Las autoridades y el pueblo de Cuba rinden este jueves un homenaje póstumo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo tras una dura batalla contra el cáncer.
El buró político de Cuba realizó una ofrenda floral en el Memorial José Martí, en la emblemática plaza cubana de la Revolución. "Se depositan estas rosas símbolo del sentir de todos los cubanos en este momento de dolor", expresaron las autoridades de la isla caribeña.
Chávez es "símbolo de alegría, de entrega, de valor y optimismo para todos los pueblos latinoamericanos y del mundo", destacaron.
La imagen del líder revolucionario es custodiada por la Guardia de Honor, conformada por la Unidad de Ceremonia del Estado Mayor Revolucionario.
Este homenaje también se lleva a cabo en las cabeceras provinciales de la isla caribeña, donde se concentran los cubanos para darle el último a adiós a Hugo Chávez.
La corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López informó este jueves que "desde muy temprano hay una fila interminable de habaneros, muy organizada pero larga que se pierde a la vista, para rendir tributo al comandante Hugo Chávez (...) Hay un silencio impresionante, la gente pasa para ver la foto del presidente Chávez".
La ceremonia "empezó con los principales dirigentes de la Revolución (...) Cuba está consternada, los cubanos están conmovidos por la noticia", reportó.
Indicó que para las 10H00 locales (15H00 GMT) serán disparadas 21 balas de salva de artillería en honor al mandatario.
Comentó que el diario oficial Granma ha dedicado la edición de este jueves "por completo a Chávez. Hay un foto en la portada titulada 'Impresionante despedida de amor'. La foto es del pueblo de Venezuela que ayer (miércoles) despidió a su líder".
"Hay artículos y trabajos de Chávez, hay páginas completas que dicen 'Chávez visto por los cubanos'. Esto es impresionante", agregó.
El presidente cubano, Raúl Castro, encabezó en Santiago de Cuba (este) el homenaje del pueblo cubano al fallecido mandatario venezolano. En la base del monumento a Antonio Maceo, en la Plaza de la Revolución de la heroica ciudad oriental, Raúl depositó una flor ante una imagen del Comandante bolivariano.
El Consejo de Estado de Cuba decretó este martes tres jornadas de duelo nacional y oficial (desde este miércoles y hasta el viernes) por la muerte del presidente Chávez.
En esa declaración oficial, el Ejecutivo de la isla caribeña expresó su "eterna lealtad" a la memoria y legado de Chávez, y el apoyo "resuelto e irrestricto" a su Revolución Bolivariana.
Las banderas cubanas amanecieron este miércoles a media asta en todos los edificios públicos de la Mayor de las Antillas.
El pueblo, las autoridades y médicos cubanos le brindaron a Chávez el apoyo necesario en los constantes viajes que realizó el presidente a la isla para someterse a intervenciones quirúrgicas (cuatro en menos de dos años), recibir tratamientos de quimio y radioterapia o para revisiones médicas.
La última estancia de Chávez en Cuba para su cuarta y última intervención quirúrgica se prolongó desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el pasado 18 de febrero.