Sin distinción de color político o ubicación geográfica, múltiples voces del mundo continuaron hoy manifestando su pesar por el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en un reconocimiento generalizado al artífice de la Revolución Bolivariana y uno de los principales impulsores de la integración en América Latina y el Caribe.
Al igual que Cuba, los gobiernos de Uruguay, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, Haití e Irán decretaron días de duelo en sus respectivas naciones en honor al Jefe de Estado venezolano.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio con los Pueblos (ALBA-TCP) le rindió un sentido tributo ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
"Chávez supo interpretar de manera cabal el pensamiento independentista y unitario de los próceres latinoamericanos y caribeños, y llevarlo hasta su expresión más acabada, materializada en la fundación del ALBA", aseguró la representante permanente de Bolivia en Ginebra, Angélica Navarro.
Asimismo, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, dijo que a Chávez no solo se le recordará como el impulsor de la integración latinoamericana y "el gran recuperador del proyecto original de Bolívar", sino también como el líder que "recuperó la dignidad de Venezuela, de sentir orgullo de ser venezolanos".
Las autoridades del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), entre otras organizaciones multilaterales, también enviaron sus condolencias al Gobierno y al pueblo venezolano.
De acuerdo con informaciones del corresponsal de Granma en Haití, el presidente Michel Martelly expresó en conferencia de prensa su pesar por el fallecimiento de su homólogo venezolano, a quien calificó de "persona excepcional". "Ha muerto un gran hombre —dijo—, una persona excepcional que nunca perdió ocasión para expresar su amor por Haití y ayudar a su pueblo. Siempre estaremos agradecidos con el presidente Chávez, hoy es un día triste".
De igual forma, el presidente de Guyana, Donald Ramotar, y el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, enviaron su pésame a ese pueblo.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) emitieron un comunicado mediante el cual "se unen al duelo de los bolivarianos de Venezuela y del mundo ante la noticia descorazonadora". "Nadie como Chávez, combatió tan apasionadamente por materializar el programa social del Libertador Simón Bolívar, la unidad y la dignidad de nuestros pueblos, la convicción de soberanía y libertad en su más amplia latitud", añade el texto.
Desde Europa, el presidente ruso, Vladimir Putin, resaltó las elevadas cualidades humanas y de líder de Chávez, en su mensaje de condolencias al Gobierno y al pueblo del país sudamericano. En una misiva enviada al vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, Putin lo calificó de "líder extraordinario, destacado dirigente y cercano amigo de Rusia".
También el mandatario belaruso, Alexander Lukashenko, lamentó la muerte del líder venezolano, a quien describió como "amigo fiel, cercano y hermano de su país".
El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, anunció que concederá una condecoración póstuma al fallecido Comandante, "por sus méritos en el desarrollo y reforzamiento de la cooperación pacífica entre los dos países".
Por su parte, el presidente irlandés, Michael Higgins, destacó la lucha contra la pobreza y los avances sociales logrados por Chávez.
En países como Italia, Portugal y España, también hubo pronunciamientos oficiales de condolencias y de reconocimiento al legado histórico del Jefe de Estado.
Entretanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó que el presidente Hu Jintao, el secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Wu Bangguo, enviaron mensajes de condolencias a las autoridades venezolanas. La nota señala a Chávez como "un buen amigo del pueblo chino", que "hizo mucho a favor de las relaciones amistosas y de cooperación entre Beijing y Caracas".
Asimismo, el primer ministro indio, Manmohan Singh, afirmó sentirse "profundamente entristecido" y calificó a su par venezolano de "líder carismático e inmensamente popular, que deja un legado de lucha por la justicia social".
Desde Kenia, el presidente Mwai Kibaki también lamentó la muerte de Chávez, a quien definió como un arquitecto clave en la relación África-Sudamérica.
Del mismo modo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ofreció sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Venezuela, al tiempo que destacó que los palestinos "han perdido a un amigo que defendió de forma apasionada su derecho a la libertad".
El jefe de Estado iraní, Mahmud Ahmadinejad, aseveró que su homólogo venezolano será como un santo que "regresará el Día de la Resurrección". Mientras, el mandatario sirio, Bashar al Assad, aseguró que la muerte de Chávez fue una "gran pérdida personal" y para el pueblo de la nación árabe.
En Estados Unidos, los actores Danny Glover y Sean Penn, y los cineastas Michael Moore y Oliver Stone, también expresaron sus condolencias al pueblo venezolano y destacaron la labor del Mandatario en la defensa de los pobres del mundo y los amantes de la libertad.