La Policía Nacional detuvo en Madrid a 45 personas, nueve de ellas menores de edad, tras varios incidentes sucedidos al término de la manifestación contra los recortes y el Gobierno de Mariano Rajoy.
Los disturbios más graves, que dejaron un saldo de 45 heridos en todo Madrid. se presentaron en la zona de Atocha, donde jóvenes encapuchados se enfrentaron con la policia antidisturbios.


Según informó el cuerpo de seguridad, los menores pasaron a disposición del Grupo de Menores de la Policía Nacional. Una brigada del organismo encontró 22 petardos, cinco bengalas y cuatro cócteles molotov en mochilas abandonadas.
Las detenciones ensombrecieron una convocatoria pacífica en la que profesores de la llamada "marea ciudadana" en favor de la educación pública, bomberos, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, empleados de Iberia, de Telemadrid o trabajadores de la sanidad pública salieron a las calles bajo el lema "Por la democracia, la libertad y los derechos sociales. No al golpe de estado financiero. No debemos, no pagamos".
En la capital española, la convocatoria había partido desde cuatro puntos para confluir en la Plaza de Neptuno, cerca del Congreso de los Diputados, donde se concentraron decenas de miles de personas entre una fuerte presencia policial.
Durante la marcha, los manifestantes portaron pancartas en las que se podían leer lemas como "Se vende tu salud", "Por el derecho a la vivienda", "Es criminal recortar la sanidad" o "Salvan bancos. Cierran hospitales".
En medio de una dura crisis económica que ha dejado a uno de cada cuatro trabajadores en el paro, el Gobierno de Mariano Rajoy ha emprendido una serie de medidas de austeridad que han afectado a los servicios sanitarios y la educación, dos ámbitos tradicionalmente protegidos en España.