Los países del Alba rechazaron también que existan naciones que se arroguen el derecho a emitir “certificaciones”
Yvke Mundial.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó categóricamente la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, publicada anualmente por EE.UU.
Los estados integrantes del organismo regional exigieron en un comunicado la exclusión de Cuba de ese sistema, calificado de arbitrario y unilateral, “cuyo único propósito es justificar el bloqueo económico, comercial y financiero” ejercido contra la isla.
Además de tachar de “absurda e insostenible” la inserción de Cuba en esa categoría, rechazaron “la práctica de algunos Estados de arrogarse el derecho a emitir certificaciones y listas de países que supuestamente auspician el terrorismo”.
“Tal procedimiento constituye un mecanismo ilegítimo que no cuenta
con el apoyo internacional, y que ha sido condenado en múltiples foros,
incluyendo el Movimiento de Países No Alineados, y más recientemente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, decía la nota.
Por otra parte, de conformidad con los principios de la Carta de las
Naciones Unidas y “en cumplimiento pleno del Derecho Internacional,
incluyendo los convenios internacionales sobre terrorismo”, el bloque regional manifestó su total oposición al terrorismo en todas sus formas.
El Departamento de Estado de los EE.UU. difunde cada año de
manera unilateral un listado de los países a los que considera
colaboradores con organizaciones terroristas, para después imponerles estrictos embargos y bloqueos.
Además de Cuba, uno de los grandes opositores al imperialismo estadounidense, la lista incluye a la República Islámica de Irán, un país que jamás se ha sometido al hegemonismo estadounidense.