Partido opositor brasileño denuncia maniobras para boicotear la visita de Yoani Sánchez Habrían sido preparadas por la embajada cubana y estarían involucrados funcionarios del gobierno de Dilma Rousseff.
Yoani Sánchez en el aeropuerto internacional de La Habana. El principal partido opositor brasileño denunció una campaña contra la bloguera cubana Yoani Sánchez, que este lunes inicia una visita a Brasil, en la que estarían involucrados un funcionario del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y la embajada de La Habana, informa la agencia ANSA.
Alvaro Dias, jefe del bloque de senadores del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), pidió una investigación sobre Ricardo Poppi Martins, funcionario de la Secretaría General de la Presidencia, al que acusó de haber participado en una reunión en la Embajada de Cuba, donde —dijo— se habría orquestado una campaña para sabotear la visita de Sánchez.
A esa reunión, que según la revista Veja se realizó el 6 de febrero, organizada por el embajador cubano, Carlos Zamora Rodríguez, asistieron también activistas de izquierda.
La publicación señaló que en ese encuentro en embajador distribuyó un dossier contra la bloguera para que sea difundido a través de las redes sociales y afirmó que los pasos de Sánchez serían monitoreados en cuanto llegase a Brasil.
La Secretaría General de la Presidencia brasileña dijo este sábado que Poppi Martins estaba en la embajada cubana el 6 de febrero para obtener un visado.
El funcionario fue invitado a participar en un taller internacional sobre redes sociales y medios alternativos, celebrado en La Habana del 11 al 13 de febrero. Aún no ha vuelto a Brasil.
La Secretaría dijo que no autorizó a ningún funcionario a tratar el viaje de Yoani Sánchez y que no fue informada de la reunión en la embajada. Añadió que la supuesta participación de Poppi Martins será "debidamente comprobada" a su regreso.
"Asociación criminal"
Está en curso una "asociación criminal de la embajada de Cuba con segmentos de la política brasileña, algo que afrenta nuestra soberanía y la libertad en nuestro país, es algo que no podemos ignorar y se debe actuar", dijo el congresista Dias.
Sánchez iniciará su visita en Jequié, estado nororiental de Bahía, donde asistirá al estreno del documental Conexión Cuba-Honduras, del cineasta local Claudio Galvao da Silva y participará en debates. Luego viajará a Sao Paulo.
El senador socialdemócrata Dias anticipó que presentará en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta un requerimiento para que se investigue la supuesta conspiración contra Sánchez.
Señaló que la conducta del embajador cubano viola la Convención de Viena.
"La Convención de Viena requiere que los diplomáticos no pueden entrometerse en los asuntos de política interna de otro país. A pesar de ser cubana, ella (Yoani) estará en Brasil y aquí hay total libertad. A diferencia de lo que ocurre en Cuba, aquí hay libertad de expresión, de prensa y no se admite este tipo de vergüenza, sobre todo impulsada desde el exterior", dijo Dias, según citó O Globo.
-----------
Yoani Sánchez enfrenta protestas en su primer día enBrasil
La disidente cubana Yoani Sánchez (d), autora del blog "Generación Y", recibida por el cineasta Dado Galvao
La disidente cubana Yoani Sánchez fue recibida hoy con protestas de un grupo de militantes comunistas en el aeropuerto de la ciudad brasileña de Salvador, al igual que lo ocurrido esta madrugada cuando llegó al país por la ciudad de Recife. Unas veinte personas vinculadas a la Unión de la Juventud Socialista (UJS) esperaron a Sánchez en el aeropuerto Luis Eduardo Magalhaes, de Salvador, capital del estado de Bahía (noreste), con pancartas en las que la tachaban de “mercenaria”.
Los manifestantes, que también mostraron carteles con elogios al sistema socialista cubano, gritaban “Cuba sí, yanquis no”.
Una situación similar se vivió de madrugada en el aeropuerto internacional Guararapes, de Recife (noreste), donde Sánchez llegó esta madrugada en un vuelo procedente de Panamá y fue recibida por el cineasta Dado Galvao, su anfitrión en Brasil, con quien esta noche asistirá a una presentación del documental “Conexión Cuba-Honduras”, en el que ella es una de las entrevistadas.
“Según la Unicef, hay 140 millones de niños desnutridos en el mundo. Ninguno es cubano”, decía uno de los carteles portados por militantes de izquierda de Recife que rechazaban las opiniones de la bloguera.
Otros grupos, tan pequeños como los otros, valoraron su “lucha por la democracia”, exigieron “libertad para Cuba” y entonaron cánticos contra por el “fin de la opresión”.
Preguntada por esas reacciones, Sánchez declaró a periodistas que “así es y debe ser la democracia, la misma democracia que queremos para Cuba”.
En Recife, Sánchez tomó un avión que la llevó a Salvador, desde donde siguió en automóvil para Feira de Santana, ciudad de 557.000 habitantes situada a 116 kilómetros de la capital bahiana, donde este noche se presentará el documental de Galvao.
Para evitar cualquier incidente con los militantes comunistas, Sánchez desembarcó en Salvador por una puerta distinta de la del resto de pasajeros.
En sus primeras declaraciones en Brasil, Sánchez apuntó que “lamentablemente, en Cuba es penalizado pensar diferente y opinar contra el Gobierno trae consecuencias nefastas, prisiones arbitrarias y vigilancia permanente”.
Confesó además que ha viajado “preocupada”, porque en La Habana ha quedado su familia, aunque apuntó que confía en que no recibirá “malas noticias” durante su viaje de 80 días por una decena de países, porque “se han visto algunos avances en términos de derechos”, como la reforma migratoria que le he permitido salir de su país.
Puntualizó, sin embargo, que “hay diferencias entre las reformas soñadas y las reformas posibles, que son las del Gobierno de Raúl Castro”.
Esa “reforma posible” es, en su opinión, que los cubanos puedan “comprar un automóvil nuevo en vez de uno usado, comprar algunos productos que antes eran inaccesibles” e incluso viajar al exterior, como finalmente ha podido hacer ella.
En ese sentido, agregó que aún persisten algunas restricciones para los viajes y expresó el deseo de que “ahora todos” sus amigos “puedan conseguir sus pasaportes”.
Aunque valoró esos cambios, lamentó que “la reforma soñada, que es la de la libertad de asociación y la libertad de expresión, al parecer no se va a conseguir tan temprano”.
Además de asistir a la producción del documental, Sánchez dará el martes una rueda de prensa en Feira de Santana, tendrá una sesión de autógrafos de su libro “De Cuba con cariño” y participará en un debate sobre libertad de expresión y derechos humanos.
El miércoles lo dedicará al turismo en Salvador y luego partirá hacia Sao Paulo, donde sus actividades se prolongarán hasta el sábado.
La gira mundial de Sánchez incluye además México, Perú, Estados Unidos, la República Checa, Alemania, Suecia, Suiza, Italia y España, donde entre otros eventos asistirá en la ciudad de Burgos a un congreso sobre internet entre el 6 y el 8 de marzo.
Yoani Sánchez critica protestas en Brasil y recibe protección
La opositora cubana Yoani Sánchez, de visita en Brasil, criticó este martes las protestas en su contra que obligaron a suspender una de sus actividades, mientras su seguridad fue reforzada. “Los gritos, los insultos, fue como si hubiesen sido orquestados por terroristas. Yo soy una persona pacífica, trabajo con el verbo, con el habla, no tenía por qué haber tanta agresividad”, declaró la disidente citada por el sitio online de noticias G1.
“Lo que pude ver y cuestionar en el debate es que ellos no leen lo que escribo en mi blog”, añadió durante un encuentro con la prensa este martes en la ciudad de Feira de Santana en el estado de Bahía (noreste), primera escala de una visita de una semana a Brasil.
La noche del lunes estaba planeada la exhibición del documental en que ella participa, “Conexión Cuba Honduras”, del director Dado Galvao, uno de los promotores del viaje.
Pero manifestantes irrumpieron en el lugar con proclamas a favor de Cuba y calificando a Sánchez de “agente de la CIA” y “traidora”, al mismo tiempo que pidieron debatir con ella.
“Sólo me resta pensar que esas personas nunca accedieron a mis textos y que el odio fue fomentado por terceros”, declaró Sánchez a periodistas.
“Estamos haciendo lo posible para mantener la seguridad de Yoani, porque las protestas de ayer nos dejaron muy preocupados. Yoani está bajo nuestra responsabilidad y tenemos la obligación de cuidarla”, declaró el periodista César Oliveira, otro de los organizadores de la visita de la bloguera, citado por el diario Folha de Sao Paulo.
Según Oliveira, Sánchez ahora contará con cuatro efectivos de seguridad en lugar de los dos que estaban designados inicialmente. La versión de prensa señaló asimismo que la alcaldía de la ciudad pidió a la policía militar que resguarde las actividades y desplazamientos de la bloguera.
La noche de este martes está programado una firma de libros en una librería de Feira de Santana y más tarde un debate sobre libertad de expresión y derechos humanos.
El miércoles por la tarde Sánchez viajará a Sao Paulo, donde el jueves presentará su libro “De Cuba con cariño”, ofrecerá discursos y sostendrá encuentros con la prensa.
Filóloga de 37 años, la bloguera residió en Suiza entre 2002 y 2004 y es autora del crítico blog “Generación Y” (www.desdecuba.com/generaciony/).
Sánchez inició en Brasil una gira de tres meses por varios países de América y Europa tras una reforma migratoria que el gobierno de Raúl Castro puso en vigor el 14 de enero, que le permitió salir de la isla tras una veintena de intentos los últimos años.
Que linda pinta de Hippie tiene esta luchadora por la libertad, y que valiente es, no es fácil oponerse a un gobierno totalitario
Esto ya es el colmo de los colmos ! ! ! ! ! : quien hace unos años era un ferviente defensor de la Revolución cubana (su nick lo dice todo) hoy asume el discurso de los gusanos de Miami.
Alguien me puede explicar semejante metamorfosis ideológica en una persona ??
Che, Anti-gusano : no hagás la V de la victoria, porque alguien te podría confundir con un kirchnerista ! ! ! !
Yo digo,la mina no era defensora de la "democracia" y según Pro gusano, "luchadora por la libertad"???? Entonces?
Ahora resulta que las manifestaciones en su contra son "obra de terroristas" y no de la libre exresión democrática?
No, si las contradicciones no son propiedad exclusiva de los progretruchos, es obvio que también los gusanetes "aman la libertad" de ellos y en vez de gorilas, tachan a los que no los aceptan como representativos o los critican, de "terroristas".
Esto ya es el colmo de los colmos ! ! ! ! ! : quien hace unos años era un ferviente defensor de la Revolución cubana (su nick lo dice todo) hoy asume el discurso de los gusanos de Miami.
Alguien me puede explicar semejante metamorfosis ideológica en una persona ??
Che, Anti-gusano : no hagás la V de la victoria, porque alguien te podría confundir con un kirchnerista ! ! ! ! (Gran Papiyo)
La V de la victoria no es propiedad exclusiva de los kirchneristas, ya se usaba mucho tiempo atrás en muchos países e incluso los hippies estilo Yoani Sanchez la usaban como símbolo de la paz y el amor.
Yo digo,la mina no era defensora de la "democracia" y según Pro gusano, "luchadora por la libertad"???? Entonces?
Ahora resulta que las manifestaciones en su contra son "obra de terroristas" y no de la libre exresión democrática?
No, si las contradicciones no son propiedad exclusiva de los progretruchos, es obvio que también los gusanetes "aman la libertad" de ellos y en vez de gorilas, tachan a los que no los aceptan como representativos o los critican, de "terroristas".
Cada vez hay que hacer más grande la bolsa.
Para mi la "mina" sí es una defensora de la democracia y la libertad de expresión porque se opone al autoritarismo castrista y aboga por libertades democráticas.
Lo que dijo sobre las manifestaciones es exagerado, pero si te fijás nunca dijo que eran terroristas:
Los gritos, los insultos, fue como si hubiesen sido orquestados por terroristas. Yo soy una persona pacífica, trabajo con el verbo, con el habla, no tenía por qué haber tanta agresividad”,
Después de todo Yoani debería estar ofendida porque a nadie le gusta que lo abucheen en público, sino fijate el escándalo que hicieron los kirchneristas con los insultos a Kicillof, que practicamente eran el súmmum de la violencia según el gobierno:
¿Para cuando el repudio por lo que le hicieron a Yoani Papiyo?
Ahhh cierto, si se lo hacen a los otros no está tan mal. La doble vara e hipocresía kirchnerista no tiene límites.
Yo creo que soy sumamente coherente y sobre todo consecuente,con mis convicciones, que obviamente no son producto del azar o de "épocas" sino de una profunda reflexión, lectura y estudio de la historia y la filosofía de nuestros pueblos. Todos mis argumentos tienen lógica, empezando proque yo no me intitulo "antigusana", lo soy.
En la historia de este foro consta, como con anteriores participante gusanos, hemos debatido acerca de la incongruencia de defender "la democracia" aliados a intereses imperialistas,no importa si se está disfrazado de hippie de los 60 (yanquis) o de mahometano en el desierto, las contradicciones son evidentes y van más allá del "discurso".
Yo no siento que deba callarme respecto de nuestros gobernantes porque deseo y lucho por mantener conciencia de clase, pero jamás me aliaría a intereses extranjeros para lucrar.
Conozco la historia de esta "luchadora" y de otros tantos pagos que , si te ponés a reflexionar no difieren de las críticas que le hacés a "Los de La Cámpora" y que yo también les hago, sólo que aquí son clientes del gobierno nacional y no de los intereses extrajeros, al menos no directamente.
Así que no chicaniemos con "el parece que" porque es lo mismo que decir "son" o "pueden ser".
En cuanto a kicillof, no creo que Papiyo tenga cara para defenderlo, cuando consta que iba en el mismo barco y llevaba el mismo destino que "el gorilaje" que lo ofendió, demostrando una vez más que son más de lo mismo.
Por mi parte si Yoani viniera a nuestro país,mi sensación sería de desagrado,la verdadlamian me resulta nauseabunda, pero serviría una vez más para ver quién es quién cuando la recibieran unos Feimann o un impresentable Majul, claro que bien podría estar entre ellos un Barone para no decir que en política, sólo las personas sin convicciones firmes, viran al mejor estilo Bulrrich, 180 grados.
Voy a corregir este último párrafo porque parece que mi gato saltó sobre el teclado,jajaja
Por mi parte si Yoani viniera a nuestro país,mi sensación sería de desagrado,la verdad la mina me resulta nauseabunda, pero serviría una vez más para ver quién es quién cuando la recibieran un Feimann o un impresentable Majul, claro que bien podría estar entre ellos un Barone para no decir que en política, sólo las personas sin convicciones firmes, viran al mejor estilo Bulrrich, 180 grados.
En la historia de este foro consta, como con anteriores participante gusanos, hemos debatido acerca de la incongruencia de defender "la democracia" aliados a intereses imperialistas,no importa si se está disfrazado de hippie de los 60 (yanquis) o de mahometano en el desierto, las contradicciones son evidentes y van más allá del "discurso".
No estoy de acuerdo, en Argentina podemos oponernos libremente al imperialismo porque rige la democracia (aunque Cristina la quiere destruir), si en Cuba criticamos un acuerdo del gobierno cubano con alguna multinacional corremos riesgos de ser denunciados por los CDR como contrarrevolucionarios y perder nuestro trabajo, nuestro estudio o nuestra libertad, hay una gran diferencia.