemos que Dios está indisimuladamente de su lado y no del lado de los que invisibilizan a los pobres, sus luchas y sus causas hablando de "dictadura con votos", de "voto calificado" o de cualquier otra actitud que ignore o rechace –con las palabras, con políticas o desde los medios de comunicación– a los preferidos de Jesús.

Junto a los pobres, junto a Jesús, queremos desear a todas y todos una feliz Navidad. -


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/12/2012 20:47
" ...Hay mucho por hacer, en especial en el terreno de la desigualdad en la distribución del ingreso, la pobreza, la educación, el desarrollo humano con justicia, la protección del derecho a la tierra de los pueblos originarios y de campesinos, genuinos poseedores.

Eso no significa que no haya buenas noticias para los pobres. Y lo cantamos en la Navidad porque creemos que Jesús sigue naciendo en esos niños, madres, ancianos, campesinos, pobres y desocupados ..."

Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: albi Enviado: 28/12/2012 01:51

Argentina: El fin de una época

By
Equipo editorial APC
December 25, 2012Posted in: Argentina, Cultura

El extraordinario interés que ha despertado en el mundo la Profecía Maya del fin de un Ciclo Multimilenario, tiene como base la conciencia de la Humanidad de que ha terminado la Era de la Dominación Cultural Europea, y de su modelo social y político, el Liberalismo Capitalista.

Ese modelo tiene sus raíces en las sociedades integradas por Pirámides de Poder, pero hoy las pirámides se han agrandado tanto que los suizos calcularon que los directivos de 147 empresas globales controlan prácticamente la calidad de vida de toda la Humanidad. Eso, a pesar de ser un sueño delirante de grupos como los Iluminati, está implotando por su propio gigantismo.

Hoy la Humanidad se está organizando en base a Redes, no a Pirámides. Las personas y las instituciones ya no son ladrillos que se apilan para que la cúspide defina sus destinos, sino Nodos de Redes cada vez más complejas, que todos perciben porque usan sus teléfonos celulares cada vez más poderosos y pequeños, y por redes que se expanden vertiginosamente, como lo prueban Twiter y Facebook.

Finalmente ha llegado la Época del Universalismo, que previera el General Perón, como etapa siguiente al Continentalismo, ya en plena marcha hacia su consolidación que sustituye a las Pirámides Imperiales.

En realidad toda la Naturaleza puede considerarse un sistema de redes de intercambios de todo tipo, eléctricos, químicos, de gases y fluidos, de crecimiento y cambio para adaptarse a contextos diferentes de temperatura, humedad, radiación, etc.

Tal como describimos en el libro EcoDemocracia, el Modelo Post-Capitalista[1], las nuevas organizaciones sociales y políticas deben asimilarse al modelo de la Naturaleza, pues es el que genera menor entropía. La Era de Armonía Social que preanunciaran los Mayas se debe a que cada ser humano será defendido por todos los otros, para que tenga lo que necesite para permanecer sano y feliz.

Y en esto consiste uno de los grandes cambios filosóficos en marcha, la Verdad ya no será lo que propone la cultura europea, o sea el resultado de la congruencia con lo que ya se sabe, que condiciona la Verdad a la Pirámide Universitaria, sino al criterio de Verdad de las culturas originarias de América, que asimilan Verdad a Felicidad. Algo es verdadero si proporciona Felicidad (en su acepción más amplia de Armonía Total) y por el contrario, algo es Falso si generar Infelicidad. Así el mundo se describe como una secuencia de Acontecimientos Faustos (felices) e Infaustos (infelices), y en consecuencia, todas las estructuras políticas y sociales deben organizarse para alejar lo Infausto y propiciar la Felicidad.

Y la Naturaleza no puede ser sino la base de sustento de cualquier actividad humana, pues en ella se encuentran las Primeras Verdades.

Y aquí, nuevamente la sabiduría del pensamiento de Perón, que postuló que los máximos bienes a conseguir son “la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nación”.

En este contexto se comprende la importancia de lo que ha realizado el Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, preparando a la Argentina para este gran cambio, lo cual ha logrado debilitando los factores mentales, legales e institucionales que lo traban e imposibilitan la Recuperación del Control Democrático de la Argentina. Este Plan ha consistido en la desarticulación pormenorizada de las Corporaciones que pueden obstaculizar o impedir que sea el Pueblo el que gobierne.

Así han desaparecido las tradicionales amenazas de golpes de Estado militares o policiales, tampoco son un riesgo democrático las corporaciones sindicales, que fueron cómplices activos o pasivos de la demolición de la capacidad productiva de la Argentina, sobre todo desde 1976 en adelante. El papel de la oposición política, en todo el espectro de la ultraizquierda, hasta la barbarie de derecha, ha quedado desnuda en su papel de eterna defensora de los intereses foráneos, rol que ha cumplido desde la formación de la Unión Democrática liderada por el embajador norteamericano Braden.

Esta ausencia de factores de poder internos, obliga al Complejo Mediático Global, a una ofensiva destinada a desacreditar el éxito que hemos tenido en la recuperación, mostrando fotos de una Argentina víctima de saqueos inventados, y a lanzar contra nuestro país ataques de Buitres de todo tipo, locales e internacionales, con lo cual tratan de relativizar la violencia que amenaza a los países de este Primer Mundo en picada, que sí, ya tiene saqueos reales en Grecia y en España, y que pronto sacudirán a toda Europa.

El ataque del Gran Enemigo, sigue permanentemente, porque su época ya pasó, el sistema implotó en 2008, con la crisis de los derivados de hipotecas, tal como implotara hace menos de dos décadas la Unión Soviética[2], y esta implosión, no es “el fin del mundo”, sino el nacimiento del Nuevo Mundo Latinoamericano.

El Cambio Actual es un proceso que afecta a todo el planeta, es un cambio civilizatorio, donde el modelo eurocéntrico ha quedado obsoleto, y permite renacer a las antiguas culturas, tales como la de China, India y el Mundo Islámico.

Pero que en América Latina se trata de algo más potente que un renacer del pasado. En América Latina está cobrando forma la Amalgama de las Culturas Ecológicas Americanas con la Cultura Cristiana Europea, que nos aportó nada menos que un idioma único y el mensaje de Amor al Próximo que instaló Jesús, con la visión de nuestra dependencia de la Madre Tierra y el Padre Sol, del pensamiento americano originario.

Esta unión es un ejemplo para la Humanidad que adviene, porque a pesar de todas las luchas, las inconcebibles diferencias que existían entre los bárbaros europeos y los bárbaros originarios, logramos llevar adelante un proyecto de Unidad de nuestros Pueblos, que ellos, nuestros enemigos ancestrales, saben que no pueden deshacer.

En este sentido, lo que haga la Argentina es observado con atención, pues somos el país más europeizado de América Latina, el que actuó siempre como interface del cambio entre ambas culturas, y esa interface tuvo al Peronismo como su expresión política, que ahora cobra dimensión continental.

Es así como nuestro destino es cada vez más promisorio, a pesar de los retrasos y continuos palos en la ruedas instalados por nuestros enemigos de afuera y sus cómplices de adentro, la etapa más dura ya la hemos atravesado, ahora viene la Batalla Final, y el Mundo nos contempla.
Buenos Aires, 23 de diciembre de 2012

Por Walter Moore


Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: albi Enviado: 28/12/2012 02:04
Por que están tan enojados?. Por Eduardo Rosa*
Posted on 22 agosto 2012 by fpestanha
 
Marcos Aguinis, en “La Nación” del martes 21 (1) derrama sobre sus lectores una bacinilla de resentimientos pre-juicios y fábulas. Y como él no es el único, porque se nota en una recurrente parte de la sociedad una creciente intolerancia pensamos que vale la pena estudiar sociológicamente el fenómeno para ver si tiene cura o debemos convivir con ello mientras no busquen en el extranjero lo que antes encontraban en las fuerzas armadas.
 
El envenenado artículo (en dos carillas repite 11 veces palabras veneno, pócima o ponzoña) comienza con el viejo truco de condenar por “parecidos” y en este caso, como no los hay los fuerza. Es algo similar a la tesis lombrosiana que tanto predicamento tuvo en las primeras décadas del siglo pasado: El criminal lo era porque tenía cara de criminal.
Pero ni el Eternauta ni la Bella dama, como se alarma Aguinis se parecen a los facios de combatimento ni los muchachos y chicas de la Cámpora, o de Kolina o del Movimiento Evita tienen el rictus hierático y militarizado de las juventudes hitlerianas ni siquiera se visten con el buzo de Juan Salvo, el vecino de Vicente López devenido en eternauta. Cita al pasar las “armas” con las que la enfeberbecida imaginación de algún trasnochado le adjudica a la magnífica obra norteña de Milagros Sala. Juega con las palabras. El “Amado Líder” norcoereano se trastoca en “Amado Boudu” en una frase que no se comprende bien que quiere decir: pero si se comprende la intención: ligar mediante la telaraña verbal los personajes que cargan a sus espaldas condenas mediáticas o reales con el odiado gobierno argentino.
 
No es necesario explicitar aquí la enormidad del vómito de este escritor porque todo lo dicho no resiste el menor análisis, pero si vale la pena preguntarse ¿Por que está tan enojado? Y consecuentemente, ¿Por que una parte de la sociedad está tan intolerante con la opinión mayoritaria?.
 
La explicación pareciera surgir inconscientemente del mismo escrito: ya no se pueden reunir familias enteras ni grandes grupos de amigos porque estalla la confrontación.Ahora hay elegidos y réprobos, progresistas y reaccionarios, izquierda y derecha que ni pueden dialogar-
Aguinis ha visto que hasta en las mejores familias (probablemente también en la suya) hay quienes aprueban y se entusiasma con el actual gobierno. Y
 
NO LO PUEDE TOLERAR.
 
Se pregunta: “Si la yunta presidencial ha conseguido amasar una fortuna, quienes se acercan a ella esperan lograr lo mismo. o un poco, aunque sea”.
 
Sospecha que su escrito indignará a mucha gente, pero eso será porque quienes se ocupen de insultar este artículo lo harán por “la rabia que les produce un desenmascaramiento y el temor de perder sus mal habidos ingresos”..
El liberalismo, que en estas tierras es solo económico siempre supuso móviles contables afines a su cosmovisión y no pueden entender que alguien no esté de acuerdo con sus ideas, a no ser que lo haga por plata (no estar de acuerdo con ellos sin fines de lucro es
¡INTOLERANCIA!
 
Supone, en su calenturiento desvarío que se trata de una “legión de autómatas”. Y se lamenta: “Es patético ver cómo gente grande aplaude y sonríe ante el mínimo gesto que se manda la Presidenta mientras actúa por cadena nacional”. (noten el despreciativo “se manda”)
 
No son nuevas estas fábulas; son de le época del asado hecho con parquet. En esos años los ancestros de Aguinis daban por probada que la gente que iba a Plaza de Mayo lo hacía por coacción sindical o por choripán y algún billete. Y pensaron que haciendo estallar unas bombas ese lazo se rompía y el obligado, con la excusa de salvar su vida, huiría de la plaza.
 
Quien escribe esto estuvo allí (15/4/53) y luego de un primer instante de estupor, cuando la multitud se dio cuenta que era víctima de un atentado, el grito unánime y quijotesco de “LA VIDA POR PERÓN” galvanizó la plaza y desconcertó a los esperanzados autores del desatino.
 
Es preocupante pero no es peligrosa la obnubilación de alguna gente.
Lo de Marcos Aguinis es una excelente nota A UN TONTO HAY QUE DARLE UN TEATRO PARA QUE HABLE.
 
Y el estado de irritación de la gente intolerante es una buena señal: José María Rosa (mi padre) decía en “Rivadavia y el imperialismo financiero”: odian más los débiles, porque odiar es propio de impotentes; los fuertes no puede decirse que odian sino que ignoran. Elque ignora al pueblo todavía está fuerte en su “patria” colonial; cuando empieza a odiarlo es que se sabe débil.
 
Y entonces – cuando se odia al pueblo – es que la oligarquía se sabe débil, y está cercana la hora de la liberación nacional.”.
 
Eduardo Rosa Agosto 2012 (integrante del Taller para el Pensamiento Nacional)
(1) http://www.lanacion.com.ar/1500963-el-veneno-de-la-epica-kirchnerista
 
Google es a los operativos de prensa lo que el ADN es a los asesinos del proceso

Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: Anti-gusano Enviado: 28/12/2012 03:21
José María Rosa (mi padre) decía en “Rivadavia y el imperialismo financiero”: odian más los débiles, porque odiar es propio de impotentes; los fuertes no puede decirse que odian sino que ignoran. Elque ignora al pueblo todavía está fuerte en su “patria” colonial; cuando empieza a odiarlo es que se sabe débil.
 
 
Estados Unidos es fuerte y odia a Fidel Castro y la revolución cubana, Hitler era fuerte y odiaba a los judíos, Stalin era fuerte y odiaba a los trotskistas, ese es un sofisma que paradojicamente encierra un odio: el odio a los ricos y al liberalismo.

Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: albi Enviado: 28/12/2012 07:37
Junto a los pobres, junto a Jesús, queremos desear a todas y todos una feliz Navidad. -


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados