MIAMI, Florida, 12 de marzo de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- Varios testimonios sobre la terrible situación de las cárceles cubanas, así como el deplorable estado de la libertad de expresión en la isla, fueron expuestos ayer en una audiencia en Washington, como parte del 147 período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ante relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, los ex reclusos políticos Normando Hernández y Luis Enrique Ferrer García, de la causa conocida como Los 75 de la Primavera Negra, denunciaron torturas y maltratos en las cárceles y narraron impactantes historias de autolesiones, incluyendo castraciones, de reclusos que llegan a este punto con tal de llamar la atención.
Excarcelados y desterrados de su país por mediación del gobierno español, actualmente se dedican a denunciar vejaciones, e instaron a los relatores a que realicen una investigación independiente del gobierno cubano, lo cual, apuntan, resulta bastante difícil.
“Los reclusos, desesperados, se inyectan excrementos con orina en cualquier parte de su cuerpo, se tragan alambres, se cercenan los dedos y tendones, se hacen heridas con cuchillas y se castran”, afirmaron.
Ellos solicitaron a la CIDH que emita “una enérgica condena al Gobierno de Cuba por irrespetar la dignidad humana de las personas privadas de libertad”, y “por el crimen de lesa humanidad que dentro de las cárceles comete con las personas recluidas”.
Por su parte, desde la isla y a través de un video, el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia de información Hablemos Press (perseguida y no reconocida oficialmente) denunció el caso de Calixto Ramón Martínez Arias, de su grupo de trabajo, quien está detenido arbitrariamente desde hace meses, actualmente en huelga de hambre.
Hablemos Press documentó en el mes pasado 471 arrestos políticos. En la isla, según De Jesús Guerra, existen más de 70 prisioneros políticos, la mitad de ellos a la espera de juicio.
En Cuba hay más de 200 cárceles, dijo el reportero independiente desde La Habana.
También, en la audiencia intervinieron los directores de los medios digitales Diario de Cuba (Pablo Díaz Espí) y Cubanet (Hugo