Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: La descomunal victoria de Correa
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 22/02/2013 16:05
La descomunal victoria de Correa
  • Imprimir
Detalles
Publicado el Jueves, 21 Febrero 2013 20:14

Rafael Correa 3Por Ángel Guerra Cabrera*

La resplandeciente victoria del Presidente Rafael Correa en las elecciones del 17 de febrero revela una extraordinaria extensión en el electorado ecuatoriano del apoyo a su propuesta y a su gestión. Más notable por haberse alcanzado no sólo frente a la oligarquía y la derecha locales sino ante una alianza de fuerzas del capital internacional, que con el activo concurso de la CIA y otros servicios especiales imperialistas se oponen a la Revolución Ciudadana liderado por Correa, de considerable incidencia en el proyecto a favor la segunda independencia de América Latina y el Caribe.

Es notoria la sistemática saña contra el gobierno de Ecuador de la mafia mediática ecuatoriana e internacional. Destacadamente todas las grandes televisoras de habla hispana, con CNN en español a la cabeza, así como la totalidad de diarios de la Sociedad Interamericana de Prensa y los madrileños El País, ABC y El Mundo, enemigos jurados del giro hacia la independencia y la justicia social en nuestra América.

Correa se alzó con más de 56 por ciento de los votos, 34 puntos por encima de su rival más cercano el banquero Guillermo Lasso, miembro del Opus Dei, declarado admirador de José María Aznar y candidato favorito de la derecha más neoliberal. El abanderado de Alianza PAIS ganó en 23 de 24 provincias, arrebató a la oposición todos sus reductos en la Sierra Centro y la Amazonía con la única excepción de Napo y arrasó en provincias estratégicas como Guayas. Contará con mayoría absoluta en la Asamblea Nacional(alrededor de 100 sobre 137 escaños) lo que le permitirá sacar adelante varios proyectos de ley frenados hasta ahora que redundarán en una profundización y consolidación de la Revolución Ciudadana como es el evidente mandato de los electores. Entre esos proyectos están los relativos al reparto de tierras, la soberanía alimentaria, las comunas y los recursos hídricos, fundamentales para hacer avanzar la pospuesta reforma agraria.

De la misma manera, la Ley de Comunicación, que permitirá una democratización de la propiedad sobre los medios, de la concesión de frecuencias y de la información misma al propiciar un universo plural de emisores públicos, comunitarios y privados. Con La mayoría absoluta Alianza PAIS también puede realizar modificaciones a la Constitución.

En resumen, salvo por Lasso, aspirante al parecer a convertirse en la prima donna del imperialismo y la derecha local frente a Correa, las otras fórmulas opositoras quedaron reducidas casi a la nada electoral. Ya sean las del bananero millonario Noboa, el ex coronel Lucio Gutiérrez, los demás exponentes de la partidocracia tradicional o la Alianza Unidad Plurinacional de las Izquierdas.

El triunfo de Alianza PAIS también reconfirma el creciente arraigo popular de las opciones alternativas al neoliberalismo que han llegado al gobierno en América Latina y el Caribe. Con esta, Correa ha ganado ocho consultas electorales sucesivas. En cada país con sus características, la misma lealtad del electorado a esas opciones se observa en Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Venezuela y Nicaragua. Por no hablar de la solidez del experimento socialista cubano, expresado tanto en el consenso mayoritario de que goza, como en su correlato en la exitosa resistencia a la permanente hostilidad y al bloqueo económico redoblado de Estados Unidos.

Pero nadie sueñe que Washington y las oligarquías se van a cruzar de brazos ante esta radiante victoria de la Revolución Ciudadana. Continuarán jugando al desgaste mediático del gobierno de Correa así como de todos los de la Alba y el de Argentina. Aprovecharán cualquier acontecimiento real, como ahora lo hacen en Venezuela con la enfermedad de Chávez, o intentarán hacer creíbles algunas de sus persistentes mentiras para desestabilizarlo. Así lo demuestran los golpes de Estado en Honduras y Paraguay, los frustrados en Venezuela, Bolivia y el mismo Ecuador, la agresión yanqui-uribista a este país, las nuevas instalaciones militares yanquis en la región, el restablecimiento de la IV Flota y los reiterados obstáculos al arribo al gobierno en México de una propuesta antineoliberal.

Pero aunque ningún proceso emancipador es necesariamente irreversible, lo que comprobamos en nuestra región, no obstante la hostilidad que les manifiestan Estados Unidos y sus aliados, es una tendencia a la consolidación del bloque de gobiernos progresistas y de estructuras de unidad e integración como Unasur y Celac.

* Tomado del blog "La Pupila Insomne"



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/02/2013 16:47

Correa anuncia "reformas puntuales" a la Constitución ecuatoriana

Ecuador

"Haremos las reformas que se tienen que hacer, básicamente, serán reformas muy puntuales. Hay deficiencias y haremos una revisión", indicó el mandatario ecuatoriano, aunque sin especificarlas.

El proceso de reforma constitucional tardaría más de un año, según las normas vigentes en la Carta Magna, vigente desde 2008.

  • Mié, 20/02/2013 - 16:36
  • 0 Comentarios

Quito, Xinhua. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reelecto para un tercer mandato de cuatro años, anunció este miércoles que propondrá "reformas puntuales" -que no identificó- a la Constitución, vigente desde 2008, luego de alcanzar una holgada mayoría en la Asamblea Nacional (Congreso) en los comicios del pasado domingo.

"Haremos las reformas que se tienen que hacer, básicamente, serán reformas muy puntuales. Hay deficiencias y haremos una revisión", indicó Correa, en un encuentro con medios de comunicación internacionales.

"Para eso nos ha elegido el pueblo, para cada vez mejorar la institucionalidad del país, que incluye la Constitución", agregó.

Correa explicó que la Constitución, de corte socialista impulsada por el oficialismo, "es muy buena, tiene una visión vanguardista, pero puede ser perfectible".

"Con el tiempo nos hemos dado cuenta que hay inconsistencias, incluso se detectaron en un primer momento que no prevalecieron nuestra opiniones en cuestiones técnicas", precisó el mandatario.

Correa citó por ejemplo que no prevaleció el criterio del gobierno en temas de educación y salud, así como en asuntos judiciales, como los recursos de acción de protección, que han generado ingobernabilidad.

La nueva Constitución fue redactada por una Asamblea Constituyente con plenos poderes, dominada por el oficialismo, y fue aprobada en un referendo con el 64% de los sufragios.

La Carta Magna habilitó al mandatario para la reelección en comicios adelantados en 2009, en los que venció ampliamente.

Correa podrá aprobar enmiendas a la Constitución, tras los resultados obtenidos en los comicios del domingo pasado, en los que el gobernante triunfó con un 56,67% de votos, y obtendría al menos 100 de las 137 puestos en la Asamblea Nacional, según el escrutinio parcial de votos.

El proceso de reforma constitucional tardaría más de un año, según las normas vigentes en la Carta Magna.

Analistas locales y líderes de partidos opositores han expresado que en caso de que Correa decida reformar la Constitución, éstas podrían incluir una que facilite próxima reelección presidencial, algo que ha descartado el mandatario.

Correa ha dicho que tras concluir su tercer período en 2017, abandonará la vida política y se irá a vivir a Bélgica, de donde es oriunda su esposa, Anne Malherbe.

"Esto agota bastante (el poder), pero además es bastante injusto, porque uno toma decisiones que afectan a otros, por ejemplo a mi familia", señaló Correa el domingo anterior.

autor

Xinhua


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/02/2013 16:48

Correa asegura que su victoria servirá para proteger a Ecuador de la "obsesión" del capital

El presidente de Correa, Rafael Correa
Foto: STRINGER . / REUTERS

El presidente asegura que con el apoyo obtenido implementarán todas sus promesas

QUITO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que recibe su victoria en las elecciones con "mucha humildad" para seguir con las reformas que permitan acabar con la "patria vieja" y con el objetivo de proteger al país de la "obsesión" y el control de los mercados y el capital.

Correa ha avanzado que contarán con las dos terceras partes de la Asamblea Popular de Ecuador tras las elecciones presidenciales y legislativas del domingo, en las que consiguió la reelección con el 57 por ciento de los votos. El presidente ecuatoriano ha señalado que el respaldo le permitirá cumplir con las promesas y avanzar en mayores reformas.

"Recibimos la victoria con mucha humildad. No vamos a perder el tiempo, esta oportunidad histórica, para construir una nueva patria para acabar con la patria vieja dominada por unas cuantas élites", ha indicado el mandatario, que ha prometido seguir luchando para avanzar en la revolución.

Correa ha agradecido la reacción del candidato Guillermo Lasso, que quedó en segundo puesto y reconoció su derrota. El mandatario ha recordado que la oposición nunca reconoció en los anteriores comicios la victoria de Correa y de su partido, por lo que ha destacado el avance conseguido por la democracia en Ecuador desde su victoria en 2007.

"En estos seis años no ha habido oposición democrática. Ha habido una oposición golpista, mafiosa", ha criticado, saludando la llegada de Lasso como alternativa de la derecha a pesar de que Correa ha reconocido que no comparte la ideología con el candidato opositor.

El mandatario ha señalado que la prensa quiere hacer política pero sin responsabilidad, por lo que ha rechazado cualquier censura previa, pero ha pedido una "prensa decente que no mienta" y que "no defienda intereses privados" para hacer de la libertad de información "un derecho y no un negocio".

Correa ha destacado que la "buena comunicación" permite avanzar a la sociedad para evitar "lo que ocurre en Estados Unidos", poniendo de ejemplo la crisis que sufren los menores --"que disparan en las escuelas"-- y los adultos, que también utilizan las armas para dirimir disputas.

"OBSESIÓN" DEL CAPITAL

El presidente ha indicado que sus reformas van encaminada a posicionar por encima de los mercados a los ciudadanos, ya que ha criticado que en la comunidad internacional existe una "obsesión por el capital" que provoca que sean los agentes financieros "los que mandan".

Correa ha criticado la obsesión por la inflación y el control del déficit en Europa y en España --"a pesar de que superan el 20 por ciento de paro"--, así como "la hipocresía" que existe en el liberalismo económico al favorecer el movimiento por los capitales y atacar a los emigrantes. Sin embargo ha reconocido que la región no escapa a este control de los mercados y de las multinacionales.

"No somos lo suficientemente fuertes para influir para conseguir cambios" en la comunidad internacional, ha señalado. "No creo que América Latina pueda cambiar el control de los capitales que existe en el mundo, aunque sí podemos protegernos", ha afirmado.

Correa ha defendido avanzar en la cohesión social porque "es un pilar del desarrollo", ya que ha destacado que por muchos trabajadores y recursos naturales tenga un país, no podrá avanzar si "los ciudadanos no tienen confianza y no se sienten partícipes" del desarrollo del Estado.


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: albi Enviado: 23/02/2013 01:46
qué grande correa!

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 24/02/2013 12:34
 
Rafael Correa presidente reelecto también controla la Asamblea Nacional

Publicado el 18/Febrero/2013 | 14:53

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reelegido de forma contundente el domingo en primera vuelta, también logró una mayoría absoluta en el Legislativo, según un conteo parcial, lo que le permitirá avanzar en su proyecto de revolución ciudadana.

Correa, un economista de izquierda de 49 años, logró un segundo mandato de cuatro años con 56,9% de los votos frente a 23,1% del banquero Guillermo Lasso, de acuerdo con el escrutinio de 71% de las actas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El organismo no precisó aún cuándo se conocerá la conformación de la Asamblea Legislativa, un proceso más complejo debido a los métodos adoptados para la asignación de los 137 escaños.

Pero un conteo rápido de la ONG Participación Ciudadana autorizado por el CNE proyecta 90 curules (66%) para el oficialismo Alianza País (AP), seguido del movimiento de Lasso (Creando Oportunidades) con 12 asientos (9%).

"Gracias por esta mayoría, lo primero que vamos a hacer es desbloquear leyes fundamentales", declaró el el mandatario al canal regional Telesur.

Durante la campaña, en la que su favoritismo nunca estuvo en duda, Rafael Correa, quien asumirá el nuevo mandato el 24 de mayo, se enfocó en promover a sus aspirantes al Parlamento, donde AP tiene actualmente el principal bloque, sin alcanzar la mayoría.

El presidente estima crucial consolidar ese dominio para sacar adelante proyectos pendientes con los cuales busca "radicalizar" su programa, alineado con el socialismo del siglo XXI del mandatario venezolano Hugo Chávez, aunque más moderado.

Por lo pronto, los comicios marcaron la emergencia de una nueva figura política: Lasso, quien saltó al ruedo recién en esta campaña y se autoproclamó como el nuevo líder de una oposición, que llegó con siete aspirantes presidenciales.

"De cero nos hemos convertido en la segunda fuerza política del Ecuador. Y ahora que tenemos más de una cuarta parte de la población apoyándonos, no dudo, nos convertiremos en la primera fuerza política del país", sostuvo Lasso.

De hecho, en su discurso del triunfo, Correa aseguró que la derrota de candidatos como el derrocado exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005) y el magnate Alvaro Noboa supone el "entierro de la partidocracia", con lo cual queda en el escenario "una derecha ideológica".

"Tenemos que organizarnos mejor porque las fuerzas que se oponen a este proyecto se van a ir organizando cada vez más para detenerlo", lanzó el mandatario en el festejo con miles de simpatizantes, y sentenció: "si no cambiamos ahora a Ecuador, no lo cambiaremos nunca".

Hasta ahora, la falta de mayoría en el Parlamento ha obstaculizado al gobierno la aprobación de algunas normas, como la ley de comunicación, que plantea un nuevo reparto de frecuencias de radio y televisión y más regulaciones.

Esa ley es impulsada por el oficialismo en el marco de una pugna que Correa mantiene con un sector de la prensa privada, a raíz de la cual ONG internacionales lo acusan de atentar contra la libertad de expresión.

"Uno de los mayores derrotados de ayer ha sido esa prensa corrupta que ha tratado de posicionarnos como un gobierno corrupto, cuando somos de los más transparentes en la historia del país", declaró el gobernante a Telesur.

Mientras, en informes separados, las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) destacaron la "normalidad" de los comicios, así como la participación "libre y sin obstáculos".

Santiago Basabe, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), considera que la mayoría legislativa también le permitirá al mandatario sacar adelante reformas penales, una ley de aguas que lo enfrenta con un sector indígena y otra que prevé una redistribución de tierras.

"Esto nos llevaría a la probabilidad de una nueva consulta para reformar la Constitución, con miras a ampliar el período presidencial o implantar la reelección indefinida", declaró Basabe a la AFP. No obstante Correa reiteró este lunes que su mandato finalizará en 2017 y luego se irá a Bélgica, la tierra de su esposa.

"Así no lo dijera la Constitución, yo igual después de cuatro años me voy a mi casa", aseguró Correa, quien ha recibido felicitaciones de los gobiernos de Colombia, Cuba, España, Perú, Uruguay y Venezuela. (AFP)

 



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados