Ante la aplastante mayoría que PAIS tendrá en la próxima Asamblea, ya asomaron las prioridades del oficialismo para el próximo periodo. En primer lugar asoma la ley de comunicación. Tal es así que el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, anunció que podría llamar para la próxima semana para una sesión del pleno para tratar ese texto.
Pero, considerando que aún restan tres meses del período que fenece, dos escenarios se podrían dar en el pleno de la Asamblea, según Virgilio Hernández legislador reelecto. El primero es que algunos asambleístas de movimientos locales que no regresan puedan sentir menos presión y permitan aprobar algunas leyes. El otro, que la oposición radicalice su postura y se deba esperar hasta finales de mayo para tratar las normativas que quiere PAIS.
Oposición
Sobre el tema, Leonardo Viteri, exintegrante del Partido Social Cristiano (PSC) ya adelantó que no votará a favor del proyecto. De igual manera opinó Gilmar Gutiérrez (PSP), quien acotó que se mantendrá firme en su posición de respetar los derechos a la libertad de expresión y de la democracia. “Es una ley que busca contralor a los medios y toda la comunicación”, expresó.
“Aspiro que algunas leyes se puedan tramitar en esta propia Asamblea. Voy evaluar con las bancadas para ver si se convoca la próxima semana para la aprobación de la Ley de Comunicación…”, dijo.
Las otras leyes prioritarias para el oficialismo son el Código Penal, la de agua, y la de tierreas.
Temas debatidos
en las leyes prioritarias
Ley de medios
° La creación de un Consejo de Regulación, que estaría conformado en su mayoría por representantes del Gobierno.
° La responsabilidad ulterior que deben tener los medios de comunicación que se refiere a que los medios, sus accionistas y representantes serán solidariamente responsables por las indemnizaciones y compensaciones.
Código Penal
° Establecer la dosis para el consumo de droga.
° La despenalización del aborto en caso de violación.
° La aplicación de medidas sustitutivas.
° La acumulación de penas que según el proyecto podría llegar hasta 40 años.
Ley de Tierras
° Pretende regular el acaparamiento de la tierra. En la Costa y la Amazonía se establece un total de 500 hectáreas y en la Sierra 200.
° En el artículo 35 se habla de la expropiación por declaratoria de interés social, en casos de altos niveles de pobreza o alto nivel de emigración o altas tasas de densidad demográfica en un cantón o parroquia.
° Se plantea también la redistribución de tierras.
Fuente: La Hora