Londres. (dpa) - La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, publica hoy una carta abierta en forma de anuncio en el diario británico The Guardian, entre otros, en el que llama al primer ministro de ese país, David Cameron, a renunciar a la soberanía de las islas Malvinas y a entregarlas a Argentina.
Argentina sigue reclamando la soberanía de las islas, habitadas por 3.000 personas y en cuyas cercanías se descubrió recientemente petróleo, que se ubican frente a sus costas y que fueron conquistadas por Reino Unido en el siglo XIX. La disputa desató una guerra hace 30 años que costó la vida a 655 argentinos y 255 militares británicos.
En la misiva, dirigida también al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y publicada en forma de anuncio a página completa en varios diarios británicos, Fernández ataca el "colonialismo" británico y urge al país a cumplir una resolución de la ONU de 1960 que llama a los Estados miembro a "poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones".
Además pide el apoyo de Latinoamérica y de la "mayoría de pueblos y gobiernos del mundo" en su reclamo y "rechazo al colonialismo".
Reino Unido debería comenzar a negociar la soberanía del archipiélago, "quitado por la fuerza" a Argentina hace exactamente 180 años, el 3 de enero de 1833, dice al primer ministro sobre las islas que se sitúan a 8.700 millas de Londres.
Además acusa al país de expulsar a los argentinos que vivían originalmente sobre las remotas islas del Atlántico Sur y reemplazarlos por colonos, lo que supone un "evidente ejercicio de colonialismo del siglo XIX".
Un portavoz del Ministerio de Exteriores en Londres dijo que no puede haber negociaciones sobre la soberanía de las islas "a menos y hasta que sus habitantes lo deseen", de acuerdo con el principio de autodeterminación de la ONU.
Éstos votarán en un referéndum en marzo y se espera que la mayoría respalde la soberanía británica. Además, Londres asegura que las islas carecían de población civil en 1833 y que la Royal Navy sólo expulsó a una guarnición militar llegada allí tres meses antes.
La decisión el mes pasado de nombrar una franja congelada de la Antártida con el nombre de la reina Isabel II fue visto por Argentina como un acto provocador. Buenos Aires reclama también las zonas conocidas como Queen Elizabeth Land y otras zonas del Atlántico Sur como South Georgia o las deshabitadas islas South Sandwich.