LA HABANA, 27 de diciembre.— Más de 14 mil pacientes en Cuba se benefician con los biofármacos del Centro de Inmunología Molecular (CIM), el cual incrementó en el 2012 sus producciones para el tratamiento de cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
Los resultados científicos llegan también hoy a casi 30 países, entre los que sobresalen China y Brasil.
Con una tendencia de crecimiento anual superior al 40 %, las ventas del CIM en el mercado externo permitieron aumentar los ingresos y reducir el costo por peso en divisa.
La entidad, perteneciente al recién creado Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, aumentó considerablemente sus producciones de Eritropoyetina recombinante (contra la anemia), y de anticuerpos monoclonales para el cáncer en etapa avanzada, explicó Agustín Lage, director general de la institución
Al tiempo, sus investigadores obtuvieron nuevas evidencias clínicas en la aplicación del Nimotuzumab en tumores cerebrales —aprobado hasta el momento en las patologías de cuello y cabeza—, y su uso mantenido.
Igualmente el CIM alcanzó resultados positivos en las inspecciones regulatorias hechas por Japón, Alemania y Turquía durante el periodo, y logró 13 registros en el exterior.
Destacó además, los saldos positivos que se reportan desde la empresa mixta en China, en materia de producción y ventas.
No obstante, recalcó que aún es necesario avanzar en la diversificación y posicionamiento de los fármacos en el mercado internacional, pues las exportaciones se mantienen aún concentradas en pocas naciones.
(AIN)