|
General: ELECIONES EN ECUADOR
Elegir otro panel de mensajes |
|
actualizado | por EFE, EFE
Candidatos en Ecuador empiezan a cerrar sus campañas electorales
Quito, 12 feb (EFE).- Los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador comenzaron hoy a cerrar sus recorridos en algunas provincias de cara a la clausura de la campaña el próximo jueves, que dejará al país listo para la votación del 17 de febrero, cuando también se elegirán a los integrantes de la Asamblea Nacional legislativa
EFE
Candidatos en Ecuador empiezan a cerrar sus campañas electorales
Quito, 12 feb (EFE).- Los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador comenzaron hoy a cerrar sus recorridos en algunas provincias de cara a la clausura de la campaña el próximo jueves, que dejará al país listo para la votación del 17 de febrero, cuando también se elegirán a los integrantes de la Asamblea Nacional legislativa.
El magnate bananero Álvaro Noboa efectuó hoy una concentración en Quito con la que cerró la etapa proselitista en la capital y prepara para mañana una concentración en la ciudad costera de Manta.
El jueves, Noboa cerrará definitivamente su campaña en la provincia de Guayas, cuya capital es su natal Guayaquil, la ciudad más poblada del país.
El independiente Norman Wray, por su parte, hoy puso fin a sus recorridos en la provincia de Manabí y tiene previsto cerrar mañana su campaña en Quito, al igual que el más joven de los candidatos presidenciales inscritos para los comicios del domingo, Mauricio Rodas.
El expresidente Lucio Gutiérrez, de su lado, visitó hoy Manabí, mañana estará en Quito y cerrará el jueves en la localidad de Pascuales, cerca de Guayaquil, ciudad que ha sido escogida por la mayoría de candidatos para poner fin a sus campañas de promoción política.
El exbanquero Guillermo Lasso, el pastor evangélico Nelson Zavala y el actual mandatario Rafael Correa, que va por la reelección, también pondrán fin a sus campañas en Guayaquil, según han anunciado sus oficinas de prensa.
El izquierdista Alberto Acosta, por su parte, ha anunciado que mañana cerrará su campaña en la ciudad andina de Cuenca y luego irá a Guayaquil.
El jueves a la medianoche concluirá la campaña electoral en Ecuador e inmediatamente empezará un periodo de silencio electoral para permitir que los ecuatorianos reflexionen su voto sin la bulla política.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), por su parte, continuó hoy con la distribución del material electoral a las distintas provincias del país.
Entretanto, la misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunió hoy con Correa para informar de las actividades de los comisionados en su labor de vigilancia y "acompañamiento" del proceso electoral.
La representante especial de la Unasur para la misión electoral en Ecuador, la excanciller colombiana María Emma Mejía, y el coordinador general del grupo de observación, el uruguayo Wilfredo Penco, participaron en la cita con Correa.
Mejía comentó que la misión electoral de Unasur ha visitado 12 de las 24 provincias de Ecuador y señaló que también se ha previsto que la observación de las elecciones ecuatorianas se realice en los consulados del país en Colombia, Argentina y Perú.
Correa, por su parte, destacó la labor de la misión de la Unasur porque, según dijo, brindará una mayor seguridad al proceso de comicios.
"¡Qué bueno que la misión esté presente!" en Ecuador, añadió Correa y pidió a los comisionados que "revisen todo lo que tengan que revisar y denuncien todo lo que tengan que denunciar, para que así (los opositores) no deslegitimen estas elecciones", agregó Correa.
La misión de la UNASUR, que se instaló en Ecuador el pasado 10 de enero, permanecerá en el país hasta el 22 de febrero y tiene previsto presentar un informe de su gestión a los cancilleres suramericanos el 22 de marzo.
Unos 11,6 millones de ecuatorianos han sido convocados para acudir a las mesas electorales el próximo domingo y designar presidente, 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco representantes del país al Parlamento Andino.
Un total de 1.432 candidatos, incluidos los ocho presidenciales, se han inscrito para los comicios del domingo, que serán vigilados por 320 observadores internacionales.
Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 8 de 8
Siguiente
Último
|
|
Gracias por estar pendientes de todo lo que pasa en Nuestraamérica !! Un abrazo .-
"Unos 11,6 millones de ecuatorianos han sido convocados para acudir a las mesas electorales el próximo domingo y designar presidente, 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco representantes del país al Parlamento Andino." |
|
|
|
EL PESO DEL INTENTO DE GOLPE Y EL CASI MAGNICIDIO CONTRA CORREA EN SEPTIEMBRE DE 2010
Ecuador vota bajo el fantasma del 30-S
Los que lo apoyaron y, se sospecha, hasta lo organizaron, van hoy a las elecciones como opositores. El motín policial, el secuestro del presidente y su liberación por tropas leales siguen dividiendo aguas en Ecuador.
Por Mercedes López San Miguel
El cuartel policial donde Rafael Correa fue prisionero durante varias horas, en el ala del hospital.
Desde Quito
Fue hace dos años y medio, en el patio del Regimiento Nº 1 de Quito, donde comenzó un intento de golpe contra Rafael Correa. Era de mañana y los policías protestaban la quita de condecoraciones. El patio, hoy vacío y silencioso, era un hervidero cuando llegó el presidente ecuatoriano para dialogar con los uniformados. Sus custodios tuvieron que darle una máscara para protegerse de los gases lacrimógenos y lo ayudaron a refugiarse en uno de los tres edificios bajos de paredes blancas. Recordada es la imagen de Correa asomado a la ventana del segundo piso desabrochándose la corbata y diciendo: “Mátenlo a este presidente si tienen valor”. Ese día terminó con su rescate por militares leales, la rendición de los sublevados y un saldo de diez muertos. El 30 de septiembre de 2010 dejó una huella en la sociedad ecuatoriana y en la gestión del presidente, quien aspira a ganar mañana un nuevo mandato.
En el edificio de tres pisos donde estuvo Correa aquel día, con ventanas de vidrios oscuros y escalera angosta, recibe a esta cronista el mayor Angel Esquivel. No quiere rememorar lo que sucedió, “porque es un asunto institucional”, pero dice que en la policía hubo una homologación salarial, es decir, que en un solo rubro se acumulan las bonificaciones. Que desde el 30-S no hay más condecoraciones por ascensos, ni porque se cumplan 20 o 25 años en la institución. Y que mejoraron los salarios. Por ejemplo, un policía recién graduado gana 700 dólares y un suboficial mayor, 1870. Desde la ventana de su oficina se puede imaginar la secuencia de aquel día como en una película: los policías en el patio, la llegada del presidente, su intento de salir a la calle, cómo era llevado en andas hacia al Hospital de la Policía por una puerta de atrás y las horas que allí pasaría hasta ser rescatado por los militares, recién en la noche. Una multitud en las calles apoyándolo. Todo en un día.
El gobierno siempre sostuvo que en el 30-S, cuando los policías fueron apoyados por un grupo de militares que tomó el aeropuerto Mariscal Sucre, hubo un intento de golpe de Estado con riesgo de magnicidio. Pero la oposición y los medios de comunicación opositores siguen sosteniendo que se trató de una insubordinación policial por un reclamo sindical. Correa usó el término “conspiración”, y dijo que detrás estuvieron Lucio Gutiérrez y su formación, el Partido Sociedad Patriótica. A Gutiérrez, ex presidente y actual rival en las elecciones de mañana –tercero en intención de voto, detrás del banquero Guillermo Lasso–, se lo pudo ver diciendo por esas horas que “el presidente fue por sus propios medios al hospital”, lo cual era falso, porque tuvo que ser llevado en medio de los gases lacrimógenos y empujones de los policías insurrectos.
En el documental Muchedumbre 30-S, una cámara sigue en tiempo real lo que estaba sucediendo y muestra que un policía intentó pegarle a Correa en el tumulto. En la película también se escuchan policías intercambiando mensajes como “maten al presidente”, “ese señor no sale sin asegurarnos la amnistía”, en momentos en que los uniformados bloqueaban la salida y las inmediaciones del hospital policial, ubicado al lado del regimiento.
Como dato llamativo, el periodista y director del documental, Rodolfo Muñoz, señala que los medios de comunicación privados ya estaban ubicados en el epicentro del levantamiento. Oswaldo León, director de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), destaca el rol de los medios y de la oposición aquel 30 de septiembre. “Los medios en general actuaron y actúan como partidos políticos, existe una sincronización entre medios y oposición. Por eso el gobierno decidió desde el mediodía establecer una cadena nacional ininterrumpida, medida que frenó el intento de golpe que se estaba desarrollando.”
En cuanto al rol de Gutiérrez y su partido, para León no hay dudas de su participación. “Sociedad Patriótica exacerbó el ánimo de los militares y los policías. Lucio viene de la inteligencia militar, es un experto en acciones desestabilizadoras. Legisladores de su partido y de otros de la oposición se reunieron en un hotel y redactaron el pedido de destitución de Correa.” En el documental se puede ver a un grupo de congresistas reunidos en el hotel Le Parc durante esas horas de incertidumbre.
La Asamblea Nacional también fue un lugar en el que se manifestó la crisis. Los policías rebeldes rodearon el edificio y no dejaron pasar a los asambleístas del oficialismo. Los diputados opositores querían la amnistía de los policías y la reforma de la ley que quitaba las condecoraciones al sector público. Pero Irina Cabezas, presidenta de la Asamblea y correísta, suspendió la sesión.
Simón Pachano, analista de Flacso Ecuador, considera que estuvo en riesgo la vida del presidente, pero que no se trató de un golpe de Estado, pese a que hasta la ONU afirmó que sí se trató de un intento de golpe. “Para que se configure un golpe de Estado debe existir una intención de derrocamiento y, consecuentemente, de toma del poder. Para esto es necesario que exista un grupo organizado o por lo menos una persona que tenga esa intención y que conduzca a las personas encargadas de llevarlo a cabo. Nada de eso existió ese día. Incluso no estuvo prevista la presencia del presidente en el cuartel de policía, de manera que resulta muy difícil sostener que hubo un secuestro planificado.”
A Pachano se le pregunta qué consecuencias cree que dejó este hecho para el gobierno de Correa. “A partir de ese momento se produjo un reagrupamiento de las fuerzas dentro de Alianza País. En los días previos se manifestaron algunos signos de discrepancia interna, incluso en la aprobación de la ley que originó la asonada policial. Y eso significó un fortalecimiento del presidente Correa.” El experto de Flacso señala que se lo puede considerar como un momento de inflexión por cuanto se trató de la primera vez en los últimos treinta años en que hubo altos niveles de violencia, incluyendo diez muertos. “La política ecuatoriana se ha caracterizado por su virulencia verbal, pero siempre ha estado exenta de violencia física, incluso cuando se produjeron los derrocamientos de tres presidentes. En esta ocasión se rompió esa tradición.”
León considera que, a partir del 30-S, el oficialismo empezó a hacer un trabajo de base social. “El movimiento Alianza País había capitalizado el ánimo de cambio de los ecuatorianos, pero hasta entonces no se había estructurado. En el plano discursivo, particularmente Correa ha encontrado una referencia para señalar la vena antidemocrática de la oposición.” Con respecto a qué se modificó en las filas opositoras, el analista afirma que la oposición dio un salto al vacío. Y que la amenaza puede estar latente. “Esta amenaza se mantiene porque hay sectores de la oposición que están dispuestos a deshacerse de Correa por cualquier vía. En esta línea también se encuentra la extrema derecha republicana de Estados Unidos.” En la memoria de los ecuatorianos que irán a las urnas mañana, seguramente el 30-S estará presente.
mercelopez@pagina12.com.ar
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Ecuatorianos votan para presidente y asambleístas
QUITO, Ecuador (AP) — Los ecuatorianos acudieron desde temprano a votar el domingo en elecciones en que deben decidir si reeligen al presidente Rafael Correa o escogen a un nuevo gobernante entre otros los siete candidatos en comicios que el mandatario destacó como una fiesta democrática y que las autoridades electorales calificaron de transparentes.
El presidente de Ecuador Rafael Correa, que aspira a la reelección, deposita su voto en Quito, Ecuador, el domingo 17 de febrero de 2013. (AP Photo/Dolores Ochoa)
El presidente de Ecuador Rafael Correa, que aspira a la reelección, saluda con el pulgar en alto hacia los fotógrafos cuando vota en Quito, Ecuador, el domingo 17 de febrero de 2013.(AP Photo/Dolores Ochoa)
El presidente de Ecuador Rafael Correa, que aspira a la reelección, saluda a sus seguidores luego de votar en Quito, Ecuador, el domingo 17 de febrero de 2013..(AP Photo/Martin Jaramillo)
El candidato presidencial opositor Guillermo Lasso, abanderado del partido CREO, saluda a sus seguidores, junto a su esposa María de Lourdes Alcívar, segunda desde la derecha, y el aspirante a la vicepresidencia Juan Carlos Solines, derecha, en las afueras del recinto electoral en Quito, Ecuador, el domingo 17 de febrero de 2013. (AP Photo/Dominique Riofrio)
Foto AP/Dolores Ochoa
Soldados junto a algunas urnas de votación que serán usadas en las elecciones del domingo para presidente, miembros de la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino, el viernes 15 de febrero de 2013, en Quito. (Foto AP/Dolores Ochoa)
El candidato presidencial opositor Guillermo Lasso, abanderado del partido CREO, centro, saluda a sus seguidores acompañado del aspirante a la vicepresidencia Juan Carlos Solines, izquierda, en las afueras del recinto electoral después de votar en Quito, Ecuador, el domingo 17 de febrero de 2013. (AP Photo/Dominique Riofrio)
Las juntas electorales comenzaron a recibir la votación a las 07.00 horas (1200 GMT) y se extenderá hasta las 17.00 (2000 GMT). De inmediato se espera el resultado rápido de una empresa privada calificada por el Tribunal Electoral y dos horas más tarde, los datos de un conteo rápido oficial.
El comandante de Policía del Distrito, Coronel Juan Rueda reportó en declaraciones a la prensa que unas 320 personas fueron sancionadas por infringir la ley seca, vigente para los comicios.
Roxana Silva, vocal del Consejo Electoral dijo a la AP que "todo lo previsto se ha cumplido" en una jornada de "mayor inclusión y mayores fuentes de información"
"Hemos trabajado de forma abierta y transparente", dijo la funcionaria al garantizar el "principio de transparencia".
Correa ejerció su derecho al sufragio a primera hora de la mañana en medio de una nube de periodistas y de efectivos de su seguridad.
En declaraciones a la prensa dijo que "esta es una fiesta democrática, es una fiesta nacional, esto es lo bello de la democracia electoral, el ciudadano tiene en sus manos su futuro, (entonces) a ejercer su derecho al voto con absoluta responsabilidad y con infinito amor".
Convocó a sus compatriotas a que el domingo sea "un motivo de alegría, de verdadera fiesta democrática nacional".
Añadió que es obligación de "todos, cuidar la transparencia del proceso para que sea el proceso más incluyente y más transparente en la historia del país".
Tras depositar el sufragio, Correa acompañó a su candidato a vicepresidente Jorge Glas a votar, ambos en el norte de la capital. El mandatario convocó a sus seguidores a no lanzar gritos ni corear consignas a favor de su candidatura, para cumplir con lo que dispone la ley.
La jornada empezó con relativa normalidad y con los típicos retrasos menores en la instalación de algunas juntas receptoras del voto, debido al retraso de algunos de sus integrantes.
Durante la jornada, los gritos de Luzmila Córdova, de 33 años, en una escuela de esta capital llamaron la atención.
"¡Presidente, presidente!", gritaba visiblemente emocionada, tratando de lograr al menos una mirada de Correa, su candidato.
Ataviada con un anaco (falda) azul, alpargatas, blusa blanca y floreada y un llamativo collar dorado, vestimenta característica de los indígenas de la ciudad de Otavalo, la empleada doméstica afirmó que "con los anteriores presidentes nunca se vio nada (de trabajo)" dijo a la AP. Ahora dice "hay respeto, sienten que también los pobres somos humanos". Fue un referencia al acceso a servicios de salud, educación gratuita para sus hijos y la seguridad social de la que goza bajo la administración de Correa.
El contador Germán Calapucha, 29 años, expresó a la AP que "no voté por Correa porque ese señor debe aprender lo que es el respeto. Cree que porque gana elecciones tiene derecho a maltratar a la gente. Está bien las carreteras y otras cosas que ha hecho, pero es obligación del presidente hacer obras. Yo quiero un país en que la gente se respete entre unos y otros".
A la entrada de otro de los centros electorales del norte de la capital, en una silla de ruedas María León, de 42 años, sin brazos y sin piernas, recibía limosnas de los electores que llegaban al lugar a sufragar.
"Hoy es un día de esperanza porque para mí el trabajo es esperanza", comenta y dice que espera de las nuevas autoridades un "trabajo estable para sobresalir".
"Estoy por el presidente (Correa) porque en este tiempo él ha ayudado para que nos tomen en cuenta como discapacitados, soy agradecida no solo por mí, sino por todos los discapacitados" dijo.
La ex canciller de Colombia y observadora electoral de la Unión de Naciones Suramericanas, María Emma Mejía, dijo a la AP que "nos han informado desde las 12 provincias en donde están desplegados los observadores de UNASUR que el proceso va con normalidad. Solamente el 10 por ciento de las juntas se abrieron con retraso, pero los materiales y los instructivos están en orden".
Añadió que "no hemos recibido ninguna denuncia de anormalidades en el proceso, hemos recorrido los recintos más grandes de Quito y todo está normal."
Previo al inicio de la jornada electoral, el vicepresidente, Lenin Moreno, dijo que "esperamos que este proceso sea llevado con alegría, normalidad y la paz que ha sido llevado hasta este momento".
Junto a Correa postulan a la presidencia el ex banquero Guillermo Lasso, el ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005), el magnate bananero Alvaro Noboa y otros cuatro candidatos.
Un total de 11,6 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas para escoger un presidente y un vicepresidente, que gobernarán por cuatro años, y 136 asambleístas.
Para ganar en primera vuelta, es necesario que un candidato presidencial obtenga el 50% de los votos válidos o el 40% más una ventaja de 10 puntos sobre el inmediato contendor. Si nadie obtiene dichos porcentajes debe haber segunda vuelta el 7 de abril entre los dos candidatos más votados.
El próximo periodo presidencial se inicia el 24 de mayo.
En este despacho colaboró la periodista de AP en Quito, Gabriela Molina
Gonzalo Solano está en Twitter como https://twitter.com/GESolano
|
|
|
|
Correa gana fácilmente la reelección en Ecuador
QUITO, Ecuador (AP) — Con una arrolladora segunda reelección asegurada, el presidente de Ecuador Rafael Correa se comprometió inmediatamente a profundizar la "revolución ciudadana" que ha sacado a decenas de miles de ecuatorianos de la pobreza.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa celebra su reelección acompañado del candidato a vicepresidente Jorge Glass, en Quito, Ecuador, el domingo 17 de febrero de 2013. Sondeos a boca de urna muestran que Correa habría ganado las elecciones por amplio margen. (Foto AP/Martin Jaramillo)
Foto AP/Dolores Ochoa
UnA simpatizante del presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebra su victoria electoral en Quito, el domingo 17 de febrero de 2013. (Foto AP/Dolores Ochoa)
Foto AP/Dominique Riofrio
Partidarios del presidente ecuatoriano Rafael Correa celebran la reelección del mandatario en Quito, Ecuador, el domingo 17 de febrero de 2013. Sondeos a boca de urna muestran que Correa habría ganado las elecciones por amplio margen. (Foto AP/Dominique Riofrio)
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebra su victoria electoral en Quito, el domingo 17 de febrero de 2013. (Foto AP/Dolores Ochoa)
Foto AP/Dolores Ochoa
Partidarios del presidente ecuatoriano Rafael Correa celebran la reelección del mandatario en Quito, Ecuador, el domingo 17 de febrero de 2013. Sondeos a boca de urna muestran que Correa habría ganado las elecciones por amplio margen. (Foto AP/Dolores Ochoa)
El candidato presidencial opositor Guillermo Lasso, abanderado del partido CREO, saluda a sus seguidores, junto a su esposa María de Lourdes Alcívar, segunda desde la derecha, y el aspirante a la vicepresidencia Juan Carlos Solines, derecha, en las afueras del recinto electoral en Quito, Ecuador, el domingo 17 de febrero de 2013. (AP Photo/Dominique Riofrio)
El presidente de Ecuador Rafael Correa, que aspira a la reelección, deposita su voto en Quito, Ecuador, el domingo 17 de febrero de 2013. (AP Photo/Dolores Ochoa)
"En esta revolución mandan los ciudadanos, no el capital", dijo el economista de izquierda educado en Estados Unidos después de obtener un 56,93% de los votos emitidos el domingo, con la mitad de las juntas electorales contadas. "Que manden las sociedades humanas, no los mercados", agregó.
Su rival más cercano, el veterano banquero Guillermo Lasso, tuvo un 23,76% de los sufragios.
Con el 50,35% de las actas electorales escrutadas, en el tercer lugar se situó el ex presidente Lucio Gutiérrez, con un lejano 6,05%. El resto se dividió entre los otros cinco candidatos. Lasso reconoció su derrota el domingo.
"Esta noche quiero reconocer el triunfo del presidente Rafael Correa", dijo Lasso al conocer los primeros resultados oficiales.
Correa "ha logrado la reelección y eso merece nuestro respeto y eso merece el reconocimiento de su triunfo, y vamos a felicitarlo y a felicitar a su organización por haber logrado lo que han logrado esta noche", agregó.
Correa ha traído una estabilidad sorprendente a esta nación de 14,6 millones de personas y exportadora de petróleo, con un historial de ingobernabilidad que ha visto pasar siete presidentes en la década previa a él.
Con la ayuda de los precios del petróleo, que han oscilado en torno a los 100 dólares el barril, ha elevado el nivel de vida de la clase baja y ha ampliado la asistencia social.
Correa, de 48 años de edad, dedicó su victoria al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su amigo enfermo de cáncer. Algunos analistas habían dicho que en caso de la falta de Chávez, Correa podría tomar la bandera de la izquierda latinoamericana.
"Valga la oportunidad para dedicar esta gran victoria a ese gran líder que cambió la historia de Venezuela... yo lo admiro mucho (a Chávez)", dijo Correa.
Correa afirmó en conferencia de prensa previa a la difusión de los resultados oficiales que el desafío de su nueva gestión será "ir más rápido y más profundamente en la misma senda de reducción de la pobreza".
Consultado por periodistas acerca de los mecanismos y recursos que tiene previsto utilizar para conseguir ese objetivo, no dio respuesta directa.
"Nuestro plan de gobierno ha sido presentado al país y aprobado en las urnas", aseveró.
"La Revolución Ciudadana ha triunfado, no Rafael Correa. (Hemos ganado) en una sola vuelta y obtendremos (también) una amplia mayoría en la Asamblea", destacó.
Aseguró que Ecuador tiene una de las economías más exitosas de América Latina. "Nos va bastante bien, hay inversión extranjera, si viene más, mejor, pero lo que nunca vamos a hacer es hipotecar el país en función de esa entelequia llamada inversión extranjera".
Fiel a su discurso de los últimos años, Correa afirmó: "Lo importante es que aquí no mande el poder mediático, ni la bancocracia, ni los viejos partidos, sino el poder democrático. Con esta revolución mandarán los ecuatorianos".
Destacó que en lugar de desgaste del poder, "hemos aumentado casi 10 puntos con respecto a la elección presidencial del 2009, con la consolidación de Alianza País, ahora sí tenemos un movimiento político organizado con capacidad de movilización", agregó.
Previamente, el presidente celebró con abrazos en medio de gritos de triunfo de sus simpatizantes en el palacio de Carondelet, sede del gobierno, donde estaba en compañía de su esposa Anne Malherbe, sus hijos Miguel y Sofía, y su madre, Norma Delgado.
"Muchísimas gracias por esta inmensa confianza, nunca les hemos fallado y nunca les vamos a fallar", dijo desde el balcón del Palacio ante la multitud.
También lo acompañaban ministros y otros cercanos colaboradores, mientras que en la plaza de la Independencia, al frente del palacio de gobierno, espontáneamente se congregaron cientos de simpatizantes con banderas y gritos de emoción por el virtual triunfo.
"Esta victoria es de ustedes, de nuestras familias, de nuestra esposa, de nuestros amigos de nuestros vecinos de la patria entera; sólo estamos aquí para servirles a ustedes, nada para nosotros, todo para ustedes, pueblo que se ha hecho digno de ser libre", añadió.
Para el profesor y analista político de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Santiago Basabe, el triunfo de Correa con más de 40 puntos de diferencia significará la permanencia indefinida del mandatario en el poder.
"Esta diferencia y una posible bancada mayoritaria en la Asamblea Nacional significa que a la vuelta de la esquina está la reforma constitucional para su reelección indefinida, pero si no tiene una mayoría en la Asamblea, el Gobierno se verá obligado a realizar mayores negociaciones y acuerdos", aseguró.
"De todas formas, la reelección de Correa hace que la probabilidad de una reelección en el año 2017 sea mayor", agregó.
El virtual vicepresidente electo, Jorge Glass, aseguró que la ciudadanía se ha pronunciado por una propuesta política que forma parte de "un gran plan", cuyo objetivo es "erradicar la pobreza".
"El verdadero fin es generar esa economía distinta, que redistribuya la riqueza más aceleradamente y que genere más riqueza para todos los ecuatorianos".
"Correa ya está proyectado como un líder en América Latina; el triunfo abrumador en las urnas y el probable ocaso de Hugo Chávez contribuyen a reforzar su postura", opinó el analista político Mauro Cerbino.
"La diferencia con Chávez es que Correa podría tener una mejor proyección y desempeño a nivel internacional por su carisma. No creo que la diferencia venga del poder económico, sino del buen manejo político e ideológico", señaló.
"Todo dependerá también de lo que el Gobierno pueda hacer en UNASUR, ese será el gran desafío de Correa para los próximos cuatro años en términos de política internacional, porque el objetivo será establecer un bloque de oposición a los ya hegemónicos del norte", agregó.
"Para América Latina es fundamental consolidar un bloque y el presidente Correa podría ser el nuevo líder", opinó.
Dijo que no es sorprendente el triunfo electoral porque las encuestas ya lo preveían, pero que "sí sorprende la derrota de la oposición, que no pudo articular un discurso con una línea argumentativa que hiciera dudar a los votantes".
Un total de 11,6 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas para escoger un presidente y un vicepresidente, que gobernarán por cuatro años, y 136 asambleístas.
Para ganar en primera vuelta, es necesario que un candidato presidencial obtenga el 50% de los votos válidos o el 40% más una ventaja de 10 puntos sobre el inmediato contendor. Si nadie obtiene dichos porcentajes, debe haber segunda vuelta el 7 de abril entre los dos candidatos más votados.
El próximo periodo presidencial iniciará el 24 de mayo
|
|
|
|
El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó los resultados de los sondeos y dio el triunfo en los comicios presidenciales a Rafael Correa, tras el escrutinio de casi un 40% de los votos.
"La posibilidad de un incremento significativo o un decrecimiento significativo del candidato presidente para la reelección es imposible", aseveró el presidente del CNE, Domingo Paredes, en una entrevista con el canal público Ecuador TV.
Paredes dijo que los resultados finales pueden variar en uno o dos puntos porcentuales arriba o abajo, pero no más que eso. "Subirá o bajará un poco, pero la tendencia se va a mantener", afirmó.
Los resultados preliminares del sistema de conteo rápido empleado por el CNE atribuyen a Correa el 56,69% de los votos válidos (descontados los nulos y los blancos), frente al 24,06% del exbanquero Guillermo Lasso.
Les siguen el expresidente Lucio Gutiérrez con un 5,9 % del voto, el independiente Mauricio Rodas con un 4,2 %, el empresario Álvaro Noboa un 3,67 %, el exministro Alberto Acosta con un 2,62 %, el izquierdista Norman Wray con un 1,36 % y por último el pastor evangélico Nelson Zavala con un 1,2 %.
Correa, que lleva en el poder desde 2007, tomará posesión del cargo el 24 de mayo junto con su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glas.
Los ecuatorianos también votaron hoy por 137 miembros de la Asamblea Nacional (la cámara entera) y 5 delegados de Ecuador en el Parlamento Andino, un órgano asesor que integran Bolivia, Colombia, Perú y el propio Ecuador, pero de esos comicios aun no hay resultados oficiales.
Dedicó victoria a Chávez
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se proclamó ganador de las elecciones de este domingo para un segundo mandato de cuatro años, dedicó esa victoria a su homólogo y aliado venezolano, Hugo Chávez, quien convalece de una cirugía por cáncer en Cuba.
"Valga la oportunidad para dedicarle esta victoria a ese gran líder latinoamericano que cambió Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías", exclamó Correa en una rueda de prensa en el palacio presidencial de Carondelet, en el centro colonial de Quito.
El mandatario socialista le deseó los "mejores parabienes" a Chávez y a su familia y "una pronta recuperación y el mejor de los futuros para su queridísima Venezuela". "Lo admiro mucho", sostuvo.
Correa consideró una exageración de un sector de la prensa privada que Chávez sea presentado como el líder de la izquierda latinoamericana, y descartó que él tenga interés en heredar esa influencia ante una ausencia del gobernante venezolano.
"Esto lo estamos construyendo juntos. Es la prensa, ciertos grupos que ponen a Hugo como el líder, el caudillo, y que todos estamos atrás, cuando quienes lo conocemos sabemos que es la persona más sencilla del mundo", aseguró.
Hablando a nombre de Chávez y de sus pares de Argentina, Cristina Kirchner; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y de los líderes cubanos Raúl y Fidel Castro, Correa manifestó que "no buscamos nada para nosotros, sino que estaremos donde seamos más útiles para nuestras patrias chicas y para la patria grande", en referencia a sus propios países y a América Latina.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 8 de 8
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|