Durante el juicio que se le sigue por su responsabilidad en el Plan Cóndor en la última dictadura, el represor Jorge Rafael Videla aseguró no haber instado "a los jóvenes oficiales a levantarse en armas en contra del gobierno constitucional", tal como lo publicó una revista española, lo que generó el repudio de dirigentes y organismos.
En el juicio, Videla ocupa el banquillo junto a su excamarada y también expresidente de facto Reynaldo Bignone, y otros 23 ex uniformados acusados de crímenes perpetrados en coordinación represiva entre las dictaduras latinoamericanas en los años '70 y '80, para el "exterminio" de opositores políticos de los países de la región.
Luego de pedir la palabra a los jueces, Videla dijo: "Me hago un deber negar pública y rotundamente mi autoría en el artículo publicado por la revista española Cambio 16 y la profusa difusión que le han dado los medios (de comunicación) nacionales en su momento". Y desmintió "en particular el párrafo que está referido a mi conducta en cuanto a instar a los jóvenes oficiales a levantarse en armas en contra del gobierno constitucional".
El semanario español publicó días atrás una nota en la que el dictador allí dijo: "La 'vendetta' de Kirchner contra el ejército seguirá mientras persista el unicato", y sostuvo que "Argentina soporta hoy una guerra sin violencia física, con las instituciones como rehenes".
Luego convocó sus ex camaradas "de 58 a 68 años que aún estén en aptitud física de combatir" para que se levanten en armas contra el gobierno democrático y destituyan a la presidenta Fernández "y sus secuaces".