4 de febrero con el pueblo en la calle y una carta de Chávez
- Detalles
- Venezuela
- Martes, 05 Febrero 2013 00:00
Por Fernando Vicente Prieto. El 4 de febrero de 1992, simbólicamente, marca el inicio del ciclo bolivariano del siglo XXI. Ayer, a 21 años de la rebelión cívico-militar, el pueblo venezolano salió masivamente a conmemorar el "Día de la dignidad". En el acto central, Nicolás Maduro leyó una carta de Chávez.
El 4 de febrero de 1992, unos 2 mil trescientos jóvenes militares, agrupados en el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR 200), se rebelaron contra el paquete económico neoliberal impulsado por el Fondo Monetario Internacional y el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Su líder era el teniente coronel Hugo Chávez.
Un fracaso militar, una victoria política
La insurrección se desarrolló de forma simultánea en Caracas, Aragua, Carabobo, Miranda y Zulia. Si bien fue derrotada militarmente y su jefe encarcelado, el intento logró despertar la adhesión de vastos sectores del pueblo, en un contexto de grave crisis económica para las mayorías y alta corrupción de la dirigencia política tradicional. En ese escenario, Chávez se mostró como un hombre digno, asumiendo la derrota y su responsabilidad, ante el país y ante los camaradas de armas. Al mismo tiempo, el $ de febrero mostró la posibilidad de unas Fuerzas Armadas diferentes. Dentro de las mismas Fuerzas Armadas Nacionales había oficiales que no estaban dispuestos a sumir el papel que tres años antes, el 27 de febrero de 1989, les había asigando la burguesía: reprimir brutalmente a las manifestaciones del Caracazo, dejando un saldo de varios miles de asesinados.
“Lamentablemente, por ahora, los objetivos no han sido logrados en la ciudad capital”, expresó Chávez al dirigirse “con un mensaje bolivariano” a los soldados que habían tomado dos plazas importantes: Maracay y Valencia. “Ya es tiempo de evitar más derramamiento de sangre, es tiempo de reflexionar. Vendrán nuevas situaciones y el país tendrá que enrumbarse definitivamente hacia un futuro mejor”, dijo hace 21 años.
El 4 de febrero, hoy
Desde cinco puntos de la ciudad, miles de personas se movilizaron con su habitual color, hacia la zona de Miraflores, ocupando todo el centro de la ciudad. En el acto central, el General Wilmer Barrientos, comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, destacó el cambio producido en estas últimas dos décadas. "Hoy la Fuerza Armada es pueblo. Hoy ustedes cuentan con una fuerza armada que se está entrenando, con profunda sensibilidad social. No es una Fuerza Armada elitista, porque ha entendido en profundidad que somos pueblo", señaló. “Antes nos convirtieron en una élite metida en los cuarteles, que un día como el 27 de febrero de 1989 salió a reprimir a este pueblo, a ultrajar al pueblo, pero hoy los soldados de conciencia nacional, con voluntad patriótica estamos claros y convencidos que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana más nunca jamás apuntará un fusil contra sus ciudadanos", enfatizó Barrientos.
El vicepresidente Nicolás Maduro presentó la gorra conmemorativa del 4F, con ocho estrellas, y leyó una carta escrita por el Comandante. “Cuánto lamento estar fuera del país en esta fecha, pero así lo exige esta batalla que estoy dando por la recuperación, aquí, en la Cuba revolucionaria y hermana. Sin embargo mi espíritu y mi corazón están entre ustedes, en este día de la dignidad nacional”.
Chávez recordó el 4F como una “memorable jornada donde nuestras libertadoras y libertadores volvieron por todos los caminos, Bolívar se hizo razón de ser y entró en batalla, por ahora y para siempre. Quienes de la mano de Bolívar, Robinson y Zamora nos levantamos en armas, salimos aquella madrugada a jugarnos la vida por la patria y por el pueblo. El pueblo que ofrendó su vida combatiendo en las calles, combatiendo el neoliberalismo”.
También dijo que la rebelión de 1992 tuvo su causa en que “no queríamos seguir en la ignominia de una clase opresora. Nunca más nos iban a utilizar para ahogar en sangre el justo clamor popular. El Caracazo señaló un fin y un comienzo. Fin de un sistema ahogado en la desverguenza, comienzo de una época de cambio que exigía renacer en dignidad popular”.
Señaló que “el 4 de febrero no ha terminado, generó fuerzas que todavía están en expansión. El espíritu de rebeldía debe vivir en cada uno de nosotros, para que la revolución no se estanque. Recordemos esta sentencia de Bolívar: nada se hace cuando aún falta hacer. Por eso el 'por ahora' de hace veintiún años es hoy un 'para siempre' del pueblo bolivariano”.
Al finalizar la lectura, Maduro expresó que la carta se va a distribuir masivamente, para que llegue a todo el pueblo. En cuanto a la salud del Comandante, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó que todavía no hay fecha de retorno prevista en el corto plazo y que el presidente se encuentra “en franca recuperación”.
Además de Caracas, en otras ciudades de América Latina y el Caribe se organizaron actividades de conmemoración del 4F, como en La Habana y San Pablo. En Buenos Aires, hoy por la mañana se realizó un acto frente al monumento al Libertador Simón Bolívar, en el parque Rivadavia, donde habló el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Romero. El próximo miércoles, la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA y el Movimiento Nacional Campesino Indígena organizan un encuentro de debate con la participación de Manuel Bertoldi, Modesto Emilio Guerrero y Fernando Buen Abad Domínguez.