04/01/13
Cristina Kirchne r podría viajar a Cuba este 10 de enero para visitar a Hugo Chávez, convaleciente de su operación y, según versiones, en grave estado de salud. La posibilidad de este viaje cobró fuerza en las últimas horas y hay aprestos en la Casa Rosada, a punto que algunas áreas técnicas que suelen acompañar a la Presidenta en el exterior enviarían “avanzadas” este fin de semana a La Habana.
Cristina recibió el 2013 en Río Gallegos, donde vive su hijo Máximo, y desde el jueves está en su casa de El Calafate, donde tiene previsto quedarse hasta el domingo. El miércoles 9 por la noche recibirá con un gran acto en Mar del Plata a la Fragata Libertad, y si parte a Cuba, lo haría al día siguiente.
La escala en La Habana sería previa a la gira que la llevará desde el 13 a Emiratos Arabes, y tres días más tarde a Indonesia. En las últimas horas volvió a meterse en la agenda la visita a Vietnam, que había sido descartada, según se dijo, por consejo de los médicos presidenciales para evitar un mayor “desgaste” de Cristina.
De todas formas, fuentes oficiales dejan trascender que la gira asiática está supeditada a la evolución de la salud de Chávez.
Con el venezolano hay una estrecha relación política y de negocios, que entabló el kirchnerismo desde 2003 y que con el tiempo fue forjando un fuerte vínculo personal y afectivo. Chávez fue uno de los ocho presidentes de la región que viajó a Buenos Aires en octubre de 2010 para el velatorio de Néstor Kirchner en la Casa Rosada y se trasladó incluso a Río Gallegos para participar en el entierro. Un año antes, Chávez y dos de sus hijas habían sido huéspedes de los Kirchner en una recepción excepcional en El Calafate.