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General: Algunas cosas que ha hecho el kirchnerismo por los pueblos originarios de Argent
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Respuesta  Mensaje 1 de 11 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 28/01/2013 14:42

El 7D arranca la primer señal de televisión de los pueblos originarios.

Por Sebastián Premici

“El proyecto Wall Kintun TV es una construcción colectiva. La posibilidad de que exista el derecho a la comunicación con identidad no es algo aislado, no es un invento (de este gobierno). Es parte de un proceso de lucha y articulación con muchos sectores, incluso aquellos que no son pueblos originarios. En nuestro canal queremos mostrar las realidades políticas económicas interculturales.” Así lo explicó a Página/12 Inalen Antillanca, la productora general del primer canal de televisión de los pueblos originarios, que saldrá al aire el 7 de diciembre. Ocupará el Canal 2 de Bariloche y competirá directamente con el Canal 6, propiedad del Grupo Clarín. El lanzamiento de este proyecto se inscribe en el artículo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Por otro lado, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) ya entregó 18 autorizaciones para distintas radios de pueblos originarios, incluida una autorización para la Comunidad Qom, crítica del gobierno nacional. Hay otras cincuenta autorizaciones en proceso de adjudicación.

Wall Kintun TV o Mirada Circular dará inicio a su programación el 7D, el mismo día en que vence la medida cautelar que beneficia al Grupo Clarín. Comenzará su ciclo con una entrevista al “Inan Lonco” de la comunidad, cuya traducción más cercana podría ser “segundo jefe de la comunidad”. También habrá un programa de música, un informativo semanal y están en tratativas para retransmitir por las mañanas el contenido de Radio Nacional. “Esta es una herramienta valiosísima para Río Negro. La gente del campo tiene un vínculo muy fuerte con esta radio, por eso es importante para nosotros sumarla a los contenidos del canal”, indicó Antillanca.

El canal de televisión está organizado en una cooperativa donde trabajan aproximadamente 25 comunicadores. “Nosotros queremos la pluralidad de voces, y aportar a una sociedad más justa, con más dignidad, basada en el respeto hacia el otro”, aseveró Antillanca. El equipo de Wall Kintun TV también forma parte de la Coordinadora Audiovisual Indígena Argentina, donde confluyen distintos pueblos originarios como los mapuches, kollas y qom.

Uno de los avances más significativos desde que fue sancionada la Ley de SCA fue la capacitación para los futuros comunicadores. Entre la Afsca, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena se capacitaron más de 200 jóvenes. La CNC y el INAI (organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social) también contribuyeron con los estudios técnicos para poder montar las radios. Y en muchos casos, la CNC donó los equipos, como también hace con los actores incluidos en el artículo 49 de la ley (Régimen especial para emisoras de baja potencia).

En las últimas semanas, la llamada Junta Indígena Nacional, integrada por representantes de la CGT (Hugo Moyano) y CTA (Pablo Micheli), cuestionó la legitimidad de los pueblos originarios que conforman el proyecto de Wall Kintun TV, y el resto de las iniciativas de comunicación que surgieron desde la sanción de la ley. “Hoy organizaciones sociales ligadas estrictamente al kirchnerismo son las beneficiarias de la ley de medios”, afirmó la JNI en un comunicado del 12 de octubre.

La crítica al proyecto de Wall Kintun TV por considerar que sus protagonistas son kirchneristas –al mismo tiempo que sus críticos pertenecen a otras organizaciones políticas– es reducir una historia de lucha. Los pueblos originarios primero tuvieron que pelear para incorporar su voz dentro de los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, y luego incluir sus derechos dentro de la Ley de SCA. Hoy la ley 25.622 reconoce el derecho a la comunicación a las 1300 comunidades originarias, que pertenecen a 32 pueblos. El único requisito es que dichas comunidades estén dentro del registro nacional de comunidades indígenas.

“No somos cercanos al kirchnerismo. Pero sí somos parte de esta sociedad donde las distintas realidades nos atraviesan. Vivimos en este contexto político”, agregó la productora general de Wall Kintun TV. Otro dato que los medios hegemónicos pasan por alto es que hay comunidades que no comulgan con el Gobierno y que recibieron una autorización para operar una frecuencia de radio, como el caso de La Primavera, de la Comunidad Qom. El 27 de abril de este año, la Comunidad Potae Napocua Navogoh (La Primavera) recibió la aprobación (resolución 540) para operar el Canal 207, frecuencia 89,3 Mhz, categoría F, en la localidad de Laguna Blanca, departamento de Pilcomayo (Formosa). Esta comunidad es liderada por Félix Díaz, reconocido opositor al gobierno nacional.



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Respuesta  Mensaje 2 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/01/2013 19:47

Cristina Fernández de Kirchner reconoció Declaración de la Independencia en aymará
Por Fuente: Originarios.org.ar - Monday, Jul. 11, 2011 at 2:28 PM

Acto de Reparación Histórica en Tucuman

Con la participación de mas de mil quinientos personas de los Pueblos-Naciones Originarias y con centenares de integrantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios, la Presidenta Dra. Cristina Fernandez de Kirchner, inició los actos oficiales por la Conmemoración del 195° Aniversario de la Declaración de la Independencia , en la Histórica Casa de Tucumán.

 

FOTO: Cristina recibio el reconocimiento de los pueblos originarios en un gesto de acercamiento.

La Presidenta, junto a las Autoridades de Pueblos Originarios, Marcelo Ordoñez de la Unión del Pueblo Nación Diaguita, Clara Chilcano de OCASTAFE, Rosa Rua Nahuelquir de la Organización Mapuche-Tehuelche Nor Feleal, Solita Pereyra del Consejo de la Nación Tonokoté. Ramón Vallejos de la Organización Indígena Mbya-Guaraní y Eduardo Nieva de la Unión del Pueblo Nación Diaguita de Tucumán, hizo público un original impreso del Acta de la Independencia , declarada por el “Congreso de las Provincias Unidas en Sudamérica”, en su versión aymará.

Las actas, en 1816, habian sido redactadas a dos columnas, en castellano y aymará, y en castellano y quechua, y se publicaron por primera vez en dos periódicos porteños, en la Gazeta de Buenos Aires, el 17 de Agosto de 1816, y en El Redactor del Congreso, seis días después.

El ejemplar, que a partir de ahora, estará en exhibición en la Histórica Casa de Tucumán, se encontraba en el Museo de Luján, provincia de Buenos Aires, y fue hallado a través de un trabajo de relevamiento histórico del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

En un documento presentado a autoridades del gobierno nacional, los integrantes del ENOTPO reconocieron que: “Las organizaciones de los Pueblos Originarios nos hacemos presentes en esta conmemoración de la declaración de la Independencia con las banderas históricas de emancipación continental que levantaron nuestros héroes y los héroes revolucionarios de Mayo, hacemos un reconociemiento a quienes dieron su vida por la Patria Grande Libre y Soberana y reconocemos como hermanos indígenas y afrodescendientes a San Martin, Dorrego y Monteagudo.”

En otro párrafo expresaron que: “ Nuestros héroes de entonces abrazaron el ideal de la revolución continental, la igualdad, la fraternidad y la reparación histórica a los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, oprimidos por las colonias españolas, portuguesas, inglesas y las elites criollas”

En la actualidad existen en Argentina mas de 30 Pueblos-Naciones Originarias, las cuales mantienen vivas mas de dieciséis Lenguas Originarias.

En el Salón de la Jura de la Independencia ordenó la restitución del original impreso en lengua aymará, la Sra. Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, junto a integrantes del ENOTPO, y prosiguió el acto junto a autoridades del gobierno Nacional y Provincial, como así también, la presencia de Autoridades y representantes de Pueblos Originarios de todo el país, de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas, de Daniel Fernandez Presidente del INAI, y del Consejo de Participación Indígena, quienes vienen acompañando esta etapa histórica.

El Pueblo Ava Guarani llegó desde los departamentos de San Pedro, Santa Barbara y Ledesma y una vocera de este Pueblo nos dijo: “Venimos a reafirmar los derechos de los Pueblos Indígenas y a continuar la lucha que comenzó la “Campita Guazú Gloria Perez”, por nuestros Territorios. No para un enfrentamiento, si no para una buena convivencia, en este nuevo proyecto “Ñanderecó Guazú”” .

“Estamos muy contentas. Somos mujeres que, ya llegamos a los 40 y venimos luchando hace muchos años por nuestro Pueblo. Hoy estamos contentas de que los jóvenes están despertándose y recuperando su propia Identidad, y les decimos a los jóvenes , tanto del Pueblo Guaraní como al de la Republica Argentina, que tienen que buscar y encontrarse en la sabiduría y la fortaleza de sus antepasados” – enfatizó

Por su parte Ernesto Yugra, un joven del Pueblo Kolla, expresó que:“Este día, a mi, aún no me significa nada. No entiendo los por qué de la independencia y eso. Porque hay muchas historias que en la escuela me las inyectaron en la cabeza mal. Ahora estoy analizando y comprendiendo que significa para nuestros Pueblos la independencia, y creo que después de conseguir esto, tenemos que ir por más.”

A su lado estaba la tía, una abuela de carácter sereno y alegre, quien nos dijo “Me ha gustao… No se salir yo, a ninguna parte y es la primera vez que salgo tan lejos, pero hoy vine a acompañar a mi´ijo… y esta lindo, estoy contenta”

Aldo Cayulef, Inal Longko de la Organización Mapuche Tehuelche “Nor Feleal”, relató que: “Nosotros, como Pueblo, aún, no podemos festejar nuestra independencia, pero hoy podemos sumarnos y mostrar que estamos presentes ya que es una forma de decir “estamos vivos”. en la lucha por nuestras reivindicaciones. Hemos sufrido como Pueblo, pero estamos levantandonos.”

“Ahora en el sur tenemos un grave problema, por un lado nos afecta la ceniza, pero por el otro seguimos luchando en la resistencia, y en ella seguimos organizandonos”- cerró diciendo Cayulef

Finalizado el acto protocolar, Cristina salió a saludar, al patio de la Histórica Casa , al contingente de los Pueblos Originarios que se hicieron presentes, desde distintas partes del país, para acompañar dicho acontecimiento, para luego dirigirse al Hipódromo de esa Capital, donde se desarrollo el multitudinario Acto Central.

La concurrencia de las Organizaciones de nuestros Pueblos hicieron sentir su presencia, al sonar de los sikus, los bombos, las sonajas, los sapukai, las sonrisas, los gritos, los bailes… y mas de una, y alguno que otro, supieron ofrecer sus rostros alegres para que algunos comunicadores pudieramos retratar, registrar y contar que este 9 de Julio en San Miguel de Tucuman… los Pueblos Originarios estuvimos presentes… y al protagonizar, escribir y construir, desde nuestro presente, ya somos parte de la historia del futuro

Fuente: Equipo de Comunicadores/ras indigenas-ENOTPO

11-07-2011

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Cristina Fernández d...
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Respuesta  Mensaje 3 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/01/2013 19:48

Video y transcripción del discurso de Cristina Kirchner a los pueblos originarios
Por Fuente: Televisión Pública y Presidencia - Friday, May. 21, 2010 at 3:16 PM

 

Palabras de la Presidenta a los representantes de los pueblos originarios

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA, CRISTINA FERNÁNDEZ, ANTE REPRESENTANTES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DE LA CASA DE GOBIERNO

Muy buenas noches a todos y a todas.

Realmente quiero agradecerles a todos ustedes poder compartir estos momentos.

Antes, escuché cada una de las lenguas, cada una de las expresiones, miré las ofrendas y me acuerdo cuando en este Salón de las Mujeres Argentinas, incluimos a Aimé Painé, conocí su historia, ella había sido una mujer adoptada por una familia de mucho poder adquisitivo que, bueno, se dedicó al canto, que olvidó sus orígenes y que cuando fue a Europa a cantar vio que el único coro que no tenía canciones de los pueblos originarios, era la representación argentina, que todos los demás países, además de canciones actuales, habían comenzado también cantando y mostrando lo que eran sus canciones originales, sus canciones de los pueblos que habían preexistido a los que ella había estado.

Y ahí fue cuando comenzó ella a ver, a investigar su propia historia, su propia identidad y decidió, finalmente, ser ella misma y es la que hoy también, como homenaje a los pueblos originarios, se encuentra aquí junto a otras mujeres que, entre todos, construimos en definitiva la identidad argentina.

A mí me gustó mucho también, la reivindicación de sentirse argentinos. Esto para mí es muy importante y se los dice alguien que no es de los pueblos originarios, que es de los que vinieron en los barcos, no, por supuesto, en la época terrible de la conquista, sino después, cuando los europeos ya no conquistaban sino que venían a nuestros países a tener un plato de comida porque no lo conseguían en la Europa.

Yo siempre recuerdo eso para que muchos bajen los niveles de soberbia y todos tengamos la humildad que tenemos que tener y el respeto que todos nos debemos, sencillamente, por formar parte de la condición humana. (APLAUSOS)

Respeto, libertad, igualdad, equidad en la distribución del ingreso, en la conquista de los derechos, no pisotear las tradiciones ni querer que alguien sea diferente a lo que quiere ser. A mí me parece que lo que es más importante es que cada uno pueda elegir lo que quiere ser. El que quiere seguir con sus tradiciones, su cultura tiene derecho a hacerlo; el que quiere hacer otra cosa, también. Me parece que lo más importante, en definitiva, sea pueblo originario, sea pueblo que vino, es la libertad de elegir, la libertad de optar qué quiere ser uno. Esto es lo más importante.

Y garantizar, aquellos que quieren seguir conservando su tradición, su lengua, lo que le enseñó su abuela y su bisabuela, como recién relataba alguien aquí, es también un derecho que debe ser respetado, no solamente porque lo diga la Constitución, sino, en definitiva, porque es la obligación de todo ser humano, respetar al otro lo que quiere ser, su historia y su identidad.

Por eso, quiero agradecerles a ustedes la presencia aquí y que podamos instrumentar todas estas cuestiones que ha planteado quién enumeró todas y cada una de las cosas que tenemos que hacer en conjunto para ir recuperando entre todos esos derechos perdidos.

Yo quiero decirles que discriminación, olvido, no son solamente patrimonio o sufrimiento de los pueblos originarios; se discrimina de muchas maneras en nuestro país y en otras sociedades; se discrimina también en otros lugares, en otros continentes donde se discriminan a los que no son de allí y emigraron a esos lugares porque no tenían oportunidades en sus lugares de origen.

La historia de la humanidad, desgraciadamente, es una historia también de discriminaciones, de olvidos, de negaciones de identidades y de culturas. Y yo creo que tenemos, como argentinos y, en definitiva, como ciudadanos universales, que restañar también esas heridas y, fundamentalmente, respetar esas identidades culturales de todos.

Por eso, les agradezco el homenaje. Yo lo he sentido como un homenaje que también me han hecho a mí y que se han hecho ustedes mismos en este lugar en el que seguramente nunca pasaron cosas como esta.

A mí me gusta que cosas que nunca pasaron en 200 años, comiencen a pasar en la República Argentina en este Bicentenario.

Muchas gracias y buenas noches a todos y a todas. (APLAUSOS)


Respuesta  Mensaje 4 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/01/2013 19:49

Cristina Kirchner: “Es un acto de justicia histórica para los pueblos originarios”
Por Fuente: Diario Norte - Thursday, Aug. 09, 2012 at 11:17 AM

La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, previo a su discurso desde la Casa Rosada, rubricó importantes convenios de asistencia que significarán para la provincia algo más de 18 millones de pesos, siendo el aporte más significativo el de 10 millones para el plan ganadero vacuno. También valoró que un complejo de esta magnitud fuera concretado a través del Fondo Sojero el cual recordó fue federalizado por el actual gobierno.

 

No dudó en destacar que la llenaba de orgullo la inauguración y coincidió con los artistas en que lo que se estaba llevando adelante era un acto de “justicia histórica” y también manifestó la importancia de que el complejo será gestionado por el Consejo Qom conjuntamente con el gobierno chaqueño.

Si bien en varias oportunidades dijo que le hubiese gustado compartir en la provincia este día tan especial destacó que su gobierno reconoce el derecho de las minorías. No dejó de ponderar la importancia en este proyecto de la fundación de artistas solidarios y dijo que “necesitamos gente con mucho compromiso”.

La inversión

La presidenta hizo hincapié en la asistencia y a lo que será destinado, entre ellos a dos silos, una cuenca lechera en Villa Angela, para la concreción de una planta de hortalizas, dos frigoríficos móviles para pequeños animales y 600.000 pesos para una planta de alimentos balanceados en Pampa del Indio.

“Son más de 18 millones de pesos para el campo; repartí bien la plata Coqui”, fue el mensaje de Cristina Fernández para el gobernador chaqueño.

Luego de enumerar la asistencia, la mandataria volvió a justificar la utilización de cadena nacional para mostrar lo que se está haciendo. No ocultó la continua batalla contra algunos medios nacionales, dando cuenta que seguramente para nada reflejarán la inauguración del complejo y bromeó que si no utiliza la cadena nacional esos medios “no sabrían siquiera que hay una presidenta”.


Respuesta  Mensaje 5 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/01/2013 19:52
Bs As: La presidenta argentina recibió a los Pueblos Originarios



Palabras de la Presidenta a los representantes de los pueblos

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA, CRISTINA FERNÁNDEZ, ANTE REPRESENTANTES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DE LA CASA DE GOBIERNO

VIDEO: http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1439&Itemid=3

Muy buenas noches a todos y a todas.

Realmente quiero agradecerles a todos ustedes poder compartir estos momentos.

Antes, escuché cada una de las lenguas, cada una de las expresiones, miré las ofrendas y me acuerdo cuando en este Salón de las Mujeres Argentinas, incluimos a Aimé Painé, conocí su historia, ella había sido una mujer adoptada por una familia de mucho poder adquisitivo que, bueno, se dedicó al canto, que olvidó sus orígenes y que cuando fue a Europa a cantar vio que el único coro que no tenía canciones de los pueblos originarios, era la representación argentina, que todos los demás países, además de canciones actuales, habían comenzado también cantando y mostrando lo que eran sus canciones originales, sus canciones de los pueblos que habían preexistido a los que ella había estado.

Y ahí fue cuando comenzó ella a ver, a investigar su propia historia, su propia identidad y decidió, finalmente, ser ella misma y es la que hoy también, como homenaje a los pueblos originarios, se encuentra aquí junto a otras mujeres que, entre todos, construimos en definitiva la identidad argentina.

A mí me gustó mucho también, la reivindicación de sentirse argentinos. Esto para mí es muy importante y se los dice alguien que no es de los pueblos originarios, que es de los que vinieron en los barcos, no, por supuesto, en la época terrible de la conquista, sino después, cuando los europeos ya no conquistaban sino que venían a nuestros países a tener un plato de comida porque no lo conseguían en la Europa.

Yo siempre recuerdo eso para que muchos bajen los niveles de soberbia y todos tengamos la humildad que tenemos que tener y el respeto que todos nos debemos, sencillamente, por formar parte de la condición humana. (APLAUSOS)

Respeto, libertad, igualdad, equidad en la distribución del ingreso, en la conquista de los derechos, no pisotear las tradiciones ni querer que alguien sea diferente a lo que quiere ser. A mí me parece que lo que es más importante es que cada uno pueda elegir lo que quiere ser. El que quiere seguir con sus tradiciones, su cultura tiene derecho a hacerlo; el que quiere hacer otra cosa, también. Me parece que lo más importante, en definitiva, sea pueblo originario, sea pueblo que vino, es la libertad de elegir, la libertad de optar qué quiere ser uno. Esto es lo más importante.

Y garantizar, aquellos que quieren seguir conservando su tradición, su lengua, lo que le enseñó su abuela y su bisabuela, como recién relataba alguien aquí, es también un derecho que debe ser respetado, no solamente porque lo diga la Constitución, sino, en definitiva, porque es la obligación de todo ser humano, respetar al otro lo que quiere ser, su historia y su identidad.

Por eso, quiero agradecerles a ustedes la presencia aquí y que podamos instrumentar todas estas cuestiones que ha planteado quién enumeró todas y cada una de las cosas que tenemos que hacer en conjunto para ir recuperando entre todos esos derechos perdidos.

Yo quiero decirles que discriminación, olvido, no son solamente patrimonio o sufrimiento de los pueblos originarios; se discrimina de muchas maneras en nuestro país y en otras sociedades; se discrimina también en otros lugares, en otros continentes donde se discriminan a los que no son de allí y emigraron a esos lugares porque no tenían oportunidades en sus lugares de origen.

La historia de la humanidad, desgraciadamente, es una historia también de discriminaciones, de olvidos, de negaciones de identidades y de culturas. Y yo creo que tenemos, como argentinos y, en definitiva, como ciudadanos universales, que restañar también esas heridas y, fundamentalmente, respetar esas identidades culturales de todos.

Por eso, les agradezco el homenaje. Yo lo he sentido como un homenaje que también me han hecho a mí y que se han hecho ustedes mismos en este lugar en el que seguramente nunca pasaron cosas como esta.

A mí me gusta que cosas que nunca pasaron en 200 años, comiencen a pasar en la República Argentina en este Bicentenario.

Muchas gracias y buenas noches a todos y a todas. (APLAUSOS)

Fuente: Casa Rosada

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Los Pueblos Originarios plantaron su bandera en Plaza de Mayo

La Marcha Nacional de Pueblos Originarios llegó a Buenos Aires para reclamar un "diálogo político" que permita la "reparación histórica" de sus derechos ancestrales. Los dirigentes aborígenes reclamaron la creación de un Estado "plurinacional" que respete la diversidad, las tradiciones, los territorios y las costumbres de más de treinta pueblos existentes antes de 1810.

Por Diario Pagina/12

Luego del acto realizado frente a la Casa Rosada, los representantes de las comunidades indígenas fueron recibidos por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a quien le entregaron un documento exigiendo la devolución de sus tierras, la oficialización de las lenguas indígenas en las enseñanzas primaria y secundaria, y una reparación económica para generar políticas de desarrollo con identidad.

La multitudinaria marcha, que partió hace ocho días desde tres puntos del país, fue recibida con aplausos y bombas de estruendo en la Plaza de Mayo por diversas organizaciones sociales y de derechos humanos. Los representantes de las comunidades kolla, wichi, toba, mapuche, huarpe y guaraní, entre otros, llegaron poco antes de las 17 a la plaza, después de que las columnas del NOA, NEA y SUR provenientes de la localidad bonaerense de Zárate se unieron en el Obelisco.

Los manifestantes lucieron atuendos típicos y exhibieron banderas con los colores que identifican a cada uno de sus pueblos, además de pancartas con las consignas "La tierra robada será recuperada" y "La tierra no se vende, la tierra se defiende", mientras tocaban música nativa con instrumentos autóctonos.

Desde el escenario montado a un lado de la Pirámide de Mayo, los pueblos originarios representados en la marcha leyeron un documento en el cual reivindicaron el derecho a la tierra que habitan y pidieron a las autoridades "más diálogo" a fin de poder construir una Argentina "pluricultural", en el marco del Bicentenario.

También reclamaron una "refundación" del Estado argentino a partir del "reconocimiento y protagonismo de las naciones en la toma de decisiones respecto de las políticas de desarrollo con identidad". "Creemos que la Argentina tiene una deuda muy grande con nosotros. Nuestra esperanza es que la Presidenta le diga a la sociedad que los pueblos originarios somos parte del país", dijo Bernabé Montellanos, del pueblo kolla.

Asimismo, denunciaron "el olvido" y "el genocidio histórico" de esas comunidades originarias, y exigieron la protección del medioambiente y los recursos naturales. En otro párrafo del texto, demandaron la reglamentación de la Ley de Relevamiento Territorial, aprobada hace cuatro años, y solicitaron la eliminación del calendario oficial del feriado del 12 de octubre, denominado "Día de la Raza", para promover en su lugar las fechas sagradas de sus pueblos.

Después del acto, Cristina recibió en la Casa Rosada a seis dirigentes aborígenes y a funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El grupo, representativo de unas 30 organizaciones indígenas, estuvo encabezado por Milagro Sala, de la Organización Barrial Tupac Amaru.

La Marcha de los Pueblos Originarios, que llevó como consigna "Caminando por la Verdad hacia un Estado Plurinacional", salió el 12 de mayo desde La Quiaca (Jujuy), Resistencia (Chaco), Mendoza y Neuquén. La movilización contó con la adhesión de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; con las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Abuelas; H.I.J.O.S Capital y Mar del Plata y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. También acompañó el reclamo la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), entre otras organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.


Respuesta  Mensaje 6 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 28/01/2013 19:57

Más del 60% de las casi mil comunidades indígenas votó a Cristina Kirchner
Por Fuente: Originarios.org.ar - Sunday, Nov. 06, 2011 at 9:34 PM

ELECCIONES 2011 Y LOS PUEBLOS ORGINARIOS DE ARGENTINA

 

Las elecciones primarias y generales arrojaron altos porcentajes de apoyo por parte de las comunidades indígenas al gobierno nacional encabezado por cristina Fernández de Kirchner

Las elecciones para elegir a la presidenta por los próximos cuatro años en argentina del pasado 23 de Octubre, en las cuales la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner quien obtuvo el 53,96% conto con un fuerte respaldo de los Pueblos Originarios de argentina al proyecto político iniciado por Nestor Kirchner en el año 2003 y que continua su compañera de vida y actual mandataria que supero el 70 % sobre un total de 920 comunidades indígenas registradas en el RENACI, del INAI.
Con un porcentaje de participación inédito desde el retorno de la democracia a este país en el año 1983 , los pobladores de las comunidades del interior de las provincias, en su mayoría aisladas de los acontecimientos del día a día de la política, dieron su respaldo a la actual mandataria quien logro la reelección por amplio margen.
Sin ninguna duda los resultados no son menores y son un claro mensaje a los gobiernos provinciales pero sobre todo al gobierno nacional y los referentes indígenas de comunidades y organizaciones por parte de los habitantes de las comunidades de base de los 32 Pueblos Indígenas existentes en el país.
La participación en las urnas demuestra un crecimiento socio-político e intención de cambio en la relación del estado con los pueblos preexistentes al mismo. Las medidas adoptadas por los gobiernos de los últimos ocho años, que encaro cambios e iniciativas que respondan a un nuevo mapa geopolítico en indoamerica y que sin ninguna duda tiene como protagonistas a los movimientos indígenas del continente desde hace varios años.
Un claro Mensaje de las bases
Pese a las falencias de un sistema ajeno y que por siglos ha sometido política, económica, cultural y socialmente a los pueblos indígenas; hoy los encuentra como protagonistas para cualquier tema o asunto que nos involucre como colectivos diferenciados por sus cosmovisiones. Leyes y normativas internacionales avanzaron en las dos últimas décadas. Entre los principales tratados ratificados por la Argentina se encuentran el Convenio 169 de la O.I.T., el Protocolo de San Salvador, la Convención de Belem do Pará, el Convenio sobre Diversidad Biológica, la Convención Relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza y la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.
Además, la República Argentina votó favorablemente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Estas normas reconocen entre otros derechos, la preexistencia de los Pueblos Originarios, el derecho a sus territorios, Autonomía e Identidad, la participación en la gestión de sus recursos naturales. El derecho a la consulta para obtener el libre consentimiento previo informado de los Pueblos para definir cualquier tipo de proyecto ajeno a sus culturas en territorios indígenas y el derecho a la libredeterminacion.
Si se quiere un amplio margen a una serie de derechos legitima mente adquiridos a través de movilizaciones y organización parmentemente desde la llegada del colonizador al continente que provoco unos de los mayores genocidios de la humanidad en diversas partes del mundo y que argentina fuera llevada aplicada para asesinar, reubicar, separar familias, torturar, y asesinar que finaliza con la ejecución de la campaña militar del año 1879 denominada “campaña del desierto”.
Resinificar y reconstruir la relación Estado-Indígenas
En los lugares de mayor concentración de población que se reconoce como parte de un pueblo preexistente al actual estado argentino se han documentado cifras que quedaran para la historia pero además para ser analizadas e interpretadas por el movimiento indígenas de argentina y sus diversas expresiones.
La historia oficial impuesta por los Roca, Avellaneda y Sarmiento no solo privo de conocimientos y verdad a gran parte de los 40 millones de argentinos según el censo del ultimo año por parte del INDEC, sino que negó la verdadera identidad del país y que a partir de los cambios políticos iniciados en el año 2003.Los avances tecnológicos y su incidencia también serian pate de los cambios políticos históricos de la última década, comienzan a darse y sobre todo ser aceptado por gran parte de la sociedad y sectores del país, los datos sobre la genética de la composición del ADN por parte del CONICET Y LA UBA que también aportaron al debate de la verdadera identidad y orígenes de la mayoría de los y las argentinas con el 56 % de los 40.millones actuales con origen en el color de la tierra que habitan del rio bravo a las Malvinas argentinas.
A partir de la reforma de la constitución nacional argentina en el año 1994 que incorpora en su artículo 75 inciso 17”Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; regular la entrega de otras aptas para el desarrollo humano”.
La reforma de la constitución le permitió a las provincias y sus gobiernos la federalización que dio lugar a las privatizaciones y aplicación de medidas económicas neoliberales a través de empresas multinacionales que implementaron políticas económicas que afectaron no solo a gran parte de los argentinos sino que comenzó con las sobreexplotaciones de los recursos naturales existentes en territorios indígenas.
La década del 90 encontraría a los indígenas de pie re articulándose y construyendo movilización continental del movimiento indígena, invisibilizado, discriminado y negado que tuvo origen en el año 1492, la colonización de indoamerica daría inicio. Se darían además en la misma década la conformación del grupo de trabajo de la ONU sobre Pueblos Indígenas que tuvieron sus inicios en 1923 en Ginebra, suiza. Años más tarde esos avances internacionales le darían a los pueblos indígenas, herramientas de denuncia internacional hacia aquellos estados que violaran derechos
Por años los pueblos indígenas se mantuvieron al margen de las elecciones, golpes militares y medidas en contra de los intereses de las comunidades y con memoria de los gobiernos de los últimos 200 años. Diversos actores actuarían y serian parte de los años de lucha y resistencia que transitamos hasta esa época que degeneraría la política. La visión negativa que expresaba el conjunto de las sociedades indígenas y no indígenas cambiarían al paso de medidas y acciones de un gobierno que no supero el 25 en las elecciones del año 2003 y que fuera más tarde indispensables para la reorganización de los pueblos indoamericanos pero esta vez con gobiernos parecidos, nuevos aires comenzaron a correr.
El 24 de Marzo del 2004 a un año de ser elegido presidente Néstor Kirchner enviaría un claro mensaje a los pueblos de américa al descolgar los cuadros de los represores en la esma (escuela mecánica de la armada), centro clandestino de detención durante una de las dictaduras militar que se impuso desde 1976 a 1983.
Mientras tanto y por primera vez en la historia un indígena llegaba a la presidencia de un país, evo morales un aymara que estudiara en una escuela de calilegua seria parte de los cambios geopolíticos de la región que darían pie a la posibilidad de ser tenidos en cuenta por los gobiernos de los países sudamericanos.
Luego vendría Cristina y continuaría con una serie de medidas directamente orientadas hacia aquellos que la década del 90 margino y obligo a buscar nuevos horizontes mientras que las poblaciones indígenas las hundió aún más. Sin ninguna duda las medidas a favor de los pueblos llamaron la atención de cada uno, de cada una de los pobladores de las comunidades, tal vez motivados y con energías renovadas que los invitaron a ser nuevamente protagonistas y no invitados. Sumarse y no esperar a ser sumados.
En los lugares de mayor concentración indígena como Jujuy, Salta ,Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz las elecciones del ultimo 23 de Octubre mostraron que los pueblos indígenas en su mayoría apoyan al gobierno nacional. Mensaje silencioso pero contundente como los números para el gobierno y los referentes indígenas.
Mas del 60 % de votos en comunidades
A nivel nacional la formula encabezada por Cristina Fernández de Kircher y Amado Boudou obtuvo el 53,76 % lo que representa un total de 11.593.053 millones de personas con voluntad de acompañar y profundizar los cambios políticos iniciados por Néstor Kirchner y que alcanzaron el continente a través de la conformación de la UNASUR.
En Bermejo, los habitantes de la zona en su mayoría de la etnia Qom eligieron la reelección de la actual mandataria con un contundente 76 % lo que representa 11.577 a favor de un total de 20.664 personas habilitadas para votar. Mientras que en departamento de General Güemes en su mayoría con población wichi el porcentaje y votos fue de 73,59% lo que representa 22.392 votos.
Otra provincia del NEA en Formosa habitada por los pueblos Qom, Wichi y Pilagal, con un total de 360.194 de electores el 78,16% que representa un total de 181.966 dio su respaldo a Cristina.
A medida que se fueron conociendo los resultados el respaldo absoluto no solo dejaron al descubierto la falta de ideas y propuestas concretas de quienes se denominan oposición, sino que también mando para la casa a “viejas”, figuras de la política que hoy no suman a mas del 2%, incluso superados por los votos en blanco e indecisos. Otro mensaje interno.
Vale la aclaración que esta muestra de confianza y respaldo es al proyecto político nacional y no a los provinciales que son los principales responsables de la violación a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas. En Jujuy sobre un total de 444.069 de electores un 63,96% eligió la formula Fernandez-Bouduo. En el departamento de santa catalina el porcentaje fue del 87,61 % mientras que en Cochinoca fue del 68,34% positivos.
Salta, la provincia con mayor número de pueblos indígenas pese a que en esa provincia las elecciones nacionales de las provinciales fue desdoblada y en las que fue reelegido Urtubey los votos a favor de formula vencedora fueron el 64,21 %. En cachi los votos a favor fueron del 65,06%, en Iruya fue el 83,08 % y en la zona de oran del 74,55%.
A medida que el conteo de votos la diferencia se hacía más amplia e incluso en la provincia de unos de los políticos más desprestigiados como lo es Julio Cobos de Mendoza Habitada por Huarpes y Mapuches, el Frente Para La victoria obtuvo el 50,83%. Al norte habitada por el pueblo Huarpe los votos fueron el 67,16 % mientras que en territorio habitado por mapuches en la zona sur como malargue los votos positivos fueron del 70,14%, pese a los malos aurios que pronosticaban una derrota.
En el sur, en la provincia de Neuquén con mayor concentración de integrantes de la nación mapuche y en la cual durante los últimos 40 años gobierna el MPN (movimiento popular neuquino), por primera vez un partido distinto como el Frente Para la victoria obtuvo el 61 % y consiguió las intendencias de las localidades más importantes y que además están rodeadas de comunidades mapuches. Alumine localidad que en su mayoría posee población mapuche obtuvo el respaldo del 65,13% lo cual representa 2.912 votos positivos.
El resto de la Patagonia no fue ajena, en Rio Negro donde los votos positivos a favor de la fórmula presidencial fue del 68,03 % a favor. En Chubut fue del 59,76 % mientras que en Santa Cruz los votos positivos alcanzaron el 74,76 %.
Bicentenario.
Los últimos años de nuestra indoamerica han estado marcados por grandes cambios políticos y económicos en donde se ha comenzado un proceso de cambios profundos que han puesto la identidad como base fundamental de la resistencia a la continuidad del colonialismo impuesto por las medidas adoptadas por gobiernos cipayos e intereses neoliberales producidos en la década del 90.
A un año del Encuentro del Bicentenario entre los pueblos indígenas y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la casa rosada con dos columnas de indígenas claramente identificados y diferenciados por su procedencia territorial y organizativa. Se han adoptados medidas y acciones concretas.
En mayo del 2010 la presidenta firmo el decreto presidencial que ordena la conformación de una Comisión de Análisis y de Instrumentación Legislativa, que se integrará con representantes del Poder Ejecutivo Nacional, gobiernos provinciales y representantes indígenas de las organizaciones territoriales la cual estará presidida por el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Daniel Fernández, y tendrá un plazo de 180 días para su elaboración y elevación al Poder Ejecutivo.
Asimismo, en materia educativa, la Presidente ratificó la vigencia de la Beca Indígena para el nivel primario y secundario con financiamiento proveniente del Ministerio de Educación, que actuará de manera complementaria a la Asignación Universal por Hijo, superando la incompatibilidad actual.
En materia de comunicación, y a fin de efectivizar el derecho a la comunicación con identidad de los pueblos originarios, reconocido por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se financio la instalación de radios FM y una radio AM y el apoyo para desarrollar e instalar equipos de comunicación y de estar en etapa de construcción de un canal federal de los pueblos originarios de argentina.
Mediante otro decreto, Cristina dispuso también la reglamentación de la Ley 25.517, que establece que deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas, los restos mortales de indígenas que forman parte de museos o colecciones privadas o públicas.
El paquete de medidas para las comunidades indígenas fue anunciado durante un acto que la Presidenta encabezó en la Casa Rosada, junto referentes de Pueblos Originarios.
Durante el presente año y dando respuestas a los planteos realizados a través de documentos y a través del instituto nacional de asuntos indígenas se han realizado diversas actividades, encuentros y jornadas de políticas públicas que aporten sugerencias y aportes para el debate y construcción.

Fuente: Equipo de comunicadores/ras de Pueblos Originarios


Respuesta  Mensaje 7 de 11 en el tema 
De: Anti-gusano Enviado: 29/01/2013 03:20
Sí claro, es fácil darle medios a grupos indígenas para que hagan propaganda en favor del gobierno:
 
 

Ley de Medios

Miércoles 05 de diciembre de 2012 | 04:19

La televisión aborigen debuta con la película sobre Néstor Kirchner

El canal Wall Kintum, vinculado al grupo Szpolski-Garfunkel y a la ministra Alicia Kirchner, inaugurará sus transmisiones el 7D con la emisión del film sobre el ex presidente

Por Soledad Maradona | Para LA NACION

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Wall Kintun TV, presentado como el primer canal de pueblos originarios y vinculado al grupo Szpolski-Garfunkel, llegará con una fuerte impronta kirchnerista. Muestra de ello es el festejo que prepara la Secretaría de Cultura de la Nación para la hora cero del 7-D cuando comience a transmitir su señal con el film Néstor Kirchner, la película.

La fisonomía del Centro Cívico se modificó por completo en las últimas horas con el comienzo del armado de globas y escenarios de grandes dimensiones que ocupan todo el espacio público, donde tendrá epicentro el encuentro de diversos actores de industrias culturales de la Patagonia bajo el programa Pre- Mica (Mercado de la Industria Cultural Argentina).

En ese espacio se colocará una pantalla gigante para lanzar la señala de Wall Kintun TV que comenzará a transmitir con una película argentina, según anunció la Secretaría de Cultura en la convocatoria del acto, pero omitió mencionar que esa película sería el documental sobre la vida del ex presidente Néstor Kirchner.

La cuenta regresiva de la emisión de la primera señal mapuche en el país está prevista a partir de las 21.30 y tendrá la actuación del artista local Luis Chávez Chávez y Peteco Carabajal.

En el escenario se expresarán además los referentes del canal mapuche Diego Pereyra y Inalén Antillanca, el actual director de contenidos de televisión del grupo Szpolski-Garfunkel, Pablo García; Matías Melillian, dirigente de la agrupación Kolina y que en esta ocasión representará al Instituto Nacional de Economía Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Alicia Kirchner; y Andrea Conde, directora de proyectos especiales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). El presidente de ese organismo tenía previsto asistir pero decidió quedarse en su oficina hasta las 24 "para esperar hasta último momento la presentación de planes de adecuación" a la norma.

 

Respuesta  Mensaje 8 de 11 en el tema 
De: Anti-gusano Enviado: 29/01/2013 03:21
Pero mucho más difícil es tratarlos dignamente:
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 9 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/01/2013 13:04
Todo lo que traigo es para leer criticamente ...  es lo que siempre he dicho ...
 

La televisión aborigen debuta con la película sobre Néstor Kirchner

El canal Wall Kintum, vinculado al grupo Szpolski-Garfunkel y a la ministra Alicia Kirchner, inaugurará sus transmisiones el 7D con la emisión del film sobre el ex presidente

Por Soledad Maradona | Para LA NACION

 
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Wall Kintun TV, presentado como el primer canal de pueblos originarios y vinculado al grupo Szpolski-Garfunkel, llegará con una fuerte impronta kirchnerista. Muestra de ello es el festejo que prepara la Secretaría de Cultura de la Nación para la hora cero del 7-D cuando comience a transmitir su señal con el film Néstor Kirchner, la película.

La fisonomía del Centro Cívico se modificó por completo en las últimas horas con el comienzo del armado de globas y escenarios de grandes dimensiones que ocupan todo el espacio público, donde tendrá epicentro el encuentro de diversos actores de industrias culturales de la Patagonia bajo el programa Pre- Mica (Mercado de la Industria Cultural Argentina).

En ese espacio se colocará una pantalla gigante para lanzar la señala de Wall Kintun TV que comenzará a transmitir con una película argentina, según anunció la Secretaría de Cultura en la convocatoria del acto, pero omitió mencionar que esa película sería el documental sobre la vida del ex presidente Néstor Kirchner.

La cuenta regresiva de la emisión de la primera señal mapuche en el país está prevista a partir de las 21.30 y tendrá la actuación del artista local Luis Chávez Chávez y Peteco Carabajal.

En el escenario se expresarán además los referentes del canal mapuche Diego Pereyra y Inalén Antillanca, el actual director de contenidos de televisión del grupo Szpolski-Garfunkel, Pablo García; Matías Melillian, dirigente de la agrupación Kolina y que en esta ocasión representará al Instituto Nacional de Economía Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Alicia Kirchner; y Andrea Conde, directora de proyectos especiales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). El presidente de ese organismo tenía previsto asistir pero decidió quedarse en su oficina hasta las 24 "para esperar hasta último momento la presentación de planes de adecuación" a la norma.

 

 

 

La señal que se emitirá por el servicio de televisión por aire en Bariloche tendrá como única competencia en ese espectro a Canal 6, del grupo Clarín; y también será incluido en la grilla de las dos operadoras por cable local, Supercanal y AVC.

Según pudo conocer LA NACIÓN la señal transmitirá durante su programación diaria, la mañana periodística de Radio Nacional Bariloche, los informativos del estatal Canal 10 de la Provincia de Río Negro y programación de canal Encuentro, además de documentales de pueblos originarios. También prevén desarrollar un programa local de entrevistas a comunidades y referentes mapuches de la región.

Wall Kintun -indican sus referentes- responde al cumplimiento del artículo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece el derecho de los pueblos originarios a acceder a radios AM y FM y un canal de televisión abierta. Sin embargo, otros dirigentes de pueblos indígenas, como el Consejo Nacional Indígena, afirman que Afsca no está cumpliendo con lo previsto en la norma y que está entregando licencias sólo a organizaciones de aborígenes cercanas al Gobierno..

 

 
 

Respuesta  Mensaje 10 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/01/2013 13:09
Que dejó el 2011 a los pueblos originarios y campesinos en Argentina y lo que vendrá en e
Por Nilo Cayuqueo - Thursday, Jan. 19, 2012 at 1:36 PM
El 2011 fue el último año del primer mandato de Cristina Fernández, recientemente reelegida con le 54% de los votos por otros 4 años. El anterior fue de Nestor Kirchner del 2003 al 2007, fallecido abruptamente en octubre 2010. Con todas las contradicciones que han tenido los 2 periodos presidenciales de los Kirchner, es justo y necesario remarcar los aspectos positivos.

 

Que dejó el 2011 a los pueblos originarios y campesinos en Argentina y lo que vendrá en el 2012.

Por mencionar algunos: la aprobación de una nueva Ley de Medios Audiovisuales para democratizar la información que está en manos de las empresas que manejan la economía y el destino del pais (la última habia sido promovida por los militares y en vigencia con pequeños cambios posteriores en la era democrática).

El juzgamiento a un número de alrededor de mas 400 militares represores del golpe militar del año 1976 ha sido muy positivo. Aunque fueron varios miles los que cometieron masacres y muertes con más de 30 mil asesinados y desaparecidos. Lamentablemente, la justicia llegó un poco tarde, pues la mayoría de los represores por su avanzada edad habían muerto o están en la etapa senil. Habian pasado 26 años desde el advenimiento de la democracia cuando el ex presidente Kirchner decretó la anulación del perdón que había sido concedida por el ex presidente radical Raul Alfonsín en el año 1986.

Resultan herramientas sociales positivas: a) la jubilación a miles de personas que no pudieron aportar todo lo necesario para jubilarse pero que con este gobierno pudieron hacerlo; b) la asignación universal por hijo de alrededor de 270 pesos (63 dólares mensuales) para madres de bajos recursos; c) entrega de computadoras portátiles note books a alumnos de las escuela primarias , becas y d) una promoción de la cultura artistica en general.

Es importante destacar que en Argentina se ha dado el mejoramiento de la economía, fundamentalmente por las exportaciones de soja transgénica a China, Europa y Brasil, mayormente por los grandes grupos financieros del mal llamado unificadamente ”campo”. Ha sido así sobre un total de 19 millones de hectáreas cultivadas de soja (nada menos que el 56 % de la tierra cultivable del país). Se prevé para el 2011-2012 una producción de 50 millones de toneladas, sin contar la exportación de aceite de soja. El valor estimado es de 21 mil millones de dólares de los cuales el gobierno retiene el 35 % por un valor aproximado de 8.800 millones de dolares. Cabe destacar que para obtener esa producción hubo que usar alrededor de 200 millones de litros de glifosatos y otros nuevos productos desfoliantes. Este uso indiscriminado de agrotóxicos ha impactado en la pérdida de biodiversidad en gran escala, creando desequilibrios ecológicos y un alarmante aumento de las enfermedades respiratorias en los seres humanos. El cáncer ha aumentado considerablemente.

En todo este contexto y desde el punto de vista indígena y campesino, la situación no ha cambiado sustancialmente con los Kirchner en el poder. Excepto lo mencionado más arriba, como el de recibir ciertos beneficios sociales como jubilación o planes de sustento de familias que estuvieron destinados a toda la población.

Por otro lado, la persistencia en el llamado a desarrollar altas tecnologías y “desarrollo con valor agregado” en el campo a costa de cualquier precio, la falta de una política clara con desarrollo sustentable a largo plazo y desconociendo a los principales protagonistas que son los pueblos que viven en esas áreas, ha creado muchas dudas sobre el futuro de ese llamado desarrollo.

Crean incertidumbre las alianzas estratégicas con gobernadores tradicionalmente conservadores y represores de los pueblos originarios y campesinos en las provincias de Formosa, Jujuy, Salta, Neuquén, Santiago del Estero y la provincia de Buenos Aires.


LA LEYES QUE SÓLO QUEDAN EN EL PAPEL:

La falta de respeto a las leyes nacionales y a los acuerdos internacionales que el gobierno se comprometió cumplir –como el Convenio 169º de la OIT– fundamentalmente sobre la consulta a las Pueblos Originarios para cualquier plan de desarrollo o extracción de recursos en sus territorios y el ejercicio de la autodeterminacion a sus modos de desarrollo de acuerdo con su cultura. También la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Constitución misma aprobada en el año 1994 que reconoce a los Pueblos Originarios como “pre- existentes al estado argentino”, Todas esta leyes y acuerdos muy rara vez se aplican.

En los últimos dos años, cuatro campesinos y originarios fueron asesinados por fuerzas policiales por oponerse a la política del avance de la soja sobre territorios ancestrales de esos pueblos. Esto se hizo con la complicidad de la llamada ‘justicia’, los gobiernos provinciales y el mirar para otro lado del gobierno nacional, sin que hasta la fecha se haya hecho real y verdadera justicia.

Más de mil líderes indígenas y campesinos en todo el pais estan siendo judicializados y procesados por defender sus derechos ancestrales en contra de las industrias extractivas y el agro negocio de la soja, y es extremadamente preocupante la continua represion en contra de lideres idígenas y del campo popular en casi todo el pais.

La ley de protección de los Bosques –no se cumple porque se continúa con los desmontes para plantar soja– y la ley de suspensión de desalojos ha sido prorrogada por cuatro años más. A pesar de que existe esa ley 26.160 (prorrogada) que suspende el desalojo de sus territorios de sus territorios ancestrales y decreta a

hacer un relevamiento de los mismos, esto en la práctica no se respeta y decenas de comunidades han sido ya desalojadas.

El nivel de desnutrición en las comunidades, sobre todo en las provincias de Formosa, Chaco, Salta y Jujuy es muy elevado, siguen muriendo niños y ancianos por falta de alimentacion. Enfermedades que ya han sido erradicadas en otros lugares como tuberculosis, chagas y dengue, hoy en día están afectando a cientos de comunidades en las provincias de Misiones, Chaco, Formosa y Salta.

El gobierno de Cristina Fernandez se ha negado sistematicamente a discutir políticas públicas con los pueblos originarios.

Es irritante e inaceptable la intromisión en la política interna de las organizaciones de los Pueblos Originarios por parte del estado (denunciadas por las organizaciones indígenas durante la reciente visita del relator para Pueblos Indígenas de la ONU) a través del Instituto de Asuntos Indígenas, INAI y la Secretaría de Pueblos Originarios del Ministerio de Medio Ambiente, intromisión estatal que apoya a las organizaciones que no se oponen a su políticas. La contratación a personas originarias (hacer grandes reuniones donde los delegados viajan en avión a cualquier parte del pais con fondos del estado) ha conseguido la dispersión y fragmentación de las organizaciones que tradicionalmente estaban unidas. Creando una honda preocupación con el consiguiente debilitamiento. Sin embargo es necesario destacar que las organizaciones y comunidades que realmente estan luchando por sus derechos continuan en la lucha y es ahí donde opera la represión.

Otro tema muy importante es la polarización de los medios de comunicación entre la derecha tradicional y los medios afines al gobierno. En definitiva, los pueblos originarios, los campesinos, trabajadores y la izquierda independiente que no estan de acuerdo con la política del gobierno no tienen espacio, (salvo algunos medios alternativos) para dar a conocer sus denuncias y propuestas.. El estado ha destinado muchos millones de dólares para crear nuevos medios, pero éstos por lo general deben seguir el discurso oficial pues éste controla el dinero publico.


LA POLÍTICA SOBRE LA MINERÍA:

Respecto a la minería, el gobierno de Cristina Fernández ha hecho política de estado la explotación minera en todo el país. El aumento de la explotación minera aumentó de más un de un mil por ciento en los últimos años. La presidenta misma se reunió con una de las más grandes y cuestionadas compañías mineras del mundo, la canadiense Barric Gold, responsable de la mina de oro y plata Pascua Lama, ubicada en los límites de Chile y Argentina. Planea entrar en producción en el 2013. Esta minera producirá alrededor de 14 millones de onzas de oro durante 14 años. Trabajará a cielo abierto y para ello según los estudios de impacto ambiental provocará los deshielos de los glaciares existentes en el área, contaminará los ríos y las napa subterráneas de las aguas. Sin embargo, la presidenta vetó la ley que fue

aprobada por el Congreso y que prohibía la minería en esa area de glaciares. Luego fue promulgada nuevamente y aunque esta vez no la vetó, aún no se puede aplicar porque la empresa y el gobernador de la provincia de San Juan –quien se pronuncia a favor de la mina– apelaron la decisión y sigue en los tribunales.

En estos momentos hay un sin numero de empresas mineras a los largo y ancho de todo el pais. Mientras el estado argentino sigue dando concesiones a mas compañias mineras y facilitando el camino legal, como el caso de la mina de Esquel donde el gobierno provincial a travez de parlamento derogó la ley que prohibia explotar a cielo abierto. En todos estos casos la opinion de la gente que es mayoria no es tenida en cuenta, actuando el estado con toda impunidad.

En casi todos los lugares donde operan las minas, los pueblos se oponen movilizándose pues es ya sabido el enorme daño a la ecología, la salud de la población, el agua y el exiguo beneficio que las minas dejan para el pais y la gente misma. Hay lugares como en Famatina en la provincia de La Rioja en el noroeste y Esquel en la provincia sureña provincia de Chubut donde los pueblos casi en su totalidad se han movilizados, recibiendo como respuesta la represión por parte de las policias provinciales.

Minas y proyectos mineros hay por casi todo el país. El relator de las NU visitó la comunidad de Salinas Grandes en Jujuy, afectadando a varias comunidades del pueblo Kolla por la minería de litio quienes denunciaron la inconsulta explotación en sus territorios.


UN POCO DE LA HISTORIA RECIENTE

La muerte de Néstor Kirchner en octubre del 2010 creó un panorama de imprevisibes consecuencias políticas y estuvo marcado por la incertidumbre de lo que ocurriría a partir de ese acontecimiento.

Ante la dispersión de los partidos y organizaciones progresistas, el peronismo se volvió a ratificar como la alternativa política para los millones de votantes que apoyaron nuevamente a Cristina Fernández.


EXIGIENDO DERECHOS DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

En el mismo año y anterior a la muerte de Kirchner, Argentina celebró en el mes de julio del 2010 los 200 años de independencia. El gobierno promovió una gran celebración con varios semanas de fiesta y un impresionante desfile y espectáculo artistíco en la avenida 9 de julio.

Los pueblos originarios y las organizaciones campesinas aprovecharon la oportunidad para organizar una gran marcha a Buenos Aires de todas partes del país y en un numero de alrrededor de 20 mil llegaron a la histórica Plaza de Mayo (frente a la casa de gobierno) para demandar justicia, reparación histórica por los genocidios y el cese de la sistemática negación de nuestros derechos ancestrales.

La presidenta los recibió en la casa de gobierno, sí. Pero no sólo no se comprometió a solucionar los graves problemas por los que atravesamos sino que ante la presentación de documentos con propuestas, respondió que estaba de acuerdo con algunos temas pero en otros “no estaba de acuerdo para nada”. Esto no fue un buen indicio ya que ese esperaba otro tipo de recepción y creo cierta desazón por la falta de respuesta concretas a las históricos demandas.


POR QUÉ NO HAY RESPUESTAS

La razones de fondo a la falta de respuestas a las demandas concretas de los Pueblos Originarios y campesinos es que el estado mismo y sus gobernadores aliados tienen una clara política extractivista y de explotación indiscriminada de los llamados “recursos naturales”. La mayoría de esos recursos –minas, petróleo, bosques– están ubicados donde viven los pueblos originarios.

Percibimos concretamente muy poco resguardo del medio ambiente y menos resguardo de nuestro derecho a vivir en paz en los territorios donde hemos vivido por siglos o miles de años. Los gobiernos provinciales y nacional consideran que los territorios ancestrales de los pueblos orginarios son tierras “fiscales”. sin tener en cuenta las legislaciones nacionales e internacionales. Así, estan convirtiendo esos territorios ancestrales en grandes “desiertos verdes” de soja transgenicas, mineria, tala bosques y desalojo de sus habitantes. Todos estas políticas son una práctica casi constante en la vida de nuestros pueblos.


EL PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO ALIMENTARIO

La presidenta Cristina Fernández presentó en octubre del 2011 un Plan Estratégico de Desarrollo Alimentario por diez años. Producirá hacia el año 2020 un aumento del 50 % de la producción que actualmente está sobre 100 millones de toneladas de granos. En su informe no mencionó específicamente cómo se va a llegar a ese espectacular aumento de producción. Sí afirma que se avanzara sobre 9 millones de tierras más para hacerla cultivables. Tampoco mencionó los recaudos para la protección del medio ambiente o sobre la soberanía alimentaria –vital para los Pueblos Originarios y campesinos y también para la población en general–. En estos momentos son las empresas las que deciden que tipo de alimentación se debe producir, pues el mayor objetivos es tener producción (sin importar los niveles de agrotóxicos para producir los alimentos, mayormente transgénicos).

Para las organizaciones originarias y campesinas es un anuncio angustiante pues por la manera de producir más puede dar como consecuencia más desalojos de los territorios con la consiguiente represión, más desmonte, y más contaminación.


LA VISITA DEL RELATOR DE LA ONU

En noviembre del 2011 el Relator para la Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Dr. James Anaya, visitó la Argentina ante la solicitud de las organizaciones originarias por la violación de sus derechos y la creciente falta de respuesta del estado argentino ante sus demandas. Cabe mencionar que el gobierno argentino debió formalizar la invitación pues ése es el protocolo de las Naciones Unidas: el relator tiene que estar invitado por un estado miembro.

El Relator visitó las provincias de Neuquén, Río Negro, Salta, Jujuy y Formosa, donde más violaciones a los derechos de los Pueblos Originarios se cometen. En Formosa visito una comunidad del Pueblo Originario Qom (llamada ‘Primavera’ por el estado) donde hace un año y en forma muy arbitraria y cruel, un juez a fin al gobernador Gildo Infran ordenó sin motivo alguno un violento allanamiento a la comunidad, asesinando a un dirigente e hiriendo a varios varios más. Todo ocurrió en el territorio ancestral de los Qom.

Dio una conferencia de prensa en Buenos Aires, en la que expresó preocupación por la política extractivista del estado argentino y por el escaso resguardo por los derechos ancestrales de los Pueblos Originarios.

Por otro lado, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las ONU, DESC, en un reciente informe del mes de diciembre de este año, cuestionó al estado argentino por los desalojos y la violencia en contra de las comunidades indígenas. Denunció la violación de la Constitución, el avance minero sobre territorios indígenas, los desmontes, la soja transgénica y el uso de agrotóxicos en territorios indígenas. El documento, de varias páginas muy criticas, insta al estado argentino a revertir esas políticas.


LA LEY ANTITERRORISTA Y LA LEY DE TIERRAS RECIENTEMENTE APROBADAS ANTES DE FIN DE AÑO

Para terminar el año el gobierno de Cristina Fernandez mientras estrena un nuevo congreso con mayoría absoluta, los legisladores oficialistas votaron a la medianoche, casi sin discusion y con una verticalidad sorprendente, dos leyes aunque diferentes, muy controvertidas y contradictorias enviadas por el Poder Ejecutivo.


LA LEY DE TIERRAS

Dado que muchos extranjeros –americanos, asiáticos y europeos– han comprado grandes extensiones de tierras, especialmente en los últimos nueve años, el Poder Ejecutivo envió al congreso un proyecto de ley que limita la compra de tierras por extranjeros a una cantidad no mayor de 1000 hectareas en zonas fértiles.

La ley fue considerada insuficiente por los miembros de las organizaciones de Pueblos Originarios y campesinas, pues la misma no va al verdadero trasfondo que es el acaparamiento y uso de sus territorios en Argentina, ya sea por argentinos o extranjeros.

En ningunos de los párrafos se menciona la restitución de las tierras usurpadas a los Pueblos Originarios y campesinos o el agro-negocio que usa la tierra como una mercancia y no como un bien común.

De todos modos esta ley ha abierto el debate para el futuro que es la posesión, tenencia y uso de la tierra.


LA LEY ANTITERRORISTA

Casi nadie conocía, causó mucha sorpresa pues en Argentina no existe el terrorismo. A pesar del discurso anti hegemonico, el gobierno cedió ante la presion del GAFI, Grupo de Accion Financiero Internacional, (GAFI) como condición “para considerar a Argentina como un destino seguro de Inversiones Externas Directas”.

Sin definir lo que es terrorismo y sin informar de qué se trataba la ley, el Congreso aceleró el tratamiento por la madrugada e inclusive distorsionó el eje central de la ley al mencionarla como “Ley en contra del lavado de dinero”. Para tal efecto se modificó el Código Penal y en algunos de sus párrafos menciona al “derecho del estado a reprimir pretendidos actos de terrorismo o a quienes lo financien”. Así, incorpora una nueva agravante penal para cualquier delito que fuera cometido con la finalidad de generar terror en la población o de obligar a un gobierno de abtenerse de tomar determinada decisión” (…).

Aunque algunos legisladores trataron de explicar que esta ley no se aplicará a las protestas sociales. Para los organismos de derechos humanos y las organizaciones sociales que rechazaron esta ley, implica agravar la amenaza de persecusión penal para las personas que luchan por sus derechos y aquellos que apoyan, generando las condiciones para la crimilizacion de la protesta. (…) ”Para el respetado juez de la Corte Suprema de Justicia Dr. Raul Zaffaroni, esta ley es un disparate, una extorsión “ (…) El GAFI se toma atribuciones que no le corresponden.

Por otro lado, el gobierno argentino abogó por ser incorporado al “Grupo de los Veinte” de las economías o corporaciones más poderosas que gobiernan el mundo hoy día. El discurso de apoyo a la unidad regional y sus postulados de luchar contra la hegemonía de los organismoas del norte, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras potencias economicas internacionales es contradictorio. Solicitar y lograr ser parte del Grupo de los Veinte paises que son los que imponen sus politicas economicas de dominacion a los otros 171 paises que integran la ONU, es una politica dificil de entender en terminos de unidad sudamericana (¿será entendible para el resto de los gobiernos sudamericanos ?). Por otro lado promueve la integración económica a través del MERCOSUR junto a Brasil y con sus hermanos “menores” del sur.

En conclusión, algo anda mal en la llamda democracia. La participación de la gente

se reduce solo a votar cada cuatro años.. Es como firmar un “cheque en blanco” para que sus representanes decidan por todo los temas que afectan a sus vidas y la existencia de un planeta que es de todos y no solo de los elegidos para gobernar.

La política de pregonar una cosa y hacer otra tiene sus límites y en algún momento se va a tener que ir al fondo de los problemas si se quiere realmente forjar un pais saludable, participativo y democrático. El asistencialismo hace al pueblo dependiente y conduce a la debilitacion del estado mismo.

Pero no todo nubarrón en el futuro, hay muchas organizaciones y personas que apoyan al gobierno que son conscientes y de muy buena voluntad y que, ojalá tomen conciencia que apoyar a un gobierno no es decir que todo está bien, sino que hay que señalar aquellas medidas que perjudicarán a mediano y largo plazo a todo el pueblo en general. Aún estamos a tiempo.

La presidenta y su gobierno tienen la oportunidad y la responsabilidad histórica de hacer justicia con los Pueblos Originarios y campesinos y reparar el enorme daño causado por las sucesivas colonizaciones, que aún en este inicio del siglo XXI no se detienen.

Es tiempo de reconsiderar ésta democracia impuesta con un modelo político- económico capitalista desde hace doscientos años y dar paso a una Asamblea Constituyente o lo que el pueblo decida. Esto debería ser una tarea primordial para un futuro cercano.

Refundar y reencaminar el país al que muchos consideramos que vive en un sistema fuera de época, obsoleto, encaminarlo hacia una sociedad más participativa, pluralista, democrática, respetar la diversidad cultural y estrechar con hechos concretos los lazos con los hermanos de la llamada latinoamérica, son el gran desafío y la gran tarea pendiente de los pueblos.


Respuesta  Mensaje 11 de 11 en el tema 
De: Anti-gusano Enviado: 30/01/2013 06:15
Todo lo que traigo es para leer criticamente ... es lo que siempre he dicho ...(Ruben9
 
Bien che, me gustó esta actitud construcitiva en lugar de sus habituales epítetos como "facho, gusaniento y trosko"


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