En la actualidad, debido a la tendencia moderna que invade el país, las jóvenes atractivas sobresalen fácilmente de entre la multitud y cada día se ven más caras bonitas, pero las cuatro bellezas más famosas de la antigua China (Xi Shi, Wang Zhaojun, Diao Chan y Yang Yuhuan) continúan siendo la imagen representativa de la mujer local. Esto se debe, tal vez, no sólo a su bella apariencia física, sino también a su inteligencia y sus virtudes.
La belleza exterior no es todo
Estas cuatro mujeres tenían una extraordinaria belleza exterior pero alcanzan su prestigio por la belleza interior: La rectitud, la amabilidad y el encanto personal, cualidades sumamente respetadas por la población.
En la mentalidad tradicional china, las cualidades morales tienen un mayor peso a la hora de calificar la belleza de una dama.
El ideal de belleza responde a la combinación de la virtud y la apariencia física. En la obra Libro de canto (recopilación de poesías escritas hace 2.700 años) se lee el siguiente verso: “La hermosa y simpática doncella, es la mejor cónyuge que contrae el caballero”, verso que se cita con frecuencia en las conversaciones actuales.