El dirigente cubano estima que la próxima legislatura tendrá grandes responsabilidades, así como el deber de mantener la fidelidad al pueblo cubano que ejerció su voto soberano
Héctor Bosch / 03-02-2013 / 16:06
"Estamos reafirmando y ejerciendo nuestra soberanía, en un sistema propio que no le copiamos a nadie", afirmó Ricardo Alarcón de Quesada momentos después de votar en el colegio 2, de la circunscripción 56 en el distrito 1 del municipio habanero de Playa, en las elecciones de Diputados al Parlamento y Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular en Cuba.
Alarcón subrayó la gran responsabilidad que encararán los elegidos, en un momento de cambios en el país. Luego de 20 años presidiendo el principal órgano legislativo de la nación, expresó que su ausencia en las listas electorales se debe, en lo fundamental, a que la "cantidad de candidatos jóvenes que han ido entrando a la Asamblea ha probado la existencia de calidad, y es muy importante la renovación y la continuidad".
En una salida ocurrente, dijo que "durante 20 años he dicho que soy fanático del team Cuba (de béisbol). Ahora puedo decir, finalmente, Industriales campeón».
Volviendo al tema de la futura Asamblea, consideró que sus tareas serán "decisivas", pues "el próximo quinquenio va a ser clave en la adopción de muchas normas legislativas y administrativas para llevar a cabo todo el proceso de perfeccionamiento de nuestra sociedad".
Al respecto añadió que su único consejo para los elegidos al ejercer su mandato sería "tener en cuenta el carácter genuinamente popular de nuestra Asamblea, su vinculación con la gente, aquellos que los diputados y delegados habrán de representar. Por eso es importante que en Cuba se den estas fiestas electorales con masiva participación del pueblo, que los elegidos sean arropados con el calor, el respaldo, la participación real de nuestros ciudadanos en todas las etapas de las elecciones desde la inscripción hasta el conteo de los votos".
Alarcón refirió haber recibido durante estos 20 años las quejas de diputados y delegados por que "nuestros medios no han sido capaces de reflejar cabalmente lo que pasa en la Asamblea. No sé por qué alguien inventó que las cosas tenían que hacerse con unanimidad, como si eso fuera una virtud. Por supuesto que ha habido acuerdos unánimes, pero después de mucha discusión, mucha confrontación de ideas, de puntos de vista, en los que cada uno de ellos, es mi experiencia, se ha expresado con total libertad. Y se han sentido molestos cuando luego los medios reflejan un acuerdo unánime.
"Martí lo dijo, a propósito de que estamos celebrando el 160 aniversario de su natalicio: la discusión abierta, sin tapujos, pero con un solo pecho. Al final, como todos estamos por lo mismo, nos unimos, sin dejar de haber enriquecido la adopción de las decisiones. No recuerdo ni una sola ley que haya sido aprobada en el momento en que se destaca en los medios, cuando todo el mundo levanta la mano. Pero, ¿dónde está reflejado el proceso de discusión de meses, provincia por provincia, con mucha gente de la localidad, no solo los diputados?"
Además señaló que "esa es una diferencia fundamental entre el Parlamento cubano y los burgueses. Allá sí, los elegidos, ese grupo privilegiado decide. Aquí no hemos aprobado ninguna ley importante sin que hayan sido consultados miles y miles de ciudadanos".
Asimismo, añadió que "esta nueva legislatura tiene que dar continuidad a lo ya preparado por la que termina, en colaboración con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC): una discusión en todo el país, con todos los trabajadores, que va a significar decenas de miles de reuniones en las que la gente dice lo que piensa del nuevo código de trabajo. Si eso no lo cubrimos adecuadamente y esperamos el momento de su aprobación, le estamos haciendo un flaco servicio a la información", aseveró.