Será la décima ocasión que se enfrenten entre sí. La seríe esta 5-4 a favor de la bielorrusa.
La bielorrusa Victoria Azarenka defiende su título y su puesto de número uno mundial frente a la china Li Na, este sábado en la final del Abierto de Australia, en un partido que se anuncia igualado y en el que los nervios jugarán un papel determinante.
Es la tercera final de un torneo de Grand Slam para ambas, habiendo ganando uno cada jugadora. Li Na ganó Roland Garros en el 2011 y perdió la final del Abierto de Australia de ese mismo año contra la belga Kim Clijsters.
Azarenka, por su parte, ganó el pasado año el Abierto de Australia, derrotando a la rusa Maria Sharapova en la final, y fue finalista también en el 2012 del US Open, donde cayó contra la estadounidense Serena Williams.
"La primera vez estaba muy nerviosa y nadie en mi equipo me había preparado verdaderamente ya que nadie había vivido una final", contó Li Na, en referencia a la final en Melbourne en el 2011. "Pienso que estaré más tranquila esta vez y Carlos (Rodríguez, su entrenador argentino) tiene mucha experiencia al haber conocido ya esto como técnico de Justine (Henin)".
Aunque la tensión estará ahí y pesará sobre todo en los hombros de Azarenka, que defiende al mismo tiempo su título de número uno mundial ya que sería superada por Serena Williams en caso de derrota.
Su crisis de ansiedad al final de su semifinal contra la estadounidense Sloane Stephens, el pasado jueves, puso en evidencia su gran nerviosismo, y ahora tiene toda la presión tras las eliminaciones de Serena y Sharapova.
Aunque llega a esta final tras cuatro victorias consecutivas sobre Li Na, su recorrido en Melbourne no ha encontrado muchas dificultades serias, siendo Stephens, 29 del mundo, la jugadora mejor clasificada a la que se ha enfrentado.
Li Na, en cambio, eliminó a cuatro cabezas de serie y ganó a dos jugadoras invictas esta temporada, como la número cuatro mundial, la polaca Agnieszka Radwanska, que no había perdido ningún set en 13 partidos, y la segunda del ránking, la rusa Maria Sharapova.
La china, además, no ha perdido ningún set en el torneo, lo que hace de ella la favorita secreta para la final. Se encuentra en un estado de forma increíble.
Por su parte, Azarenka desconfía respecto a su rival, que parece haber encontrado, con casi 31 años, un segundo aliento con Carlos Rodríguez, exentrenador de la belga Henin y que lleva ahora a la china tras el pasado torneo de Wimbledon. Si derrota el sábado a la número uno mundial se convertirá en la jugadora de más edad en haber ganado el Abierto de Australia.
AFP