Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Gamal Abdel Nasser ... para mí el padre del Egipto moderno .-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 10/01/2013 13:14

Gamal Abdel Nasser

 

(15/01/1918 - 28/09/1970)


Gamal Abdel Nasser

Estadista egipcio



Nació el 15 de enero de 1918 en Asiut. Su padre fue cartero.

Cursó estudios de enseñanza secundaria de El Cairo y posteriormente ingresa en la Real Academia Militar, donde se graduó en 1938. Allí y junto a varios oficiales fundó una sociedad revolucionaria secreta, los Oficiales Libres. Se conjuraron para expulsar de Egipto a los británicos y al rey. El 23 de julio de 1952 dieron un golpe de Estado y destronaron al rey Faruk.

Se limitaron o se nacionalizaron los latifundios y se prohibieron los partidos opositores. En el año 1953 se abolió la monarquía y se proclamó una República de partido único. En 1954 fue primer ministro. Más tarde negoció un tratado con Gran Bretaña que puso fin a los 72 años de control británico sobre Egipto.

En 1956 fue oficialmente elegido presidente. En la Conferencia de Bandung, celebrada en 1955 surgió como una figura mundial. En 1956 Gran Bretaña y Estados Unidos retiraron su ayuda económica al proyecto de la presa de Asuán. Nasser nacionalizó el canal de Suez. La decisión precipitó la invasión de Egipto por Francia y Gran Bretaña, aliados con Israel. Sin embargo, los invasores, bajo la presión ejercida por Estados Unidos y la Unión Soviética, se retiraron. En 1967 atacó Egipto y ocupó la península del Sinaí y el canal de Suez, en la llamada guerra de los Seis Días.

Nasser dimitió, pero se vio obligado a regresar al poder ante la aclamación popular interviniendo como mediador en varios conflictos árabes.

El 28 de septiembre de 1970 Gamal Abdel Nasser murió en El Cairode un ataque al corazón.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados