Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños cudeiro amoeiro !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Lobotrol !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: EL SOL ESTÁ FURIOSO .- NASA .-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 06/02/2013 21:22
Confirmado por la NASA: El Sol está furioso
M_ximo_solar

Astrónomos de la NASA informaron este lunes que el período de ‘máximo solar’ anunciado para el 2013 se está haciendo evidente. La agencia estadounidense muestra dos fotografías del Sol, en octubre 2010 y octubre 2012, que destacan la diferencia entre estos dos años, mostrando un Sol evidentemente más activo en estos últimos meses.

El máximo solar, o la máxima actividad del Sol, se rige por ciclos naturales de alrededor de 11 años, que están marcados por el aumento del número de manchas solares. La disminución de éstas, a su vez indica el período de mínimo solar. Estas manchas son las que se observan de color oscuro en la superficie del Sol o fotosfera.

“El ciclo solar proporciona más que sólo el aumento de las manchas solares. En la atmósfera del Sol, o corona, aparecen brillantes regiones activas, que tienen sus raíces en las manchas solares más bajas”, destacan astrónomos de la NASA.

Los científicos están monitoreando de continuo las regiones activas del Sol, ya que son el origen de las erupciones y tormentas solares, que expulsan eyecciones de masa coronal (CME), que a veces van dirigidas directamente hacia la Tierra.

Cuando las CME chocan con el campo magnético de la Tierra, dependiendo de la intensidad y velocidad, potencialmente puede colapsar las fuentes de energía y afectar las redes de energía eléctrica. A su vez afecta las comunicaciones de alta y baja frecuencia, además de las comunicaciones GPS y satelitales.

La llegada de las partículas solares de las CME a los polos terrestres produce un cambio de ionización de éstas con coloridas auroras australes y boreales en los cielos nocturnos.

El mínimo solar más reciente tuvo lugar en 2008, y el sol comenzó a aumentar su actividad en enero de 2010, con una tormenta solar de rayos X, de magnitud M. Este destello de clase M “es 10 veces menos potente que las mayores llamaradas, etiquetadas como clase X“, señala la NASA.

Desde esta fecha el Sol se ha mantenido activo con tormentas solares de magnitud M y eventuales X. “El sol no ha dejado de ponerse en forma, con el próximo máximo solar previsto para 2013″, dicen los astrónomos.

“El viaje hacia el máximo solar es evidente en las imágenes actuales del sol, mostrando una marcada diferencia de las de 2010, con brillantes regiones activas repartidas por toda la estrella”.

Apocalíptico

USA ha levantado todas las alarmas. El ciclo solar ha cambiado y, con él, la inusual tranquilidad. El Sol entra en uno nuevo del que se espera una gran intensidad, lo que se traduce en mayor actividad magnética, más manchas y erupciones solares. Unos fenómenos que, aunque no lo parezca, pueden afectar enormente a nuestra actual sociedad plagada de sistemas de navegación y comunicaciones que podrían quedar en suspenso.

Y queda poco. Los científicos prevén que finales de 2013 será el momento de mayor actividad del nuevo ciclo. Aunque el riesgo se extenderá a los próximos seis años. La dependencia de las sociedades modernas, plagadas de redes de comunicación, satélites y telefonía móvil que podrían derrumbarse, agravan las consecuencias. Así, una tormenta solar extrema como la que se espera tendría graves consecuencias para nuestro estilo de vida.

Existen antecedentes que hacen presagiar lo peor. La tormenta solar más potente de la historia se produjo en 1859, aunque sus efectos fueron limitados dado que la energía eléctrica estaba en pañales. No obstante, las auroras boreales que provocó se pudieron divisar desde todos los rincones del planeta.
Otras más leves, pero más cercanas en el tiempo, ya mostraron su peligro para los servicios móviles, los GPS o las redes eléctricas. Por ejemplo, en 1994, una tormenta solar hizo caer dos satélites de comunicaciones durante horas, o en 1989, dejó fuera de funcionamiento durante más de nueve horas la planta hidroeléctrica de Quebec (Canadá), causando pérdidos de cientos de millones.

Pero… ¿cuáles serían los efectos de “la tormenta solar del siglo”? Los informes encargados por la NASA, el Ejército de USA, el Parlamento británico o de un grupo de expertos de la Comisión Europea creen que tras cinco días se viviría un verdadero ‘Armageddon’.

Para empezar, los accidentes aéreos y de tráfico se multiplicarían por una serie de fallos en los sistemas de rutas, de aterrizaje, de los semáforos y de las señalizaciones.

Los sistemas eléctricos sufrirían un derrumbe total, dejando a las casas, las industrias, las refinerías o las plantas químicas sin energía. De no existir protocolos de actuación, las consecuencias de este colapso serían dramáticas. Los ascensores se convertirían así en otro punto negro, complicando las evacuaciones y dejando a personas atrapadas.

Como quedó de manifiesto en 1859, pueden desencadenarse además grandes incendios eléctricos simultáneos. Por si fuera poco, el suministro de agua dejaría de funcionar más allá del nivel del suelo, pues los sistemas de bombeo no funcionarían.

Las estaciones de servicio no podrían suministrar combustible de igual manera. Cualquier medio de transporte, además de un riesgo, tendría imposible repostar. Aunque poco importa, pues los cajeros automáticos tampoco operarían. Incluso, podrían desaparecer las bases de datos bancarias.

Con todo, serían los sistemas de comunicación los más afectados. Teléfonos móviles, ordenadores, radios y televisiones fallarían en cadena, dejando a la población aislada y sin información de cómo responder al caos. Por este motivo, las autoridades de USA han lanzado ya recomendaciones para estar preparados ante lo que se ha venido en definir como “la tormenta solar del siglo”.

Notas relacionadas

- Extraños zumbidos: El sol hace cantar a la Tierra

- Tormentas solares aumentan riesgo de terremotos sobre el Pacífico

- La NASA anuncia la tormenta solar más fuerte en 50 años

- Tormentas solares: Las “trompetas del apocalipsis” en la Argentina



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/02/2013 15:13

El peligro de las erupciones solares

 
 
Las llamaradas solares representan las explosiones en la superficie del sol. Las llamaradas solares se producen casi todos los días y por lo general afectan a todas las capas de la atmósfera solar. Los grandes emitir enormes cantidades de energía, e incluso podría expulsar de masa coronal en el espacio. Las llamaradas solares también producen diferentes tipos de radiación que también irrumpió en el espacio.
 
La radiación ultravioleta y de rayos X producidos por las grandes llamaradas solares pueden llegar a la Tierra que afectan a la capa superior de la atmósfera llamada ionosfera. Estos dos tipos de radiación pueden afectar a largo plazo las comunicaciones de radio y radares que tienen la misma longitud de onda.
 
Cuando la masa de la corona expulsados ​​durante la explosión solar llega a la Tierra crea una tormenta geomagnética que representa una grave perturbación del campo magnético de la Tierra que puede durar hasta varios días. Por lo general, el viento solar que trae la masa de la corona hacia la Tierra llegue en unos 3 días desde el momento de la explosión solar.
 
La tormenta más grande jamás registrada electromagnética golpear la Tierra en marzo de 1989 y perturbado el poder a través de Canadá causando el colapso del sistema de Hydro-Québec de transmisión de electricidad que estaba fuera durante nueve horas.
 
Además de las comunicaciones y los sistemas de energía, las erupciones solares también afectan a los sistemas de navegación y satélites que orbitan la Tierra.
 
Para los seres humanos las radiaciones producidas por las erupciones solares son muy peligrosos con un efecto similar con la exposición a una explosión nuclear. Las dosis grandes de radiación puede matar de inmediato, mientras que pequeñas cantidades de radiación puede causar daños a los cromosomas, el cáncer y otras enfermedades graves.
 
Afortunadamente, la atmósfera de la Tierra actúa como un fuerte escudo que nos protege forma las radiaciones solares. Los únicos seres humanos en peligro por las erupciones solares llegan a la Tierra son los astronautas que están fuera de la atmósfera de la Tierra de protección están más expuestos a las radiaciones.
 
Durante la tormenta electromagnética 1989 los cosmonautas estacionados en MIR absorbe la radiación de un límite para todo el año de la dosis en apenas unas horas. Estas dosis, aunque es alto no es potencialmente mortal y que los astronautas suelen permanecer en el espacio de menos de seis meses.

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/02/2013 15:16

La OCDE declara formalmente las tormentas solares como uno de los “cinco grandes peligros potenciales”

Las tormentas solares declaradas formalmente por la OCDE desde París como uno de los “cinco grandes peligros potenciales” que habrá de enfrentar nuestra sociedad global en los próximos años.
nuevatribuna.es | 10 Julio 2011 - 17:56 h.
 
 

Ya es oficial. La semana pasada la OCDE hacía público desde París su nuevo informe “Future Global Shocks” en el que se declara el riesgo de tormenta solar como uno de los “cinco grandes riesgos potenciales” que pueden llegar a desencadenarse sobre nuestra sociedad mundial en los próximos años, con efectos devastadores muy cuantiosos y difíciles de evaluar.

Junto al "gran riesgo potencial" de tormenta solar que pudiese producrir un apagón electrico y tecnologico los otros cuatro riesgos potenciales tomados en consideración por la organización internacional serían “pandemias, ciberataques que afecten a infraestructuras, crisis financieras y revueltas socio económicas”, si bien, como ha puntualizado desde España el Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos, el iesgo de “tormenta geomagnética” sería un riesgo al que dicha organización internacional parecería estar dedicando una particular atención.

Así junto a la difusión de este primer informe general sobre los riesgos la OCDE habría procedido ya a abordar de modo especializado, mediante un segundo informe,titulado “Geomagnetic storms”, a este concreto riesgo, informe que aún no habría sido difundido publicamente a diferencia del primero, o informe general, pero que el aludido observatorio español sobre el clima espacial ha remitido a Nueva Tribuna en la totalidad de su texto íntegro para ponerlo a disposición de los lectores y que cualquier interesado pueda leerlo y valorarlo por si mismo con plena transparencia.

Del mismo han destacado la formulación de distintas recomendaciones a la comunidad internacional y a las autoridades estatales hara el desarrollo de políticas públicas preventivas frente a la “potencial pérdida indirecta de vidas” por el fallo de los sistemas eléctricos y de energía, que reconoce literalmente dicho informe; en especial debido a las “consecuencias en cascada" asociadas a la posible larga duración de una tal situación una vez caidos los sistemas y hasta lograr su recuperación ciudad a ciudad.

O como el propio informe de la OCDE sintetiza:

La pérdida repentina de la electricidad podría causar fallos en los medios de transporte masivo de pasajeros por rail así como en los medios de señalización de tráfico rodado generándose un alto número de accidentes. El fallo de la refrigeración podría afectar a aquellos pacientes dependientes de medicación que debe mantenerse fría. Los cortes de agua debido al fallo de las bombas eléctricas que nos la suministran, o al fallo de las plantas de potabilización que las depuran, podrían llevar a una exposición aguda de la población a agentes nocivos para la salud y a la propagación de enfermedades asociadas. Las unidades de lucha contra incendio podrían dejar de tener acceso a agua que bombear desde sus mangueras y los hospitales dejarían de tener acceso a agua potable con la que atender a sus pacientes en riesgo …” (Geomagnetic Storms, página 64).

La Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos ha expresado además su preocupación por el hecho de que tales estimaciones vengan a converger con las preocupaciones ya expresadas por los gabinetes de calificación de riesgos de aseguradoras mundiales de la talla de Zurich (Informe “Solar Storms protecting your operations against the sun's dark side”) o la británica LLOYDs que calificó en febrero de este mismo año el riesgo de Tormenta solar como uno de los 3 nuevos riesgos emergentes ya de este año 2011,

O que ese informe venga a converger también con la propia voz de alarma recientemente reiterada este pasado 22 de junio por NASA y varios espacios web directamente asociados a esta como el Space.com (“Earth must be ready for next Big Solar Storm”), al tiempo que la Organización Meteorológica Mundial y la propia ONU han declarado públicamente también en las ultimas semanas la necesidad de incrementar el nivel de alerta y prevención mundial ante los eventos del clima espacial actualmente en desarrollo en el sol.

Cita literal en inglés que se aporta en la nota, para su contraste tal y como también se puede hacer en la página 64 del propio informe OCDE “Geomagnetic Storms” que se adjunta.



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados