Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Nuevo escándalo sacude ejército yanqui
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 28/12/2012 22:23
 
Nuevo escándalo sacude ejército yanqui

La mitad de las mujeres militares estadounidenses enviadas a Irak o Afganistán fueron víctimas de acoso sexual y 23 por ciento de ellas dijeron haber sido violadas, reveló hoy un informe del Pentágono.

Según el Departamento de Asuntos de Veteranos, una encuesta anónima entre féminas de los servicios armados que estuvieron en zonas de guerra mostró un incremento significativo en las conductas sexuales negativas contra ellas en esos escenarios.

Los resultados de la pesquisa superan con creces las quejas formales firmadas por las militares víctimas de acciones de ese tipo, informó el periódico digital Star and Stripes.

Las militares que respondieron a la pesquisa dijeron que 47 por ciento de los atacantes eran oficiales de mayor graduación que ellas.

Especialistas del Ejército señalaron que estas acciones tienen consecuencias psicológicas negativas que se suman a los desórdenes traumáticos que provoca la permanencia en el campo de batalla.

Informes recientes muestran que las agresiones sexuales contra mujeres soldados aumentaron 23 por ciento en las academias militares de Estados Unidos durante 2012.

En noviembre pasado, en el centro de entrenamiento ubicado en la Base de Lackland, Texas, seis instructores masculinos fueron acusados de violación, adulterio, ataques y hostigamiento sexual contra varias de sus subordinadas.

(PL)


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/12/2012 03:57

Militares de Estados Unidos violan a mujeres soldados

jun 9

Más noticias censuradas por los grandes medios
29.10.2010
Por: Ernesto Carmona
 
Los aparentemente varoniles militares de Estados Unidos matizan sus tropelías por el mundo ajeno violando a menudo a sus propias camaradas de armas del sexo opuesto, mientras plagan de guerras imperiales el planeta para “llevar la paz” o simplemente imponer “la democracia y la libertad” (de mercado). 

 

Según algunos casos investigados para un documental periodístico, una mujer militar se suicidó después de ser violada por sus camaradas de armas en Iraq; otra que también abrazó la carrera de las armas fue violada dos veces mientras prestó servicios al ejército de Estados Unidos y ahora es activista de las veteranas de guerra que fueron forzadas sexualmente mientras servían a la gran patria estadounidense; una tercera fue violada varias veces por su jefe de escuadrón cuando se encontraban en Iraq; y una cuarta mujer uniformada fue violada en una base militar en Estados Unidos. Ninguno de los violadores fue castigado, mientras 1 de cada 3 mujeres que se enrolan resultan “pasadas por las armas” por sus superiores, asegura el movimiento Veterans for Peace (Veteranos por la Paz).

Estas crónicas rojas y amarillas nunca aparecen en los principales medios de información y propaganda de Estados Unidos, ni de las naciones desarrolladas europeas aliadas de Washington, pese a que a menudo escarban la situación de la mujer en países islámicos y sus gobiernos dictan cátedra sobre derechos humanos en la ONU y el Tribunal Penal Internacional.

La mayoría de las potencias occidentales, como Estados Unidos y Alemania, fabrican y venden armas para provocar guerras en países pobres donde después intervienen sus tropas invasoras para llevar a cabo “misiones de paz”, como ocurre en el empobrecido Afganistán, donde hoy existe la mayor concentración militar en una sola nación nunca conocida por la historia, con tropas de 45 países OTAN, que pronto aumentarán a 50. Estas noticias censuradas tampoco aparecen en la prensa y TV chatarra de países chicos y dependientes, pero con gobiernos serviles, que se lucen en el gran circo romano de la pantalla chica aportando también sus cuotas de carne de cañón de gente pobre destinada a morir por la grandeza del imperio de la libertad y la democracia.

Noticias censuradas “on line”

El Proyecto Censurado (PC) de la Universidad Sonoma State de California comenzó a publicar on line historias periodísticas como estas violaciones militares, a lo largo de todo el año, para comentarios y discusión pública, como parte de la selección para el ranking anual “Censurado 2011”. Las historias periodísticas fueron verificadas por académicos y estudiantes que comprobaron los hechos y validaron la información censurada por los grandes medios, en un esfuerzo común con numerosas otras casas de estudio superiores afiliadas al Proyecto en diferentes países.

El seguimiento del PC a centenares de noticias ocultadas también investiga su eventual cobertura parcial en los medios corporativos en alguna etapa del desarrollo de los hechos. Ingresando a una base de datos Lexis Nexis, puede hallarse y comentarse lo que el Proyecto llama “noticias independientes validadas”, a través del sitio web http://www.mediafreedominternational.org/ (Libertad Internacional de los Medios). La página web ofrece información sobre estas historias y nuevas noticias ocultas desenterradas por una red mundial de investigadores independientes, colegas académicos y universidades afiliadas al Proyecto.

Violaciones de mujeres militares

Algunas de las propias víctimas de violación militar contaron su historia a las periodistas Pacale Bourgaux, de Bélgica, y Mercedes Gallego, de España, quienes estuvieron en Iraq como corresponsales de guerra “incrustadas” en las tropas estadounidenses, pero también investigaron en 2007 numerosas violaciones perpetradas por militares de Estados Unidos para el documental de 29 minutos “Rape in the Ranks: The Enemy Within” (“Violación en las filas: el enemigo adentro”), exhibido el 26 de octubre 2009 en el Festival de Cine Independiente de Nueva York. El film fue elogiado por la escritora Ann Wright y algunas imágenes se mostraron en el canal progresista Democracy Now!, de NY durante una entrevista a la directora Pascal Bourgaux. También salió una versión DVD que se obtiene por Internet.

La cuestión que más alarma a las autoras del film y a activistas como Wright, que de alguna manera hoy enfrentan al poder imperial tras haberlo servido, es que muchas mujeres comienzan a sufrir violación desde que son adiestradas en bases en Estados Unidos, pero éste es un tema tabú que nunca se debate ni publica en los medios. Tampoco motiva a los directores de cine que saturan la TV-Basura con películas de propaganda de guerra perpetua, según los cánones de sus financistas, el poder real de Estados Unidos, es decir, el llamado complejo militar-industrial-mediático, cuyo portero-maestro de ceremonias de turno, Barack Obama, ilusionó a muchos con el lema “Güi kan chein!” (¡Podemos cambiar!), pero en 20 meses demostró que el color de la piel, el discurso engañoso y la juventud por sí mismos no son suficientes para cambiar nada. Además, Obama “no corta ni pincha” el verdadero poder estadounidense y da lo mismo que sea demócrata o republicano, negro o blanco, joven o viejo.

Las periodistas Bourgaux y Gallego estuvieron en Iraq como corresponsales de guerra “empotradas” en las fuerzas de Estados Unidos y allí emplearon su tiempo conociendo y conversando con mujeres de las tropas estadounidenses que fueron víctimas de ataques sexuales y violaciones de sus compañeros de arma masculinos. Gallego, que también es autora del libro “Más allá de la batalla” (Temas de Hoy), permaneció 5 semanas “incrustada” en la 1ª División de Marines en Iraq. En diciembre de 2003, relató a la revista española Fusión: “Curiosamente, los problemas que tuve no fueron con la tropa sino con los oficiales. Nada más llegar al campamento las [mujeres] marines me recomendaron que vistiese de forma masculina y no aceptase favores de ningún soldado. Viví situaciones duras. Sobreponerse a esto, yo lo llamo el esfuerzo por mantener la cordura”. (1)

La periodista aludió cierta “fragilidad” en las tropas del país más poderoso de la tierra. “Supongo que la reflexión la voy y la estoy haciendo poco a poco”, le dijo a Fusión en 2003. “Una muestra de esa fragilidad es el carácter de la tropa, un poco infantil, pero tal vez eso sea necesario dentro del ejército americano porque es el tipo de gente moldeable que puedes adoctrinar. Posiblemente lo que nosotros vemos como fragilidad es para ellos un molde perfecto que les permite adoctrinar a aquella gente”.

Casos concretos de violaciones

Tina Priest fue violada en Taji, Iraq, y después fue encontrada muerta de un tiro en su dormitorio, el 1 de marzo de 2006, dos semanas después de denunciar que otro soldado la había violado. “Di a mi hija al ejército de este país, y nos han decepcionado”, dijo su madre, Joy Priest. (2)

El ejército anunció oficialmente que Tina se suicidó, pero su muerte ocurrió 11 días después de haber sido violada. Ni la madre ni su hermana, Joy hija, creen que realmente se dio muerte por sí misma. Según los pocos comentarios publicados, el documental registra intervenciones notables de madre e hija y de algunos oficiales del ejército entrevistados en Fort Hood, quienes conocieron a la víctima. Nunca procesaron al violador de Tina Priest.

Una supuesta investigación conducida en Iraq por la 4ta División de Infantería con base en Fort Hood, en la que sirvió Tina, concluyó que “no hay pruebas suficientes para continuar la investigación de violación”, pero a la escéptica familia de la víctima le negaron el informe final, que en cambio fue obtenido por el periódico The Hartford Courant, de Connecticut, aumentando la cólera de las Priest. “Necesito algún cierre”, dijo la madre de Tina. “Quiero saber ¿por qué un periódico puede conseguir una copia de ese informe y nosotras no podemos?”

Jessica Kenyon fue violada dos veces durante su carrera de apenas un año en el ejército de Estados Unidos, donde recibió formación básica y sirvió una vez en Corea. Para la periodista y documentalista española Barbara Celis, residente en Nueva York, es “muy perturbador escuchar a alguien como Jessica Kenyon, violada dos veces, una vez en Estados Unidos y otra en Corea. Ella abandonó al ejército porque en sus propias palabras ‘era la única manera de escaparse’. Sus violadores están libres y seguro que nunca serán castigados. Ahora Jessica aconseja a otros veteranos que han sido violados [mujeres y hombres del ejército] a través de una línea de ayuda (1888 483 8725) y recibe cerca de 30 llamadas a la semana”. Nunca procesaron a los violadores de Jessica Kenyon (http://www.militarysexualtrauma.org).

Jessica Kenyon trabajó como mecánica de escuadrilla de helicópteros. Perteneció a una unidad donde antes hubo pocas mujeres e imperaba una cultura de tiranizar y perseguir, según relató en una entrevista de TV transmitida en Australia. (4) El acoso sexual en todos los niveles era corriente, y las mujeres eran una fuente de mofa. Al exhibir un vídeo filmado en su base, Jessica mostró como su comandante se burló y humilló durante más de 4 horas a un soldado joven después que descubrieran su virginidad.

“Es importante para nosotros que [las víctimas] puedan hablar por quienes no pueden hacerlo, mentalmente, emocionalmente o por lo que sea”, declaró Jessica Kenyon. Exhibió un video grabado en su antigua base de la 2da División de Infantería de la aviación de Estados Unidos en Corea para mostrar la cultura castrense en la celebración de un cumpleaños. “Precisamente, debió ser un bonito ritual de cumpleaños para la novatada”, explicó Kenyon, pero la celebración consistió en atar al joven festejado a una silla, voltearlo con los pies hacia arriba y enseguida, arrojarlo al fango.

Suzanne Swift fue repetidamente violada por su jefe de pelotón mientras prestó servicio en Iraq en 2004 y 2005. Fue detenida el 11 de junio de 2006 y sometida a un consejo de guerra el 14 de diciembre por negarse a volver a Iraq en enero del mismo año, cuando fue reasignada a la misma unidad en que su violador todavía desempeñaba la jefatura. El violador nunca fue procesado, retornó a Iraq al servicio de contratistas privados de seguridad y más adelante consiguió un cargo en una agencia policial del área de Seattle, en Estados Unidos.

La soldado Swift fue sentenciada a 30 días de confinamiento y a permanecer con los militares hasta 2009 por abandono de las filas sin permiso. “Susana hizo frente a su consejo de guerra con fuerza y entereza. Estoy más que orgullosa de ella”, dijo su madre, Sara Rich. Suzanne abandonó a los militares y ahora estudia en la universidad.

Stephanie (su apellido se mantuvo en reserva), fue una mujer casada violada en Fort Lewis, Washington. Como la mayoría de las mujeres violadas por sus jefes militares, nunca denunció el crimen porque pensó que nadie le creería debido a que su violador era un antiguo oficial. Stephanie y su marido se desempeñaron prestando ambos servicios en Iraq, pero su cónyuge se suicidó después de regresar a Estados Unidos. Stephanie denuncia con frecuencia la alta tasa de suicidios militares.

Estos casos documentados representan apenas la punta del témpano. Veteranos por la Paz ofrece calcomanías que rezan: Peligro: 1 de cada 3 mujeres son violadas en el ejército”. Según el informe 2008 de Victimización Criminal del ministerio de Justicia de Estados Unidos, 1 de cada 6 mujeres militares denunció intentos de violación o fue violada.

En otro acontecimiento, la organización Veteranos por la Paz puso en marcha a principios de octubre 2009 la campaña Conciencia sobre la Violación Militar, inaugurándola con una rueda de prensa en la Estación de Reclutamiento de las Fuerzas Armadas en Times Square, Nueva York. Hablaron de la violencia contra la mujer la activista Eve Ensler, también dramaturga conocida por su obra “Monólogos de la vagina”, y la ex sargento Sandra Lee, otra víctima sobreviviente de abusos sexuales militares, quien relató sus traumas post-violación.

Veteranos por la Paz pidió advertir a las mujeres sobre el riesgo de violación militar colocando carteles en las puertas de la estación de reclutamiento. Por el momento, reparten pegatinas que anuncian: “¡Peligro!: 1 de cada 3 mujeres son violadas por los militares”.

Estadísticas oficiales de asaltos sexuales militares

• 23% de las mujeres reclutadas padecieron agresión sexual militar
• 11% sufrió violación
• 1,2% de hombres también experimentó violación
• Ramas con el porcentaje más alto de mujeres que denuncian trauma sexual: Ejército (cambiado recientemente a Cuerpo del Marines)
• 20% de las mujeres que buscaron asistencia en dependencias del VA (sigla en inglés del Dpt. de Asuntos Veteranos de Estados Unidos) reportaron trauma sexual
• 1% de hombres que buscaban cuidado en las instalaciones del VA han experimentado trauma sexual
• 8,3% de mujeres informaron que en el curso de su vida padecieron desórdenes de stress post-traumático (PTSD) relacionado con trauma sexual militar (MST)
• Más de la mitad de los incidentes ocurrieron en un sitio de trabajo militar y en horas de trabajo
• La mayoría de los agresores de estos casos fue personal militar
• Los factores que aumentan el riesgo de agresión sexual para las mujeres en servicio activo incluyen la presencia de oficiales que permiten el acoso sexual indeseado y no le prestan atención

Estos datos fueron publicados por MilitarySexualTrauma.org, ahora integrante Benefiting Veterans, con datos obtenidos en las siguientes fuentes gubernamentales:
- Departamento de Defensa: Informe Anual 2006 sobre Asaltos Sexuales en los Servicios Militares
- Departamento de Asuntos de Veteranos, “Trauma Sexual Militar entre los Miembros de la Reserva de las Fuerzas Armadas”
- Diario Americano de Medicina Industrial, 2003. “Factores Asociados al Riesgo de Violación de Mujeres en el Ámbito Militar”, Anne Sadler y otros.

Alarmantes cifras de trauma sexual en las fuerzas armadas

• 2006: 2.947 agresiones sexuales denunciadas
• 2006: 1.167 agresiones sexuales de miembros del servicio reportadas
• 2007: 2.714 agresiones sexuales divulgadas
• 2007: 2.085 agresiones sexuales de miembros del servicio reportadas

A Jessica Kenyon le llama la atención que estas cifras están a disposición de los grandes medios, sin ninguna restricción, pero ninguno se interesa en divulgarlas. Dijo que en el mundo civil solamente el 40% de las mujeres está dispuesto a denunciar estos incidentes a la policía, según datos de RAINN (5) y añadió que “mi experiencia es que el conocimiento público de la información reduce significativamente los porcentajes de asalto o violación entre los militares. (6)

Notas:
1) http://www.revistafusion.com/2003/diciembre/entrev123-2.htm
2) http://www.ssristories.com/show.php?item=1563
3) http://www.cronicasbarbaras.com/2009/10/woman-join-army-then-get-raped-and-shut.html
4) http://www.sbs.com.au/dateline/story/transcript/id/600044/n/Dark-Secrets
5) RAINN, Rape, Abuse and Incest National Network (Red Nacional de Violación Abuso e Incesto)
6) Más información en RAINN, Rape, Abuse and Incest National Network (Red Nacional de Violación Abuso e Incesto)

Fuentes:
Rape in the Ranks: The Enemy Within, Noticia de Validación Independiente.
Wright, Ann. “Rape in the Ranks: The Enemy Within.” OpEd News, 27/10/2009: “Violación en el escalafón: El enemigo interior”. http://www.opednews.com/articles/Rape-in-the-Ranks- The-Ene-by-Ann-Wright-091027-923.html, 3/12/2009, http://www.opednews.com/articles/Rape-in-the-Ranks–Ene-por-Ann-Wright-091027-923.html

Estudiantes investigadores:
Anna Kung, Shannon Cree y Delana Colvin
Instructor académico:
Kevin Howley, Profesor Asociado de Ciencias de la Información, Universidad de DePauw
Evaluador: Christopher Bondy, profesor adjunto de Sociología de la Universidad de DePauw

Fuente original: http://www.argenpress.info/2010/10/mas-noticias-censuradas-2009-2010.html


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Anti-gusano Enviado: 29/12/2012 05:39
Lo que pasa Ruben es que estas mujeres eran troskas y estaban a favor del capitalismo, por lo tanto merecían ser violadas.

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/12/2012 12:45

Estados Unidos: Debe detenerse la agresión sexual a mujeres en el ejército

 
Versión para impresora
Número de acción:
44.1
Fecha:
2 Oct 2012

Ver pdf

Ruth MooreCada año se producen aproximadamente 19.000 agresiones sexuales en el ejército de EE. UU.; Ruth Moore, a la edad de 18 años, sobrevivió a dos. Ruth se enroló en la Marina estadounidense durante el último curso de instituto para buscar una vida mejor. Su familia no podía costearle la universidad y el ejército era su mejor oportunidad de conseguir un título universitario. En 1987, tras el campamento de entrenamiento y la formación militar, Ruth fue destinada a las Azores. Cuando no habían transcurrido ni tres meses de su llegada, su supervisor directo la violó y le transmitió una enfermedad venérea. Ruth denunció esta violación al capellán, cuya función es proporcionar asesoramiento y asistencia. Que ella sepa, su violador nunca ha sido investigado. La única respuesta a su protesta fue la represalia: Ruth fue violada por segunda vez por su supervisor.

>> ¡TOME MEDIDAS!

Sin posibilidad de obtener ayuda, Ruth cayó en la depresión e intentó suicidarse. Tras sobrevivir a este intento de suicidio, volvió a acudir al capellán en busca de ayuda. Fue enviada de vuelta a EE. UU. a una unidad psiquiátrica, donde erróneamente le diagnosticaron trastorno límite de la personalidad, que era un diagnóstico muy común de las víctimas de agresión sexual en el ejército en aquella época. Fue dada de baja de la Marina. Para el ejército era más fácil librarse de ella que admitir que había sido violada. El violador de Ruth nunca ha sido acusado ni castigado. Como consecuencia de sus agresiones sexuales, Ruth sufrió trastorno por estrés postraumático, como ataques de pánico, migrañas e insomnio. Solicitó en múltiples ocasiones una prestación por enfermedad al Departamento de Asuntos de Veteranos, pero le fue denegada. Le comunicaron que no podía obtener ninguna prestación porque no presentó pruebas suficientes para demostrar que había sido violada, pero continuó cuestionando esta afirmación y luchó por sus derechos. Finalmente, en 2010, más de 20 años después de su agresión, el Departamento de Asuntos de Veteranos reconoció que había sido violada y pudo acceder a una prestación por enfermedad. Ruth es actualmente una activa defensora de los derechos de muchas víctimas de agresiones sexuales en el ejército.

Las mujeres constituyen una parte integrante y dinámica del ejército de EE. UU. y han servido a su país desde la Guerra de Independencia. Las mujeres representan más del 14% de las Fuerzas Armadas de EE. UU. y más de 280.000 mujeres estadounidenses han servido en Irak y Afganistán. A pesar de su contribución y sacrificios, el ejército estadounidense continúa representando un entorno hostil para las mujeres. Las agresiones sexuales y el acoso sexual en el ejército se ven espoleados por la amplia discriminación sexual que existe en el ejército de EE. UU. y exacerbados por políticas y prácticas que culpan a las víctimas, no les permiten acceder a recursos civiles a disposición de civiles estadounidenses y no responsabilizan a los autores de los delitos. Por ejemplo, los estudios muestran que los hombres militares son más propensos a tener actitudes basadas en estereotipos sexuales tradicionales y creer en mitos sobre la violación, como que las mujeres “se lo buscan”, que un grupo equiparable de hombres civiles. En las unidades militares donde el acoso sexual se tolera o se inicia por parte de oficiales superiores, los incidentes de violación se triplican o cuadriplican.

Las mujeres militares violadas por sus compañeros rara vez obtienen justicia o los servicios que necesitan para su recuperación. Aproximadamente 1 de cada 100 agresiones sexuales producidas en el ejército acaban con una condena para el autor del delito. Ello se debe a la multitud de obstáculos a los que se enfrentan las víctimas de violación en su búsqueda de justicia: denuncia del delito, sometimiento a una minuciosa investigación imparcial y la correspondiente acusación y castigo de su asaltante.

En vez de a una parte independiente, la investigación de las denuncias por agresión sexual se encarga a un oficial dentro de la cadena de mando de los autores de la misma y, además, se lleva a cabo con gran opacidad. Esta opacidad provoca la aparición de conflictos de intereses y abuso de poder, especialmente debido a que la víctima y el autor pueden estar bajo las órdenes del mismo oficial. Los comandantes tienen incentivos para quitar importancia o encubrir las agresiones que se producen dentro de su cadena de mando, ya que estos delitos dan una mala imagen de la unidad. Las víctimas deben obtener justicia mediante el sistema judicial militar. A diferencia de las víctimas civiles, no pueden demandar a su empleador, el ejército de EE. UU., mediante un procedimiento civil por no protegerlas de agresión o acoso sexual.


REFERENCIA: Hoja informativa: Agresión sexual en el ejército de EE. UU. (pdf)


La agresión y el acoso sexual causan las mismas tasas de trastornos por estrés postraumático en mujeres veteranas que el combate lo hace en los hombres. Sin embargo, las víctimas de agresión sexual se enfrentan a dificultades especiales para acceder a las prestaciones por enfermedad del Departamento de Asuntos de Veteranos, ya que su personal a menudo no cree los relatos de las agresiones que dan las víctimas, incluso aunque estén respaldados por informes médicos, y exigen la presentación de pruebas procedentes de otras fuentes que corroboren la denuncia. Es revelador el hecho de que solo se apruebe el 32% de las demandas de trastorno por estrés postraumático relacionado con agresiones sexuales en el Departamento de Asuntos de Veteranos, frente al 54% general aprobado para todas las demandas en este tipo. Este Departamento debe reducir la carga probatoria necesaria para demostrar el trastorno por estrés postraumático relacionado con el ejército y aceptar únicamente el testimonio de la víctima como prueba de que se ha producido una agresión sexual.

La falta de protección a las mujeres militares frente a agresiones sexuales durante su estancia en el ejército y la negación de justicia y servicios infringen las obligaciones jurídicas internacionales de Estados Unidos en virtud del Pacto internacional relativo a los derechos civiles y políticos, que exige a los Estados proteger los derechos humanos fundamentales que suelen violarse en estos casos, tales como la igual protección de la ley, el derecho a no sufrir discriminación (incluida la violencia de género) y el derecho a disponer de un recurso efectivo. En su informe de junio de 2011 la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre violencia contra las mujeres destacó “los frecuentes incidentes de violación, agresión sexual y acoso sexual” en el ejército de EE. UU. e hizo un llamamiento a Estados Unidos para que “garantice la implementación efectiva de una política de no tolerancia respecto a la violación... en el ejército [y] se asegure de realizar una investigación adecuada de todas las alegaciones por parte de una autoridad independiente”.

Service Women’s Action Network (SWAN) lucha activamente contra la impunidad de las agresiones sexuales en el ejército y trabaja para abordar las necesidades de las víctimas como Ruth, para que otras personas no tengan que esperar más de 20 años para obtener la ayuda que necesitan. En vista de que años de vistas ante el Congreso, grupos de trabajo e informes no han logrado un cambio discernible, es obvio que deben adoptarse acciones más enérgicas para prevenir mejor las agresiones sexuales y permitir que las víctimas accedan a la justicia y a los servicios necesarios.

Qué puede hacer:

>> ¡TOME MEDIDAS!

Únase a Igualdad Ya y a nuestro socio SWAN en el llamamiento a:

El Secretario de Defensa y los Presidentes de la Comisión de Servicios Armados del Senado y la Cámara de Representantes para que:
  • Reformen el sistema judicial militar para que sean fiscales militares profesionales, y no superiores en la escala de mando del autor, los que se encarguen de investigar e iniciar los procedimientos judiciales en casos de agresión sexual. Diversos países, entre los que se encuentran el Reino Unido y Canadá, han reformado recientemente sus sistemas judiciales militares de manera que los comandantes no ejerzan una influencia indebida (y sin control) sobre los casos de agresión sexual.

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/12/2012 12:47
Reviven caso de niña violada por militares de EEUU en Colombia
por Agencias*
Vota este articulo
(0 votos)
 
 

 

El caso de la menor presuntamente violada por dos militares estadounidenses cerca de una base de la Fuerza Aérea Colombiana, volvió a ser tema de debate en el Senado justo cuando se discutía el acuerdo militar que adelanta Bogotá con el gobierno de Barack Obama para aumentar la presencia de tropas de Estados Unidos (EE.UU.) en el país suramericano.
 
 
 El sargento Michel Cohen , de la marina de los EEUU y el contratista César Ruiz, acusados de la violaciónj de la niña colombiana.El senador del partido Polo Democrático, Gustavo Petro, se dio a la tarea de buscar a Olga Lucía Castillo, madre de la niña, quien hasta el momento no ha logrado justicia por el caso y quiso que el Senado en pleno escuchara su testimonio, sin embargo algunos senadores replicaron.
 
"Si la intención es que no hable, pues que lo digan, ¿Cuál es el temor para que una madre de una hija violada por un 'marine' no pueda hablar en Colombia?", dijo Gustavo Petro, quien con el testimonio de Olga Castillo quería demostrar los riesgos que existen al permitir la permanencia de más militares de Estados Unidos en Colombia.
 
El caso de la niña de 12 años presuntamente violada se conoció hace tres años, los implicados en este hecho son el sargento Michael J. Cohen y un contratista retirado del Ejército, César Ruiz, quienes estaban en labores relacionadas con el Plan Colombia.
 
Según el relato de las víctimas, en la noche del 27 de agosto de 2006, la niña se encontraba en el baño de un restaurante de la población y luego de salir fue obligada por los militares a tomarse una bebida.
 
Después se la llevaron al dormitorio que tenían asignado en la base, donde se cree que la violaron, la filmaron y a la mañana siguiente la abandonaron en un parque.
 
Tras darse cuenta del abuso del que fue víctima su hija, Castillo puso en conocimiento de las autoridades locales y los superiores de los militares. En respuesta recibió amenazas.
 
Con la asesoría de la Corporación defensora de Derechos Humanos (Reiniciar) Olga Castillo siguió con sus denuncias hasta que el pasado mes de abril, la Fiscalía de Colombia le comunicó que el proceso contra los militares había sido trasladado a Estados Unidos, porque en Colombia gozan de inmunidad diplomática.
 
"La raptaron, la drogaron, se la llevaron para la base aérea de Melgar, la violaron, le tomaron videos, que no he podido encontrar", dijo Castillo en una entrevista que concedió a teleSUR.
 
Antes de ser desplazada, Olga Lucia y sus hijas vivían en Melgar, a 100 kilómetros de la capital, Bogotá, en donde opera una base del ejército apoyada por Estados Unidos. "No tengo nada, deje todo, mi apartamento, mis hijas no tienen estudio", agregó.
 
Recientemente, el gobierno colombiano confirmó la instalación de siete bases de Estados Unidos en Colombia. El general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, garantizó que los militares que cometan delitos o irregularidades serán juzgados como corresponde.
 
El debate en el Senado de Colombia sobre el caso de la menor presuntamente violada por militares estadounidenses fue levantado por falta de quórum, sin embargo el senador del Polo Democrático aseguró que insistirá en llevar nuevamente la denuncia en la próxima sesión del Congreso.
*Fuente: Semanario.com

 



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados