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General: León Trotsky y el Che Guevara
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Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 14/09/2012 15:26

León Trotsky y el Che Guevara, un mismo ideal.

 

Sobre ese eje temático basó su charla la militante y escritora Celia Hart, uno de los referentes más relevantes en enarbolar el estandarte del ideario trotskista en Cuba y Latinoamérica. La escritora cubana marca un paralelismo intrínseco entre la teoría trotskista y guevarista, y sostiene que “no existe contradicción, si no se conoce al Che –y esto se lo digo a los trotskistas- no van a conocer a León Trotsky profundamente, porque los dos forman parte de un mismo camino". La conferencia se dio lugar dentro del marco de las Cátedras Bolivarianas, organizadas por la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Antes se proyectó el documental Milagros, donde se relata la experiencia de argentinos con graves problemas en la vista, que fueron trasladados a Cuba y Bolivia para someterse a intervenciones quirúrgicas que les devolvieron la visión. Ejemplo que vale la pena resaltar, ya que el único panorama político-social latinoamericano y mundial que estimula el imperio es el de la desfragmentación y segregación.

León Trotsky fue el emblema del socialismo dentro de la Union Sovietica y gran opositor ideológico al stanilismo, que al igual que el Che, dejo su vida en defensa de sus ideales. No solo el ideal de concebir un socialismo a escala internacional une a estos mártires de la Revolución, también están unidos por una concepción que dibuja a la URSS como una matriz gris e infectada con el germen del capitalismo. A modo de ejemplo, Celia cita un pasaje del libro Criticando, escrito por el Che, en el que premonitoriamente afirma que la URSS va camino al derrumbe, dando lugar a un sistema maquinal y voraz, lisa y llanamente capitalista. La escritora volvió a referirse a esa publicación del Che al señalar: “Yo personalmente no le perdono ni al gobierno, ni a la familia del Che, ni a los dueños o los supuestos dueños de los apuntes del Che que en un momento de crisis ideológica tan grande como el que vivimos en los 90 no publicaran ese libro”


Al mismo tiempo, Celia Hart extiende su análisis a la relación de la URSS con Cuba y a al proceso revolucionario de ese país hermano: “existía el pretexto de que la Unión Soviética mantenía a Cuba, pero también nos dio la espalda y perdimos el 85 por ciento de nuestros ingresos. Y cuando uno lee este libro del Che, yo digo que es el segundo capítulo de la revolución traicionada, porque el Che ve una Unión Soviética, la de los post stalinistas de Nikita Kruschef, casi como un orden natural. Cuba, por razones del destino, fue la última de las colonias que tuvo España, el proyecto nacional de nuestra independencia no fue como el de Argentina o el de Venezuela. ... pero la revolución cubana tiene dos cosas importantes: su radicalismo y su capacidad de ser internacionalista. Esos dos elementos, desde José Martí hasta lo maximo, que definir como el `orgasmo´ del internacionalismo, que fue el Che Guevara encarnan el camino del trotskismo. Y León Trotsky forma parte de nuestra cultura”.


Esta polémica posición a la hora de entrelazar ideológicamente estas dos posturas, le trajo varios cuestionamientos a Hart: “Me acusan de estar trotskyzando a Guevara, a Mella e incluso hasta a José Martí. Pero yo creo que esa es la Revolución Cubana. Creo que para ser guevarista o comprender a Guevara hay que entender a León Trotsky, a Rosa Luxemburgo, a Mariátegui, a Gramsci, a Lukacs, a cada uno de los que hicieron algo y utilizarlos en beneficio de inventario”.

Celia destaca dos pilares fundamentales para despertar a los pueblos con el fin de llevar acabo la Revolución Socialista: la pasión y la solidaridad. Como ejemplo de esas dos virtudes a seguir, Hart comentó que estuvo compartiendo la tarde con los trabajadores del Bauen, y señaló que quedó convencida de que esos compañeros son felices. “Su experiencia demuestra cómo a través de un mecanismo de control obrero se puede llegar a concretar la revolución”, afirmó Celia.


Con respecto al trotskismo en Cuba, Hart señalo que hay un cambio favorable en relación con esa corriente del pensamiento socialista al que la vida política y cultural de la isla. Explico que la figura de León Trotsky esta siendo reivindicada y juega un papel fundamental en la concepción de la enorme capacidad que tiene la revolución cubana para ser internacionalista. Celia recordó un párrafo del libro 100 Horas con Fidel, de Ignacio Ramonet: “en un momento le pregunto a Fidel, muy “candoroso” como es Ramonet, qué hubiera pasado si la revolución hubiera triunfado en 1953 tras el asalto al Cuartel Moncada. Y Castro le responde que hubieran triunfado antes de tiempo. Porque en 1953 estaba Stalin, y el no hubiera permitido jamás el triunfo de la revolución cubana”. La escritora señaló que por primera vez en dos años pudieron vender un libro de Trotsky en la Feria del Libro de La Habana y destaca: “Yo quisiera que ustedes vean cómo están los jóvenes leyéndolo, como lo asocian a Julio Antonio Mella, y al Che Guevara”.



E.Alvarez


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Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Matilda Enviado: 14/09/2012 15:27

Ambos fueron “absolutamente internacionalistas”

Semejanzas entre el Che y Trotsky

Arturo Jiménez

Apego a los fundamentos del marxismo, compromiso con sus principios y valores, congruencia entre el pensar y el hacer, humanismo, búsqueda del hombre nuevo, convicción en torno al internacionalismo revolucionario y a la necesidad de profundizar en la revolución permanente y relevancia esencial a la acción, son puntos de coincidencia entre Ernesto Che Guevara y León Trotsky.

Sin olvidar las diferencias teóricas, ideológicas, políticas, históricas y geográficas entre ambos revolucionarios, y en el contexto de la conmemoración del 40 aniversario del asesinato del Che, este jueves la cubana Celia Hart, hija de los dirigentes Armando Hart y Haydée Santamaría, y el mexicano Esteban Volkov, nieto de Trotsky, se centraron en las semejanzas.

Reparar en éstas era inevitable porque la mesa en la que participaron Hart y Volkov, al lado de los diplomáticos Gustavo Iruegas, Antonio González de León y Javier Wimer, se realizó en el Museo Casa de León Trotsky, espacio que de ese modo se sumó a los actos para recordar al revolucionario muerto en Bolivia el 9 de octubre de 1967.

Celia Hart consideró al Che como “el hombre más necesario del mundo”: dijo que éste ha sido el más consecuente con la teoría de la “revolución permanente” de Trotsky y de otros teóricos y revolucionarios.

El Che, recordó, dejó el poder, los cargos, la familia, todo, para continuar la revolución en el Congo y Bolivia.

Física de profesión y promotora del trotskismo, Hart también se asumió como fidelista. Y consideró que el revolucionario ruso hubiera apoyado al argentino-cubano como no lo hicieron en su momento muchos trotskistas. Destacó un aspecto “grandioso y simpático” de los dos iconos: mientras al fundador del Ejército Rojo lo bajaron al infierno por su oposición a Stalin y al argentino-cubano lo elevaron al cielo por su calidad moral, ambos coinciden en la tierra, “donde hacen falta”.

Celia Hart, quien recordó que en Cuba se llegó a negar a Trotsky, manifestó su desacuerdo e indignación porque apenas en 2006, con el libro Apuntes críticos de economía política: Ernesto Che Guevara (Ocean Press), ella tuvo acceso a textos del guerrillero que no habían circulado en la isla más que citados de manera parcial en otros volúmenes.

“Eso no lo admito ni lo perdono”, dijo, y exigió: “¡Qué no nos roben más a nuestros revolucionarios!”. Y también reconoció que hoy en Cuba se critican y revisan muchas cosas.

Consideró a los dos revolucionarios como “meteorólogos” imprescindibles que en sus textos previeron el derrumbe del socialismo real en Europa del Este y la caída del muro de Berlín si no se corregían los errores en la ex Unión Soviética y su zona de influencia.

Ambos resultaron asesinados por apego a sus principios, fueron “absolutamente radicales e internacionalistas”. Pero su internacionalismo, agregó, no fue tanto por ser “buenas personas” sino porque sabían que era vital para la revolución.

Y como ejemplo mencionó el apoyo en que para Cuba se ha convertido la revolución bolivariana de Hugo Chávez en Venezuela.

Al final habló de la vigencia en la búsqueda del “hombre nuevo” y dijo que la sociedad capitalista lo está “tratando de asesinar” al promover el dinero y no los valores.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/13/index.php?section=cultura&article=a07n2cul

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Matilda Enviado: 21/01/2013 15:46


 
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