13 de marzo de 2013, 09:01
Bogotá, 13 mar (PL) La holandesa Tanja Nijmeijer, miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), aseguró que su compromiso no es solo con este país suramericano, sino con los pueblos del mundo y Latinoamérica.
En entrevista publicada hoy en el diario El espectador, la guerrillera habló de sus sueños, de los diálogos de paz, su lealtad a las FARC-EP y su disposición de empuñar las armas si fuera necesario para defender otros conflictos.
"Colombia y Latinoamérica, tan codiciados por el capitalismo por sus recursos naturales, son un centro de lucha en el mundo. Soy consciente de que para que el mundo cambie tiene que cambiar el sistema, y hay que empezar por algún lado. Pienso que Colombia es un buen punto de partida", apuntó.
Integrante de la delegación de las FARC-EP en la mesa de diálogos con el Gobierno colombiano, subrayó que desde La Habana, sede de las conversaciones, también se combate.
La guerrillera lamentó que la mayoría de los medios de comunicación, sobre todos los colombianos, carezcan de un compromiso mayor con el proceso de paz.
Creo que la prensa colombiana podría desempeñar un gran papel en apoyar los diálogos para que la población se convenza de que la paz en Colombia es necesaria. Muchas veces hace todo lo contrario, expresó.
Sobre su llegada a esta nación, hace ya más de una década, relató que se dio cuenta de que quería aportar a la lucha por la injusticia social que vio. Pero para hacerlo no había otra posibilidad que tomar las armas.
No creo que las armas sean el mejor camino, dijo. Son el último recurso de un pueblo, y en Colombia el Estado no dejó otra opción.
Nijmeijer sueña con tener un hijo en un ambiente de paz y justicia social. Quiero verlo crecer en la nueva Colombia, en el país que hemos soñado, lleno de oportunidades. Pero nunca dejaré de lado a las FARC-EP ni la lucha por las cosas que creo, manifestó.
ls/may |